miércoles, 14 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR


Agradecemos a CEDAP  que nos recuerda que el 15 de marzo es el DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR  , también entendido como el DIA MUNDIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE.


De http://es.consumersinternational.org presentamos la información adjunta :

El tema para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2012 será "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros".


El 15 de marzo de 2012, el movimiento global de consumidores se unirá para exigir una verdadera opción para los consumidores. En los días previos al gran día, Consumers International (CI) estará trabajando junto a sus organizaciones miembros para llamar la atención sobre este tema.

Tener opciones: un derecho fundamental del consumidor


En todo el mundo los consumidores están teniendo un mal trato de parte de los servicios financieros. La falta de competencia efectiva en el mercado hace que sea difícil para ellos, si no imposible,  darse una vuelta para poder elegir mejores opciones. Por ejemplo, a menudo los consumidores suelen tener problemas para entender los diferentes productos financieros, ya sea debido a la falta de información o porque los productos en sí mismos son demasiado complejos, o ambas situaciones.
Y cambiar a otro banco o entidad financiera también puede ser un reto, ya sea porque el proceso de cambio es complicado, o simplemente porque no hay suficientes instituciones financieras en el mercado que compitan ofreciendo mejores servicios.
En su forma actual, los bancos y otros proveedores de servicios no tienen un fuerte incentivo para ofrecer más opciones y mejores servicios, y los consumidores están atrapados en un mal trato. Esto es cierto para todo tipo de servicios financieros -desde las transferencias globales de dinero a las cuentas bancarias e hipotecas.

Descargue el informe más abajo para conocer las barreras que enfrentan los consumidores para poder elegir libremente y los pasos que se pueden dar para mejorar la competencia en los servicios financieros.
++++++

Historia y propósitos


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.
En todo el mundo las organizaciones de consumidores utilizan los materiales producidos por Consumers International para propiciar iniciativas locales y lograr la cobertura de los medios de comunicación para su trabajo.
+++++

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.



+++++

Banners CEDAP




No hay comentarios: