lunes, 17 de agosto de 2009

RECONVERSION DEL USO DE ZONAS ALTOANDINAS

El Ing. Enrique Moya Bendezú nos remite la siguiente propuesta:
PROPUESTA DE RECONVERSION DEL USO DE LAS ZONAS ALTO ANDINAS

INTRODUCCION

Hay dos procesos mundiales con alcances Internacionales ;Nacionales y Regionales que afectan la vida Humana “El Cambio climatico y la Globalización de la Economía “ El primero nos afecta seriamente porque perderemos el 60% de los nevados ; situación que va a determinar la menor oferta de agua y ;el segundo compromete la competitividad de nuestros productos en los mercados regionales, nacionales e internacionales .

De otro lado somos región de montaña ( incluye el pie de monte tropical.- VRAE ; y el pie de monte costero. Cabezadas) que determina o nuestra geografía, nuestra diversidad climática , nuestra biodiversidad y sobre todo nuestra propia cultural andina y en ella viven las sociedades mas pobres .Se trata entonces de responder a estos retos desde nuestra condición de Región de montaña y de sociedad andina .

La propuesta responde a la pregunta ¿con qué actividades ( además de la Minería) podemos rentabilizar mejor la Puna Ayacuchana para garantizar su sostenibilidad frente a los cambios climáticos y a la demanda de los mercados globalizados que nos permita disminuir la situación de pobreza? La respuesta es : Reconvirtiendo el uso de las Zonas alto andinas a traves de actividades económicas competitivas y amigables con el medio ambiente para que sean espacios para la vida y para la generación de riqueza.

Solo podemos generar riqueza con productos que tienen ventajas compa rativas(Productos de Montaña) con certificación de origen ( Ayacuchanos-Andinos-exoticos) y ventajas competitivas por su calidad y costo .Los pastores de altura no hacen buenos negocios con carneros, vacas, cerdos y cabras, los productos de los camélidos : fibra carne y piel son mas rentables, sobre todo la fibra de vicuña ( Superfina 10 a 12 micras- suave, calida y con cualidades textiles especiales) que tiene precios muy atractivos ( $400 Kgs) y mercado seguro por 30 años .

La rentabilidad ·* en la Puna por Ha/año con vicuñas, alcanza a $ 20 a 30; con alpacas a $ 3 a 5 y con vacunos y ovinos solo llega a $ 2 .

La vicuña está asociada al escenario andino, no se concibe la puna sin la vicuña, es parte de la cultura andina, cantos y mitos refieren la relación del hombre con ella; estos son valores culturales que mediante una adecuada oferta turística generará ingresos adicionales en las economías locales.

DEVOLVAMOS A LA MONTAÑA SU IMPORTANCIA Y HAGAMOS DE ELLA UN ESCENARIO DE VIDA Y RIQUEZA


_____________________________________________________

*La soportabilidad media en la pradera natural de la Puna es de 1 Vicuña y su cria por Ha./año: con alpacas es de 0.5 Alpaca y su cria .Los costos de producción son igualmente menores: ( dos guardaparques pueden cuidar entre 500 a 800 vicuñas) en tanto que toda una familia pastorea un rebaño de 100 a 200 alpacas mas la infraestructura de corrales ; cobertizos y los costos de las campañas de control sanitario )


1.-LA RECONVERSION DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA ZONA ALTO ANDINA


I.-CONSIDERACIONES BASICAS

1.-Las zonas alto andinas de nuestra montaña (zonas agroecologicas de puna jalca y cordillera) han sido utilizadas por sistemas ganaderos que han perdido competitividad( crianza de vacunos y ovinos) o que nunca la tuvieron ( actividades de sobre vivencia ) .

2.-La fuerte presión social sobre estos espacios ha deteriorado las praderas , producido la perdida del suelo agrícola y del agua (sobre todo en los periodos de lluvias) .

3.Las características del clima( altitud, sequedad y temperaturas bajas) y los frecuentes eventos extremos ( heladas y sequias) limitan el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas( crianza de vacunos y ovinos ) .

4.-Los efectos del cambio climático afectan la disponibilidad del agua y generan demandas económicas a través de Programa de emergencia por los efectos de los eventos extremos ( friajes, sequias) cada vez mayores .

5- Las sociedades de pastores alto andinos son grupos sociales en condicion de pobreza extrema por la baja rentabilidad de las actividades productivas .

6,. Es de responsabilidad del gobierno regional la sostenibilidad de las zonas alto andinas (40% del territorio) tanto frente al cambio climatico como a la competitividad de las actividades productivas por el mercado globalizado; a través de políticas regionales de planificación del uso territorial y la orientación de la inversión publica en apoyo de la reconversión de su uso .

BREVE ANALISIS DE LA SITUACION

1.-Las zonas alto andinas( Puna, Jalca y Cordillera) están sufriendo el efecto del cambio Climático, principalmente la disminución de la oferta de agua y la presencia de periodos de friajes y sequias que afectan seriamente a las crianzas principalmente de vacunos y ovinos .

2.-En las zonas alto andinas sobre los 4,000 mts.s.nm. los vacunos y ovinos aun criollos estan menos s adaptados a los eventos climáticos extremos que las especies nativas como los camélidos .

3.--Los productos finales de estas crianzas: carne de vacunos y de ovinos y lana de ovinos son poco competitivos con productos similares de otros espacios .

4.- En cambio los productos finales de la crianza de los Camélidos como la fibra (de alpaca ,llamas y vicuñas ) y carne (de alpacas , llamas ) son mas competitivos por su calidad , y carácter exótico.

5.- Las sociedades de pastores alto andinos que se encuentran en condición de pobreza extrema pueden mejorar significativamente su situación con productos de mayor competitividad .



OBJETIVO DE LA PROPUESTA


OBJETIVO PRINCIPAL

MEJORAR EL USO DE LAS ZONAS ALTO ANDINAS A TRAVES DEL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE Y DE ALTA COMPETITIVIDAD


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- MEJORAR LA CONSERVACION Y USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES PRADERAS NATURALES SUELO Y AGUA.

2.-- RECONVERSION DE LA GANADERIA TRADICIONAL A LA CRIANZA DE VICUÑAS Y CAMELIDOS DOMESTICOS.

3.--DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMPLEMENTARIAS

2.- DESCRIPCION DE LA PROPUESTA


Se propone la PLANIFICACION DE USO TERRITORIAL de la zona alto andina en función de la mejor potencialidad de las actividades productivas y de la mejor capacidad de estas para el uso razonable de los recursos naturales la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad del medio ambiente .

La propuesta prioriza el manejo productivo en condición de silvestria de la vicuña y el de las especies de alpacas y llamas .

Igualmente propone el desarrollo de actividades productivas complementarias en base a otros recursos naturales para incrementar los ingresos familiares y mejorar la calidad de vida.

Particular importancia tiene la actividad Minera por los efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales,para este caso se propone mejorar la gestion prodctiva en acomodo con las normas de conservación del medio ambiente

EFECTOS.-
DISMINUIRA LOS GASTOS PUBLICOS EN PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL POR EMERGENCIA DEBIDO A LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOS Y AYUDADRA A MEJORAR LA CONDICION DE POBREZA DE LAS SOCIEDADES DE PASTORES ALTO ANDINOS

3.-SUSTENTO TECNICO ECONOMICO DE LA PROPUESTA
-
3.1.-CONSERVACION Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES

Ø Conservación y mejora del suelo agrícola
Ø Mayor disponibilidad del agua (cosecha de agua)
Ø Conservación de la biodiversidad de la flora y fauna Nativa (Razas
De alpaca sury, y color y de llama Chacco y Kara; tipos de vicuñas y
guanaco)
Ø Mejorar la condición de la pradera nativa (mayor oferta forrajera y riqueza nutricional )

3.2..PRIORIZACION DE LA CRIANZA D E VICUÑAS Y DE ALPACAS Y
LLAMAS MEJORADAS

Ø Mayor rentabilidad .-Los productos finales ( Fibra de vicuña y de alpaca, carne tierna de llama y alpaca.-Tui de Leche) son altamente competitivos .

Ø Son Productos exóticos“ De Montaña” y de culturas originarias.

Ø Mayor rentabilidad por unidad de ha./. año(Utilidad Neta Unidad Ha./animal
25 a $ 30 Vs. Alpaca 3 a 5 $ Ha/

3.3.- DESARROLLO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Ø Piscicultura.-Oferta de productos Ictiobiologicos .
Ø Agricultura de altura,.Oferta de productos alimenticios de altura como papa amarga( Chuño) Papas nativas de color .
Ø Turismo vivencia. Oferta de activos culturales.
Ø Artesanía .Oferta de Productos artesanales textiles .

4.-PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

LINEA DE ACCION 1.- CONSERVACION Y USO RAZONABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

ACTIVIDADES PRINCIPALES
1.1.-MEJORA DE LA CONDICION DE LA PRADERA NATIVA
1.2.-CONSERVACION Y MANEJO RACIONAL DEL AGUA
1.3.- CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD

LINEA DE ACCION 2 RECONVERSION DE LA GANADERIA DE ALTURA

ACTIVIDADES PRINCIPALES
2.1.-INCREMENTAR LA POBLACION DE VICUÑAS Y MEJORAR LAS
PRACTICAS DE MANEJO
2.2.- MEJORA DE LA ORIENTACION DE LOS REBAÑOS DE ALPACAS
Y LLAMAS

LINEA DE ACCION 3.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES PRINCIPALES
3.1.- TURISMO VIVENCIAL.-DESARROLLO DE OFERTA DE ACTIVOS
CULTURALES
3.2.- AGRICULTURA DE ALTURA. PRODUCTOS ORGÁNICOS EXÓTICOS
3.3.- ARTESANÍA-FIBRA FINA EN TEXTILERIA DE MAESTROS TEJEDORES
3.5.- PISCICULTURA. APROVECHAMIENTO DE MASA DE AGUA DE LAGUNAS

5.-ROL DEL ESTADO

A NIVEL DEL GOBIERNO REGIONAL

1.- Implementar políticas públicas Regionales de Planificación Territorial para el uso sostenido de los espacios alto andinos .

2.- Invertir en la mejora de la infraestructura económica y Servicios Sociales en los espacios alto andinos .

3.- Invertir en el Desarrollo Tecnológico de los Camélidos, a través del Instituto Nacional de la Vicuña, el desarrollo de la Tecnologia Reproductiva y el control de la caza furtiva.

4.- Suspender y prohibir la exportación de alpacas y llamas y asumir el control del manejo Poblacional de las vicuñas y guanacos.

5.- Crear un Programa Regional de conservación de la biodiversidad de los camelidos a traves de Bancos de Germoplasma.

6.- Promover la Inversion Publica en el desarrollo productiva de las crianzas de camelidos domesticos y manejo productivo de los silvestres ( vicuñas y guanacos).
`
7.- Promover el Desarrollo de otras actividades productivas como Turismo , la Artesanía , Piscicultura y Agricultura de altura .

No hay comentarios: