domingo, 3 de junio de 2012

EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE




Gudelia Machaca Calle

Son diez meses de gobierno de Ollanta Humala Tasso y una trágica coincidencia: 10 peruanos asesinados en jornadas de lucha por defender el agua, la vida, la soberanía, los recursos naturales, el medio ambiente. Dos de los últimos ciudadanos muertos ocurrió en Espinar-Cusco, donde un policía, de acuerdo a los videos difundidos, dispara impunemente a un ciudadano inerme.

La derecha neoliberal del país y su prensa, nos quieren hacer creer que el pueblo peruano no quiere inversión, no quiere minería, no quiere desarrollo. La DBA (derecha bruta y achorada), lo que no quiere entender es que el pueblo peruano lo que rechaza es a una minería sin orden, sin planificación, sin consulta previa libre y transparente, según el espíritu del Convenio 169 de la OIT. Lo que rechaza el pueblo peruano, es a una minería que destruye nuestros recursos naturales, el medio ambiente, los ríos, manantiales, ojos de agua, cabeceras de cuenca. Lamentablemente, no se puede esperar otro tipo de minería que ésa, en un país como el nuestro donde no existe un reordenamiento territorial que defina en qué lugares se puede hacer minería responsable y en qué lugares no. La soberanía nacional, aquella que es contrrapuesta por la derecha neoliberal, con ideas como la globalización, o aldea global, está en juego en esta lucha.

La minería sin planificación, que es la que se desarrolla en nuestro país, beneficia en gran medida al capital financiero transnacional, a los poderes económicos externos e internos que nos han impuesto este modelo económico neoliberal, tan salvaje, como sus respuestas de persecución, detención y muerte a los hijos del pueblo que luchan en las calles cuando las mesas de diálogo, como siempre, fracasan.

La criminalización de la protesta popular en nuestro país, con una serie de dispositivos legales vigentes, lo que busca es defender los intereses del gran capital que explota nuestros recursos naturales (mineros, petroleros, gas, forestal, etc.), sin ninguna planificación. Este modelo económico neoliberal, lejos de lo que dice la DBA de nuestro país y su prensa corsaria, que nos sacará de la pobreza, lo que en realidad genera es cada vez mayor concentración de la riqueza en pocas manos, y la consecuencia de este modelo, es mayor brecha social, mayor desigualdad social, donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres cada vez más pobres, donde los recursos públicos son desfalcados en grandes faenones de corrupción en el gobierno nacional, regionales y locales.

Estas son algunas de las motivaciones para el inicio del PARO indefinido que empieza hoy en Cajamarca, identificado con la frase ¡CONGA NO VA!, y en nuestra región el acatamiento del PARO regional de 24 horas, implementado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, y ahora estratégicamente unido en una Coordinadora de Organizaciones Sociales de Base en la que confluyen la FADA, CGTP, FEDECMA, JUDRA, FETCA, y el propio FREDEPA, y es que en situaciones de esta naturaleza donde está en juego el agua, la vida, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la soberanía, rechazo a la corrupción como política de Estado, requiere de la mayor cohesión social del pueblo a través de sus organizaciones sociales. Y en Ayacucho, el peligro, también, se cierne contra la cabecera de cuenca del rio cachi, que alimenta de agua a toda la población ayacuchana y riega campos de cultivo a lo largo de la cuenca del rio Cachi; precisamente en esta cuenca la Empresa Rio Plata S.A., pretende explotar nuestros recursos mineros. La demanda regional y provincial, además se traduce en la palabra ¡alto a la corrupción!, cuya expresión lo vemos en el derruido hospital Mariscal Llerena, el terminal terrestre, ilegalmente, en manos de una empresa peruano-brasileño, improvisación en la gestión regional y local, traducido en permanentes declaratorias de situación de emergencia sin justificación, con la consecuente exoneración de procesos de selección.

Que, la detención arbitraria por parte de miembros de la Policía del ex presidente del FREDEPA Rigoberto Sierra y un miembro de base Fredy Gavilán, ocurrida ayer - que la rechazamos - no sea el preludio de reacciones nada profesionales de las fuerzas del orden, y que el paro y movilización del pueblo sean la expresión cívica al margen de cualquier acto violento.

(+) Remitido el 31 My.


No hay comentarios: