jueves, 6 de agosto de 2009

Raúl Vegas Morales - DS 048

En relación al DS 048-2009 distintas voces se vienen pronunciando. Es momento de escucharlas.
DS 048, HAY QUE VER EL BOSQUE
Raúl Vegas Morales


Luego del proceso de violencia vivido en el país, sostuvimos que el estado tenía una deuda histórica con Ayacucho. Esa posición fue consensuada y asumida por todos los actores políticos de la región; sin embargo los gobiernos nacionales nunca la reconocieron y por tanto no hicieron nada por honrar ésa deuda.

El Decreto Supremo 048 nacido de la exigencia popular, significa un paso importante para que esa deuda histórica, ahora reconocida, se comience a pagar. El gobierno ha registrado mediante decreto el desarrollo desigual y el atraso endémico de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, ha reconocido la desigualdad en la distribución de recursos. Esto nos da pié para ser firmes en las exigencias.

Pero no pequemos de ilusos. No esperemos que el DS tenga como anexo un presupuesto adicional ni un cheque en blanco firmado por la voluntad del presidente. Eso no va a ocurrir dada la ineficiencia de nuestras autoridades en la ejecución presupuestaria. Tampoco esperemos que el gobierno reglamente el Decreto. Eso le corresponde a la parte interesada, es decir, a nosotros.

Lo que toca por hacer es trabajar proposiciones coherentes para presentarlas con carácter impositivo al Gobierno Central con el fin de que se equilibre el desarrollo. Bajo la premisa de que requerimos inversión privada y pública, con cargo a debate, me permito adicionar las siguientes propuestas a las ya existentes de integración vial y otras que debería atender el Gobierno Central:

1- Facilidades especiales para la formalización de las MYPES a través de un dispositivo que otorgue gracia tributaria de un año a quienes se formalicen. Esto permitirá hacer reinversión antes de que empiece a picotear la SUNAT.

2- Tratamiento tributario especial por un período de hasta cinco años, que contemple una moratoria tributaria de hasta el 50%, a capitales privados peruanos que inviertan en la zona en proyectos productivos que generen empleo. No es posible traer inversionistas si estos van a tener el mismo trato tributario que en zonas donde pueden tener mayor rentabilidad.

3- Educación básica gratuita y obligatoria, en la que se incluya alimentación completa para los niños de las áreas rurales.

4- Acceso universal a la salud. Ningún ayacuchano debe carecer de seguro en el Sistema Integral de salud.

5- Ampliación en un 20% anual de las redes de agua potable y energía eléctrica.

6- Aporte técnico para la ampliación de la Frontera Agrícola a través del Ministerio de Agricultura con participación del Banco Agropecuario.

Respecto al VRAE, sigo manteniendo la idea de que debe ser una Región especial e independiente, única forma de que exista presencia del estado y de que pueda esbozar su desarrollo desde tierra adentro

Tenemos que comenzar a trabajar las potencialidades para desarrollar y exigir la intervención prioritaria comprometida dejando la costumbre de comer ya masticado. Para ello requerimos, a través del debate, potenciar liderazgos políticos y técnicos que sean constructivos, que clarifiquen las propuestas y las instrumenten ante el gobierno central. El DS 048 va a tener validez en la medida en que nosotros lo hagamos valer. Consideremos que ningún pueblo se desarrolla por voluntad ajena.


1 comentario:

gsamsa dijo...

Bueno, es un comentario.
Un comentario.
Mas para considerar la justeza o pertinencia de sus múltiples aseveraciones -muchas de ellas expresadas en un tono tan categórico que linda con lo apodíctico, es decir, con los juicios que tienen validez universal en todo tiempo y lugar- sería conveniente, que se diese a conocer las calidades académicas (o de otro tipo) de los opinantes, (grado académico, trabajos de investigación, obras escritas, participación en algún proceso económico o social o político, etc) más allá de los títulos de doctor, ingeniero, licenciado, archidiácono, preboste, etc.
Claro, si el propósito del blog es el de promover el debate alturado y sustancioso y no el de servir SOLAMENTE de plataforma digital a los, me imagino, dignos e ilustres AMIGOS de Cocoa.
En este caso, no todos conocen que el opinante es o economista o administrador de empresas. Sobre su trayectoria posterior no se sabe mucho más allá de su paso fugaz por una empresa cooperativa y su presencia discreta pero firme en el equipo productor que hace posible La Calle y Estación Wari.
Y un quídam como el que esto escribe no acierta más que preguntarse paor la razón que impulsa al señor Vegas a usar ese tono tan irrefutable, tan monolítico, tan sólido..
monolitismo, solidez e irrefutabilidad que sólo se encuentran en los iluminados, santos, mesías...