domingo, 10 de junio de 2012

AYACUCHO : ¿CIUDAD DE LAS IGLESIAS O CIUDAD DE LOS TEMPLOS COLONIALES?

AYACUCHO, CIUDAD DE LAS IGLESIAS   o
AYACUCHO, CIUDAD DE LOS TEMPLOS COLONIALES

LUIS ANTONIO NUÑEZ PILLPE - chaplacos@hotmail.com



                Desde que tengo uso de razón, he escuchado decir que la ciudad de Ayacucho, es la ciudad de las iglesias; desde mi infancia, mi época escolar, y vida universitaria en la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martin de Porres,  siempre me quedó claro que Ayacucho es "la Ciudad de las Iglesias".


                Han pasado  años que dejé el claustro universitario, para dedicarme a la actividad profesional. Así,  por el  2001 contacté con unos turistas ingleses, con quienes recorrí muchas ciudades y  guié por parte de los lugares turísticos de Ayacucho. Cuando entramos al convento de Santa Teresa me hicieron ver  folletos y  guías turísticas que les habían proporcionado en las oficinas de turismo de la ciudad. Me hicieron notar en el título de uno de ellos , el detalle que decía, Ayacucho, ciudad de las 33 Iglesias. A mi entender eso era motivo  de  orgullo por la tierra ayacuchana, sin embargo, era el título lo que a ellos les causaba gracia. Ansioso por saber qué era lo que les ocasionaba sonrisas, les pedí que  me contaran  qué pasaba con dicha denominación. Para explicarme me preguntaron si en Ayacucho existían los mormones, los evangelistas,  los protestantes,  los Testigos de Jehová o los católicos. Les  indiqué que sí.  Me respondieron que cada una de esas organizaciones son  denominadas iglesias. De pronto  nos pusimos a buscar las famosas 33 iglesias, y llegamos sólo a 5 iglesias ,  . . . entonces me dijeron: Ayacucho no es la ciudad de las iglesias, mas bien querrán decir ustedes que Ayacucho es la "ciudad de los templos coloniales".


                                Hace unos días, a raíz de una discusión sobre este tema ,  busqué  en la red información al respecto, para de paso  que avalar mi afirmacion de que Ayacucho es ciudad de los templos coloniales.  En internet, encontré unos artículos muy importantes sobre este detalle, que versan sobre la diferencia que hay entre templo e iglesia. Uno de ellos es de la Parroquia de Nuestra Señora de Torrent en Espana en la que se publica lo siguiente. . . . La Iglesia es la familia de los bautizados, de los que creemos en Jesús. 


La Iglesia se reúne para rezar y celebrar en el templo.

Cuando entramos a un Templo, cogemos agua bendita de las pilas recordando que por nuestro bautismo nos incorporamos a la Iglesia.





                 De igual manera en el buscador Yahoo encontramos lo siguiente. . .
 Templo es el lugar, Iglesia es la congregación. . . la gente puede formar iglesia sin templo.




                Otra página interesante es de Wikipedia donde se habla de templos más no de iglesias para referirse a los lugares donde escuchamos nuestra misa, los que pertenecemos al mundo católico y de los que nos sentimos orgullosos de tener y mostrar a nuestros visitatentes. Un extracto de esas informaciones es la siguiente. . . los templos coloniales ayacuchanos combinan elementos hispánicos, latinos y árabes . . y tambien ponemos el enlace para mayor informacion.




                Si buscamos la definición de templo encontraremos el término templo(del latín templum) designa un edificio sagrado.






                Así pasó el tiempo y en algunas reuniones con amigos de DIRCETUR, les hice notar ese detalle. Tal vez sea  por eso, que en los programas de Semana Santa de los últimos años  ya no se encuentra la denominacion de Iglesias,  para referirse a los lugares de oración del mundo católico, a  estas, ahora  se les denomina Templos, como por ejemplo, Templo de la Amargura, Templo de la Buena Muerte, Templo de Santo Domingo, y así a todos nuestros 33 templos coloniales.


                                No puedo terminar esta no expresando mi alegría al ver que muchas de las páginas vinculadas al turismo, están tomando en cuenta lo antes comentado y nombran a nuestra tierra como CUNA DE LA LIBERTAD AMERICANA,  CAPITAL DEL ARTE POPULAR Y DE LA ARTESANIA DE PERU, y   . . . AYACUCHO, CIUDAD DE LOS TEMPLOS COLONIALES.



Luis Antonio Nunez Pillpe.







No hay comentarios: