lunes, 11 de junio de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA MIRA




Gudelia Machaca Calle           
La campaña de descrédito a las organizaciones sociales y sus dirigentes es el común denominador en Cajamarca, Espinar, y como no, también, en Ayacucho. El gobierno, la DBA (derecha bruta y achorada), las empresas transnacionales, los medios de comunicación y periodistas alineados al poder económico y político de turno son los encargados de esta maquinaria de demolición. Contrario sensu, lo que demuestra esta reacción desesperada, es el temor al pueblo organizado.
La población tiene que estar vigilante frente a la pretensión del gobierno de, previamente, “calificar” a qué organizaciones considerará validas para interlocutar o llamar a una mesa de diálogo. Esta pretensión es desconocer la dinámica social.
La criminalización de la protesta popular, creación del gobierno aprista e implementada por el régimen humalista, ha empezado a funcionar; dirigentes, líderes sociales, alcaldes como el de Espinar o Presidente Regional como el de Cajamarca, denunciados por todos los delitos establecidos como parte de esa política de criminalización, y en un “concierto” entre la policía, fiscalía, poder judicial, y no creo al margen del poder político, se trajeron abajo principios constitucionales como el de Juez natural,  y por decisión del Presidente del Poder Judicial César San Martín, se implementaron jueces supranacionales en Lambayeque, Ica para juzgar al alcalde de Espinar Oscar Mollohuanca y a todos los denunciados en los sucesos que puedan producirse en Cajamarca, Cusco y quizás en otros lugares, como Ayacucho, donde el pueblo organizado lucha en defensa del agua, la vida, el medio ambiente, sus recursos naturales, su soberanía y seguridad alimentaria. El mayor argumento para el máximo representante del poder judicial “es que no hay garantías para el juicio”.
El caso Espinar es la real demostración que el pueblo sí quiere dialogo, sí tiene propuestas y alternativas y ha buscado ese dialogo con la Empresa Xtrata Cooper Tintaya, y con el Gobierno desde hace más de cinco años; documentos, cartas, oficios, viajes en busca de los decisores del país, pero nunca fueron escuchados y cuando la indignación del pueblo de Espinar se manifiesta en protestas, el gobierno responde con bombas, balas y muertes. En el caso Conga, si el gobierno no accede a un dialogo real, transparente y no respondiendo a dictados de los poderes económicos internos y externos,  el resultado podría ser mucho más trágico que el de Espinar.
¿Qué relación existe entre Cajamarca y Espinar con el caso Ayacucho donde la Empresa Rio Plata SA. pretende explotar minerales en la cabecera de cuenca del rio Cachi?.  Mucho; desde hace dos años se viene denunciando acciones irregulares de empresas como Catalina Huanca, Newmont, Cooper Corporation, y que la zona sur de Ayacucho está prácticamente cuadriculada por concesiones mineras, incluida la cabecera de cuenca del Rio Cachi. En foros, certámenes, como el que se desarrolló hace, aproximadamente dos meses, en Chuschi, se viene alertando el peligro que existe que la Empresa Rio Plata S.A., explote en la cabecera de cuenca del rio cachi. La exigencia va más allá, que las cabeceras de cuenca sean declaradas zonas protegidas conforme a la Ley de Recursos Hídricos; se trabaje en el ordenamiento territorial, en la zonificación ecológica y económica; ninguna ha sido respondida hasta la fecha. Hace más de un mes la Autoridad Local del Agua – ALA, ha remitido oficios al Presidente Oscorima, al Presidente del Consejo Regional y otras instancias para que con la intervención de los sectores correspondientes (Agricultura, Salud, Vivienda, etc.), inicie con el procedimiento para declarar las cabeceras de cuenca como zonas protegidas, pero tampoco a esto la gestión Oscorima ha respondido. Sin embargo, el mandatario regional sigue achacando que el FREDEPA y demás organizaciones sociales, son “retrógradas”, “antimineros”, “enemigos del desarrollo”, “saboteadores”, “que lo único que saben hacer es protestar y protestar”.
En artículo anterior señalamos que el pueblo peruano, ayacuchano lo que rechaza no es a la inversión privada, ni a una minería responsable, sino a la minería no planificada que se practica en nuestro país, a falta de un ordenamiento territorial, a una minería que contamina el medio ambiente, mata su flora y fauna, atenta contra los derechos de sus pobladores, los mantiene en la pobreza y extrema pobreza, a que no se implemente una real y transparente consulta previa. Un comunero de Espinar para Hildebrandt en sus 13, declaró lo siguiente: “Tenemos 30 años con la mina y no contamos con una carretera asfaltada, hay extrema pobreza en la comunidad… hay muertes de animales y las chacras no producen… El agua que sale del cerro donde está la relavera y que cae al canal de irrigación tiene feo olor, no se puede tomar ni usar para lavar. Cuando tomamos agua inmediatamente nos duele y arde el estomago, tenemos que traer agua de Yauri. Queremos escapar de acá. Tengo 56 años y me veo como de 80. La empresa nos da avena para corderos y cura el ganado, pero cuando no les dan las medicinas las vacas abortan”. Declaraciones que nos releva de cualquier otro comentario… ¿esperamos que esto suceda con el caso de la cabecera de cuenca del rio cachi?; pero no, para Oscorima, el pueblo, el FREDEPA no tienen razón, son saboteadores, retrógradas y son cuatro amigos; lo único que demuestra con su proceder, es odio de clase, y algunos periodistas ya se quitaron la careta y abiertamente justifican al mandatario regional en el trato al FREDEPA y las luchas del pueblo, aduciendo “si pues el FREDEPA está débil y da pie que Oscorima los califique así”; débil están ellos en principios y convicciones, y falta saber si es por ignorancia o por conveniencia.
El paro del 31 de mayo, pacífico, cívico, con miles marchando por las calles ayacuchanas, con paro seco del servicio público urbano, los tres más grandes mercados cerrados, sin clases en centros educativos, con sus docentes marchando en las calles, con estudiantes de la UNSCH vitoreando en defensa del agua, la vida, contra la corrupción institucionalizada, con trabajadores sindicalizados portando carteles con frases alusivas ¡No a Conga!, ¡No a Rio Plata!, con delegaciones de madres de familia integrantes del FEDECMA, con delegaciones de la FADA, JUDRA, y otras organizaciones en un paro preventivo, es un éxito para el FREDEPA, para el pueblo organizado, obvio hay la necesidad de seguir fortaleciendo al FREDEPA, a la FEDECMA, JUDRA, FADA, CGTP, que para la medida concreta y otras luchas del pueblo, trabajarán coordinadamente en una, también, llamada Coordinadora, que bajo ninguna circunstancia desconocen ni desconocerán la jerarquía del FREDEPA.

No hay comentarios: