lunes, 10 de agosto de 2009

PRONUNCIAMIENTO - Patronato Cultural de Ayacucho

PRONUNCIAMIENTO


El Patronato Cultural de Ayacucho, en cumplimiento de sus fines y objetivos en salvaguarda del patrimonio cultural de Ayacucho, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1.- El Patronato Cultural de Ayacucho respalda y apoya todas las gestiones tendentes a preservar el Museo “Andrés A. Cáceres” teniendo por sede la colonial Casona Vivanco objeto, que desde hace meses soporta una amenaza de desalojo a mérito de una sentencia judicial recaída en el proceso seguido por la Comisión Liquidadora del ex Banco Industrial. El inmueble que ha sido declarado patrimonio cultural no puede ser objeto de subasta o venta sino un lugar que siga manteniendo la historia y la cultura en beneficio de los visitantes, que bien podría ser administrada por una institución tutelar de Ayacucho.

2.- El Patronato Cultural de Ayacucho demanda y exige a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú resolver el robo de lienzos del Museo “Andrés A., Cáceres” y sancionar con justicia a los responsables de tal hecho delictivo.

3.- El Patronato Cultural de Ayacucho, ante la depredación de los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Nación y las construcciones que no guardan la arquitectura colonial, invoca a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga y del Instituto Nacional de Cultura cumplir con la cautela de los bienes culturales conforme a normas vigentes.


4.- Se hace un llamado a las autoridades competentes para preocuparse de la construcción moderna que se afronta junto al templo de la Magdalena, donde se han colocado puertas y ventanas de metal que contrastan con el entorno monumental.

5- El Patronato Cultural de Ayacucho exhorta a la Municipalidad Provincial de Huamanga la inmediata instalación de la Comisión Consultiva para la protección del patrimonio cultural, en cumplimiento de sus normas y documentos de gestión.


Ayacucho, agosto 2009.

Consejo Directivo del Patronato Cultural

No hay comentarios: