viernes, 7 de agosto de 2009

DS 048 - Boris Paz De La Barra

En relación al DS 048-2009 distintas voces se vienen pronunciando. Es momento de escucharlas.

DECRETO SUPREMO 048-2009-PCM, PRIMER PASO PARA UNA ATENCIÓN PRIORITARIA

Por: Dr. BORIS PAZ DE LA BARRA
Con fecha 24 de julio del año en curso, el Gobierno de Turno, ha expedido el Decreto Supremo No. 048-2009-PCM, mediante el cual se “declara a los Departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica como departamentos de Atención Prioritaria para reducir las brechas de pobreza e incrementar los índices de desarrollo humano”.
Como todo sabemos, los pobladores de los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, sufren los estragos de la violencia política ocurrida años atrás, repercutiendo dicha violencia, en las economías de las familias que habitan en dichos departamentos, conforme así también se ha establecido en el Informe y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación; sumándose a ello, la pésima y desigual distribución de los recursos, como el canon y otros, lo que genera que departamentos o regiones que conforman un solo país, tengan mejores oportunidades de desarrollo que otros; es por ello que resulta necesario que el Estado, cumpliendo su rol fundamental de velar por el desarrollo de los pueblos, busque elevar la situación socioeconómica de los mismos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, como es el caso de los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, que por muchos años se han visto marginados con el desarrollo nacional que en la actualidad viene atravesando el Perú.
En este orden de ideas, es preciso manifestar, que podemos felicitar a los diferentes actores que han contribuido con la expedición del citado Decreto Supremo No. 048-2009-PCM, el cual si bien es cierto no constituye la solución total a los problemas de nuestra población, pero que sin embargo, se ha logrado atraer la atención del Estado para estas zonas que por muchos años fueron olvidadas por nuestra autoridades nacionales.
Teniéndose en cuenta entonces, que el objeto de dicha norma es reducir las brechas de pobreza e incrementar los índices de desarrollo humanos en estos tres departamentos, el Estado a través del Decreto Supremo materia de análisis, ha dispuesto entre otros, que los pliegos correspondientes prioricen, en función de los créditos presupuestados aprobados, el desarrollo de actividades y proyectos en los departamentos que son de atención prioritaria; lo que quiere decir que solamente las actividades y proyectos que se encuentren enmarcados en los departamentos antes citados podrán desarrollarse, pero SOLO CON LOS CREDITOS PRESUPUESTADOS APROBADOS.
Otro articulado del Decreto Supremo en mención es que la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros velará en el presente año fiscal, por la culminación del proceso de transferencia de funciones con los recursos respectivos a los niveles del Gobierno Regional, lo que quiere decir, que si dicha entidad del Estado, no transfiere las funciones y recursos respectivos a los Gobiernos Regionales hasta el 31 de diciembre del año en curso, el articulado en mención no tendría razón de ser; teniendo que esperar estas regiones el desarrollo normal del proceso de descentralización a nivel nacional conforme manda nuestra constitución.
Estos y otros articulados, que analizaremos oportunamente, tendrían mayor seguridad jurídica para las regiones, si hubiesen sido implementados en una norma de mayor jerarquía, como es, una Ley expedida por el Congreso de la República, sin embargo, no siendo esto así, resulta entonces necesario unir esfuerzos para que a través del Gobierno Regional en coordinación con los Gobiernos locales formulen los presupuestos respectivos para que de alguna manera se aproveche el Decreto Supremo en mención; caso contrario dicha norma quedaría solamente en buenas intenciones por parte de los actores que lograron que el Gobierno de turno expida dicha norma.
En este orden de ideas, si bien es cierto, el Decreto Supremo de atención prioritaria no es la solución a los problemas de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, podemos tomar esta norma, como el primer paso para plantear al Gobierno Central peticiones específicas que beneficien directamente a las poblaciones de dichos departamentos, como por ejemplo la EXONERACION TRIBUTARIA, la cual podría darse en forma temporal a través de una Ley expedida por el Congreso de la República.
Otro pedido específico, podría ser el SUBSIDIO TEMPORAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LLÁMESE AGUA, LUZ, ETC; en el tema específico de vivienda, se podría solicitar la EXONERACIÓN DE PAGOS PARA EL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL INMUEBLES; por su parte en materia laboral, se podría solicitar que SE SUSPENDA TEMPORALMENTE LA APLICACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS MATERIA DE ATENCIÓN PRIORITARIA, DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 QUE REGULA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS (CAS); estas y otras propuestas las pueden hacer suyas los diferentes sectores organizados de la población, así como nuestras autoridades, para ser planteados vía proyectos de Ley, al Congreso de la República, y ver de esta manera la voluntad política del actual gobierno central, en beneficio de los pobladores de estos tres departamentos; propuestas de atención prioritaria que incidirían directamente en los bolsillos y hogares de nuestra población en su conjunto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hace mas de una semana el Gobierno Regional viene convocando aun conjunto de actories para la elaboracion de propuestas y proyectos que permitan ser negociables en el marco del DS. En mi opinión hace falta diseñar una estrategia de comunicación que permita involucrar a la sociedad civil en el proceso y de esa manera hacer que las negociaciones sean solo un espacio compartidos de técnicos. En otras palabras si no se la da sostenibilidad politica al proceso este puede correr el riezgo de debilitarse en el corto plazo. "El pueblo debe saber de que se trata".

Las propuestas que menciona, me parece muchas de ellas, sin el rigor del analisis merecido atingentes pero las veo de corte muy citadinas; en mi juicio éstas deben de ser respuestas concretas de atencion preferente a la población rural. Todo ello indica que los proyectos negociables deben de ser presentandos previo análisis sobre que Trato Preferente o Atension Prioritaria debemos hacer en el contexto regional; por donde empezamos , quienes son los mas vulnerados, que provicias y/o distritos comportan los mas altos índices de pobreza.

En resumen dos cosas:

1.- Estrategia de comunicaci{on sobre el proceso

2.- Tratao preferente ahora al interior de la Región

Saludos


Félix Palomino