jueves, 21 de junio de 2012

HUMALA TASSO EN RIO + 20



 Discurso del Señor Presidente Ollanta Humala en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20 Río de Janeiro

 20 de junio de 2012 

 El Perú es un país ampliamente privilegiado por la naturaleza. Formamos parte de la cuenca amazónica, la mayor extensión continua de bosque tropical en el mundo; somos parte también de la región andina, que posee la cordillera de mayor longitud y la segunda más alta de la tierra, y frente a nuestras costas, se ubica el mar más productivo del planeta. 

 El Perú es también el país de la región con la economía más dinámica y estable, con un crecimiento anual promedio de 6%, y se ha convertido en un destino atractivo para las inversiones. 

 Somos herederos de civilizaciones que basaron su desarrollo en el conocimiento, de las potencialidades y característica de nuestro territorio y sus recursos. Pero en siglos recientes cometimos errores y basamos nuestro crecimiento en la extracción intensiva de recursos sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medio ambiente.

 ¿Cómo compatibilizar hoy desarrollo con sostenibilidad ambiental? La nueva visión que promueve el Perú se orienta a impulsar una nueva manera de usar nuestros recursos naturales y una nueva relación con las actividades extractivas. 

 Por ello el Perú en esta importante Conferencia de las Naciones Unidas, quiere compartir con la comunidad internacional su fuerte compromiso con una visión que integre crecimiento económico con la expansión del mayor bienestar del pueblo, con reglas y consideraciones ambientales y sociales claras.

 Aseguraremos que nuestro crecimiento económico se realice cuidando nuestro valioso patrimonio cultural y natural. Integraremos el uso del territorio y los recursos naturales en un marco general de sostenibilidad que permitan beneficio a todos los peruanos y peruanas de hoy sin hipotecar el futuro y la calidad de vida de las nuevas generaciones. 

 Para ello, nos comprometemos la incorporación plena de la dimensión ambiental de nuestras políticas, logrando un desempeño con los más altos estándares ambientales. Este es nuestro compromiso. 

Conservaremos y usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global. Para alcanzar estas metas estamos decididos a: 

Mejorar las reglas que aseguren la gobernanza ambiental, 

 Actualizar los marcos normativos orientados a mejorar significativamente los estándares ambientales, 

Modernizar y fortalecer el marco ambiental institucional, en especial el Ministerio del Ambiente, 

 Establecer una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería, las que en el marco dispuesto por el Estado, deberán realizarse con visión ambiental y social, inclusiva y sostenible 

Desarrollaremos capacidades para la gestión ambiental nacional,

 Fomentaremos la participación ciudadana para la vigilancia ambiental; y 

 Aseguraremos los medios financieros necesarios para cumplir con esta ambiciosa tarea.

 El esfuerzo ya se inició. Integrando crecimiento económico y desarrollo sostenible. Durante los primeros meses de mi gobierno hemos logrado que el Perú sea el primer país que reglamenta la Consulta Previa, prevista en el convenio 169 de la OIT. Estamos seguros que los mecanismos de Consulta se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación con respeto a la biodiversidad y garantizando la igualdad. 

 Desde la Cumbre del Desarrollo Sostenible de 1992, en el Perú hemos avanzado con sentar las bases para una institucionalidad ambiental. Hemos consolidado un sistema de aéreas protegidas que actualmente cubre aproximadamente el 17% del territorio nacional. Creo que es un camino en que cada país debiera reflexionar para conservar áreas que sean respetadas en temas de parques y reservas naturales.

 Asimismo hemos iniciado acciones orientadas aprevenir y reducir los posibles impactos del cambio climático en el desarrollo futuro de nuestro país. 

 Hoy, 20 años después, en que el Perú se ha convertido en un modelo de crecimiento, renovamos nuestro compromiso para que el Perú sea un modelo de desarrollo sostenible, de crecimiento inclusivo y de bienestar colectivo 

 Muchas gracias.


No hay comentarios: