sábado, 10 de marzo de 2012

TANTOS ‘COMPAÑEROS’ QUE DE PRONTO RESURGEN


Necías E. Taquiri Y.

Ya estamos envejeciendo, a pesar de nuestra lucidez mental. Lo dicen con hechos los últimos resurgimientos de ‘compañeros’ (palabra hermosa y mucho más globalizadora que muchas otras) que habíamos olvidado; primero, porque son muchos y deben tener distintas edades, que registrarlas como tales en más de treinta años de periodismo pionero, primero en Radio “Ayacucho”, luego en “La Voz” y, finalmente en Radio “Wari” (por más tiempo que en las anteriores), sería realmente imposible; y, segundo, las nostalgias que sentimos por los ‘tiempos mejores’.

Sin embargo, son ellos los que nos recuerdan el ‘compañerismo’ vivido en distintas épocas de la mutua correspondencia: ellos como oyentes y nosotros dirigiendo (el diálogo y la comunicación) Radio Periódico “Alternativa”. En alguna oportunidad, intentamos resumir esta interesante experiencia (‘de vida’, como les digo a mis hijos), a una diplomática de los Estados Unidos que vino a preguntarnos ‘cómo era posible que en plena violencia interna pudimos hacer periodismo libre’, cuando las balas silbaban por sobre nuestras cabezas o hurgaban suelos empolvando nuestros zapatos, cuando nos dirigíamos a cumplir la labor noticiosa, como ahora mismo, en las “mañanas ayacuchanas”.

La carta que nos remite Juan Carlos Mendoza Gómez desde el Condado de Arlington, Estado de Virginia, Estados Unidos, es prueba vivificante del resurgimiento de los ‘compañeros’. Dice que fue alumno nuestro en la Universidad de Huamanga, allá por los 90, amigo de uno de nuestros hijos (Kéndall), y junto con su padre, vilquino él, que hace dos meses dejó esta vida (qué pena haberlo sabido tarde) oyentes nuestros, que narra hechos que entonces no llegamos a valorar, y ahora sí, con la emoción obvia.

Lo mismo, cuando desde Canadá nos escribió Konny –lugar donde trabaja, ya años-, o desde Japón Satsumi, desde Paraguay J. Montero o desde “Nuestra Señora de las Mercedes” los miembros de una Promoción, desde Cangallo varios profesores, desde Huancapi ‘Adriancha’, y en fin, tantos ‘compañeros’ de la comunicación (porque es eso lo que hicimos desde la prensa con todos ellos, con todo el pueblo y con nuestras generaciones jóvenes), sentimos que –caracho, ¿por qué no podemos evitar lo que vamos a decir?-, estamos haciéndonos viejos, aunque no cedimos aún a la arrastradera de pies, ni estamos dedicados a matar moscas, detrás de nuestros nietos.

La vez pasada (creo fue en agosto del año pasado), conversando con el maestro Armando Godoy Arce, ‘compañero’ que alentaba nuestro estilo periodístico, según él, diferente a tanta bullanguería informativa, nos insuflamos de valor para todavía no cesar, mucho menos de jubilarnos (esto último será cuando la parca nos lleve), y seguir pa’lante hasta donde la fuerza nos acompañe, y la lucidez referida al comenzar este comentario, nos guíe, nos equilibre y, por dios, no nos haga decir sandeces, cuando criticamos algo que no nos gusta; no nos haga recurrir al hígado, al momento de utilizar adjetivos; y no nos entierre en el pesimismo, cuando estemos haciendo periodismo; aunque sea en medio de esta sociedad tan crítica, cuasi caótica, por culpa del modelo político y económico imperante en el país.

En fin, bienvenidos ‘compañeros’ a esta brega, otra vez, ahora en Radio “Atlantis”. Bienvenidos, además, por hacernos sentir que bien acompañados. Porque, con gente como ustedes puede uno sentirse también útil, y saber que está arando en el desierto, como a veces se nos ocurre pensar. Y, finalmente, como todo antecedente tiene sus consecuencias, cifro esperanzas en que por el mismo tipo de trabajo que realizamos desde el principio, con una línea editorial e ideológica definida –no obstante los temporales-, las generaciones actuales y las que están en formación, seguirán siendo nuestros ‘compañeros’, en esta serísima ‘aventura’ del periodismo y la comunicación ayacuchana.

No hay comentarios: