domingo, 2 de agosto de 2009

DS 048 - MCLPA

En relación al DS 048-2009 distintas voces se vienen pronunciando. Es momento de escucharlas.
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Ayacucho
PRONUNCIAMIENTO – Sobre el DS 048 – 2009 /PCM


El DS 048 – 2009 – PCM, publicado el 24 de julio 2009, declara a Ayacucho, Apurímac y Huancavelica como “Zonas de Intervención Prioritaria para reducir las brechas de pobreza e incrementar los índices de desarrollo humano en éstas zonas”. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho – MCLPA, opina lo siguiente:

1º El DS 048 requiere mecanismos complementarios que permitan visualizar el debido tratamiento presupuestal adicional que toda Intervención Prioritaria demanda. Estas debilidades se pueden mejorar gradualmente mediante negociaciones armónicas. Los gobernantes regionales y locales necesitan iniciar la promoción del debate permanente con los espacios participativos y la institucionalidad civil cohesionados y concertadores.

2º El citado DS lleva implícita la obligación ética de los gobernantes para rescatar del olvido el debido tratamiento que merecen las Recomendaciones de la CVR y el Acuerdo Nacional y su 8ª política descentralista basada en principios de subsidariedad, complementariedad y sincera voluntad de transparencia.

3º Igualmente nos recuerda implícitamente la obligación incumplida de los tres niveles de gobierno en acciones generadoras de capacidades del capital humano y social local y de su Institucionalidad Civil, ingredientes inevitables en un proceso de descentralización reformadora del Estado, con eficaces espacios de coordinación, consulta y concertación para un mejor gobierno y cultura de Paz. Esto exige una especial corresponsabilidad a los tres niveles de gobierno y a la propia veeduría social propositiva y organizada, para su fiel cumplimiento, como ejercicio cotidiano.

4º Lo antedicho contiene en sí razones suficientes para justificar un tratamiento presupuestal especial adicional en la inversión pública social, con precisiones específicas, que lamentablemente no se indican claramente en el citado DS. A esto debe sumarse la programación presupuestaria preferente, de animación económica, que atienda la inversión pública en sus corredores regionales y allanen el camino de la inversión privada con responsabilidad social y ambiental, además de ello, de Competitividad Creativa, Innovación y Asociatividad Empresarial. Adicional a ello deben sumarse las urgencias del VRAE, que no está aludido claramente en el DS.

5º Dada la cercanía de las fechas para la culminación del presupuesto nacional 2010, se hace necesario una alerta ciudadana articulada con los gobernantes regionales y provinciales y los Congresistas para concertar los criterios y propuestas comunes de inversión pública para un tratamiento presupuestal verdaderamente especial, preferente o prioritario, con solidaria voluntad política de procesos, planeamiento estratégico, debate y transparencia para la educación e iniciativa ciudadana permanentes. Igualmente invocamos a los Consejeros Regionales fortalecer su vinculación deliberante con sus provincias y traslado fiel de las aspiraciones de éstas poblaciones.

Ayacucho, 31 de julio 2009.
Coordinación Regional de la MCLPA.

No hay comentarios: