(*) ARTÍCULO REMITIDO POR ALEX CHIRRE TENA
Para "El Peruano"
POR LA INCLUSIÓN SOCIALY CONTRA LA
POBREZA EXTREMA
POR UN NUEVO FOCAM DE
CAMISEA
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
(Investigador UNMSM)
Son
múltiples los beneficios por la explotación de los hidrocarburos en Camisea,
lotes 88 y 56, en el crecimiento del PBI, en las inversiones directas e
indirectas, en las tarifas eléctricas, en las empresas que utilizan gas, en el parque automotor reconvertido
etc. Desde el punto de vista social, Camisea permite importantes recursos para
las regiones, sea por canon gasífero para el Cusco, renta territorial que está
determinada por el 50% de regalías pagadas al Estado por el Consorcio Camisea y
el 50% del impuesto a la renta que se abona al fisco.
En
el caso del canon gasífero, esto ha significado para los gobiernos locales,
universidad pública y gobierno regional cusqueños más de S/ 4,041 millones
nuevos soles desde el 2005 a diciembre del 2010. Con tendencia al incremento en
razón de la exportación del gas natural proveniente del lote 56 y la
masificación del gas del lote 88, mediante una política asumida por el presente
gobierno que permitirá incrementar a 400 mil los usuarios residenciales de este
energético antes del 2016.
También
constituye un aporte social de Camisea las transferencias para los
departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Ucayali, y Lima Provincias por
concepto del FOCAM, concebido éste como un Fondo de Desarrollo SocioEconómico
del Proyecto Camisea determinado por la extensión de los gaseoductos que
permiten el transporte de los líquidos y gas natural de los lotes 88 y 56, pues
resultaba inconcebible que los campesinos “mirasen” la riqueza gasífera sin
beneficio alguno.
Éste
fondo fue constituido por un compromiso entre el Gobierno del Perú y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) el 4 de marzo del 2004 para contribuir al
desarrollo sostenible de los departamentos por donde pasan los ductos
conteniendo los hidrocarburos de los lotes 88 y 56, y es vigente a partir de la
ley Nº 28451.
El
FOCAM desde el 2005 hasta el 2010 ha representado 987 millones de nuevos soles
para los cuatro departamentos más Lima Provincias, importantes recursos que son
utilizados en necesarias inversiones públicas regionales, infraestructura, y
lucha contra la pobreza, a través del gasto social, en especial educación y
salud en las regiones más pobres del país como son Huancavelica y Ayacucho
castigados por la violencia terrorista y por el olvido estatal.
En
especial, Ayacucho y Huancavelica tienen el triste privilegio de ser los
departamentos más pobres del país si se adoptan los diferentes criterios para
estimar la pobreza, desde los bajos niveles de ingresos campesinos, la elevada mortalidad
infantil, las necesidades insatisfechas, o el más completo índice de desarrollo
humano (IDH) planteado por el PNUD. Por ello no resultó una casualidad
histórica el posicionamiento del partido Sendero Luminoso en estos
departamentos y el inicio de la violencia subversiva hacia 1980 que ha costado
miles de muertos, en especial de campesinos pobres;
y donde las bases materiales que justificaron la violencia armada persisten
actualmente a pesar del crecimiento económico de los últimos años.
Solamente
la población en extrema pobreza existente, con la información disponible al
2010, en los departamentos de Ayacucho, Huancaveiica, Ica, Ucayali y Lima
provincias es aproximadamente de 800 mil peruanos que se reproducen en el
olvido secular del Estado y la desidia burocrática que pregona pero no asume
los principios de la descentralización fiscal, la redistribución de la riqueza,
y la capitalización de las regiones como el mejor mecanismo de enfrentar y
administrar los conflictos sociales.
En
especial Ayacucho y Huancavelica ocupan el puesto 21º y 24º en la estimación
del índice de desarrollo humano, con ingresos familiares promedio de S/ 207 y
S/ 132 nuevos soles mensuales respectivamente, donde casi el 30% de su
población no cuenta con servicio eléctrico a pesar del ser el pulmón energético
del país por medio de la Central Hidráulica del Mantaro.
Por
ello, la bancada de “Gana Perú” presentó el proyecto de Ley Nº 440/2011-CR que
aspira incrementar los recursos del FOCAM para los
referidos departamentos sin afectar los recursos que percibe el Cusco, ni los
ingresos fiscales que perciben los organismos del Estado como PerúPetro,
Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas y nuestras Fuerzas Armadas.
El
referido proyecto legislativo que enriquece el FOCAM original para adecuarlo a
la nueva realidad para favorecer a la población marginada históricamente,
pretende incrementar la participación en las regalías pagadas por la
explotación de los hidrocarburos de los lotes 88, 56 y otros lotes que entren a
futuro, y lo más importante una participación sobre el impuesto a la renta
abonado por la explotación y el transporte del gas y líquidos de gas natural,
con el objetivo central de capitalizar los departamentos, desarrollar ventajas
competitivas y tener más recursos para hacer realidad la inclusión social en
los departamentos más pobres del Perú.
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