miércoles, 19 de agosto de 2009

Andrés Solari sobre Foro ANP - DS 048

Publicado en diario "Jornada" 17-08-09

Palabras de un Mudo Por Andrés Solari

Foro ANP- DS 048. Posibilidades y Retos. Para Consensuar con sinceramientos.

Encomiable el esfuerzo desplegado por la Asociación Nacional de Periodistas. Todo lo que esté orientado al diálogo social para construir análisis y propuestas concertadoras para la Incidencia merece apoyo. Fortalecer Civismo Político en Ayacucho, tal como lo han comprobado los amigos de la ANP en el Foro realizado el viernes 14, es algo complejo. La convocatoria fue ampliamente difundida a la población huamanguina. Sin embargo, la asistencia de autoridades fue poco significativa, no es novedad en estos eventos. Por lo menos, la ANP ya captó el lado por el que cornea el toro. Quedó aclarado, una vez más, que Huamanga no es todo Ayacucho. La ANP empieza su Reto .

Efectivamente, los ponentes nos hablaron de los Alcances, Posibilidades, Perspectivas y Retos pero no solamente a partir del DS 048, pues todos ellos, unos más que otros, nos hicieron ver, entre líneas, que no es estrictamente necesario tener un conjunto de enunciados de buenas intenciones, y toda la gesta previa plasmada en esta norma de rango menor, para recién ponernos a reflexionar sobre estrategias para el desarrollo de los Pueblos. Esto ha venido reclamando la MCLPA , desde julio 2006, ahora con mayor fuerza, especialmente desde la Asamblea Cívica que auspicia (Artº 30º ROF/CCR).

Raúl Vegas, señaló que el DS 048 es un arma proporcionada por el GN, quizás impensadamente, que hay que aprovechar, para aliarlo a los existentes Planes de Desarrollo. Implícitamente, señaló su reclamo por el tejido ciudadano, cohesión o articulación interinstitucional, aún ausente en la dinámica procesal unitaria y solidaria para el desarrollo de Ayacucho. La Escuela de Comunicaciones de la UNSCH y los políticos tienen que sincerarse sobre este problema de Gobernabilidad Participativa.

Esto lo confirmó el ponente Marcos Zevallos, al manifestar que tanto el Gobierno Nacional y Sub Nacionales, un sector del periodismo, la ciudadanía política y civil, estamos peligrosamente ninguneando la existencia de Normas Mayores tales como las leyes de Bases de la Descentralización , Orgánica de GRs, de Municipalidades, y otras varias Leyes descentralizadoras, además del Acuerdo Nacional. Se requiere cohesión en solidaridad y estrategias para vigilar sus cumplimientos. Las correcciones vienen con el diálogo social, la propuesta e incidencia ciudadana organizada y articulada. Esto exige a un gobernante promover estrategias desarrollo de capacidades ciudadanas. Pedagogía Política. No se da. ¿Cuándo nos organizamos serenamente, aún en diferencias? He aquí otro Reto.

Citemos un ejemplo local para reafirmar lo antedicho. Se dice que la ley sobre el CCR no da frutos. Juzgamiento interesado a priori, pues está maquillando su ninguneo de gobernantes y gobernados. Este espacio que debiera ser el ágora legal para que los Alcaldes Provinciales dialoguen públicamente entre ellos sobre la problemática regional y coordinen estrategias con el Ejecutivo y el Legislativo Regional, dentro de una función Coordinadora y Consultora, aún no funciona por la indiferencia anotada.

Finalmente, y dejando muchas inquietudes en el tintero, felicitamos a la ANP por la presentación política en sociedad de la UNSCH , Colegio de Ingenieros y Colegio de Economistas. Esperamos que no sea partida de caballos y parada de borricos. Ojalá los otros Colegios Profesionales recojan el guante. Se necesita la opinión, acción y solidaridad Colegiada sostenida de nuestros académicos. Corresponsabilidad social aún ausente. Seguramente la ANP les hará la veeduría ciudadana, como parte del reto que recogerá del Foro que organizó. La búsqueda democrática por el bienestar colectivo con justicia social pasa por el camino de la articulación o cohesión social para consensuar, incidir y concertar. Pongámonos el Alma y echémonos a caminar, dijo nuestro Vallejo.

No hay comentarios: