miércoles, 8 de agosto de 2012

GRA Y PRIDER : DERROCHE DE MILLONES EN PERFILES Y EXPEDIENTES


En el GRA y PRIDER:
DERROCHE DE MILLONES EN PERFILES Y EXPEDIENTES

Cerca de 11 millones se invertirán en sólo perfiles y expedientes para irrigaciones y hospitales, incluido el III-1 sin asegurar su ejecución. Todos los procesos de selección benefician a la empresa Asesores Técnicos Asociados y sus consorciados, quienes fueron adjudicados con siete procesos de selección, entre mayo y julio del presente año.

Rosario Romaní/Diario La Calle

Entre mayo y julio del presente año, el Gobierno Regional de Ayacucho y el PRIDER lanzaron a procesos de selección para la elaboración de perfiles y expedientes técnicos por una millonada de soles, sin que al parecer se encuentre garantizado los fondos para su ejecución.
Sin embargo, en la presente nota nos centraremos en procesos de selección que privilegian a una empresa y sus consorciados y que sumados hacen cerca de 11 millones de soles.

Irrigación Ancascocha y Caracha

La empresa Asesores Técnicos Asociados y sus consorciados fueron adjudicados con un total de siete procesos de selección entre el mes de mayo y julio del presente año, los mismos que fueron convocados por el Gobierno Regional de Ayacucho y el PRIDER.

Lo dos primeros procesos de selección están referidos a la Elaboración del Estudio de Factibilidad  para el Proyecto de Ampliación de la Presa Ancascocha y al Servicio de Consultoría para la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Construcción del sistema integral Irrigación Caracha. Ambos suman más de 5 millones de soles.

En el caso de Estudio para la Presa Ancascocha, fue la Empresa Asesores Técnicos Asociados al que le adjudicaron la buena pro el 08 de mayo. En el caso de Irrigación Caracha le adjudicaron el 01 de Junio en Consorcio con una empresa denominada Servicios Técnicos de Ingeniería de Consulta.

Iruro

Allí no quedo el tema, el 03 de Julio del presente año, el PRIDER adjudica un tercer proceso de selección para la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Acari Bella Unión Construcción de la Presa Iruro, por un monto que supera los dos millones de soles.

El adjudicado en este caso es  nuevamente nada menos que Asesores Técnicos Asociados que en esta oportunidad va con KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES, al cual le denominan Consorcio Iruro.

Hospitales Huanta, Lucanas, La Mar y el III - 1

Huanta
El 06 de julio, es decir, 3 días después del otorgamiento de la buena pro para el caso de Irrigación Iruro, el Gobierno Regional de Ayacucho otorga la buena pro en el rubro de Consultoría de obra para la Elaboración de los estudios de pre inversión, perfil y factibilidad del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión, segundo nivel de atención Huanta, por cerca de novecientos mil nuevos soles.

La empresa ganadora es KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES, es decir, la misma de ganó para el caso de Irrigación Iruro.

Lucanas - Puquio
El 18 de julio, días después el GRA otorga la buena pro para un nuevo estudio, esta vez referida a la Consultoría de obra, para la Elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil y factibilidad del proyecto de inversión publica Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, 2do. nivel de atención Puquio Lucanas, con un monto que se acerca igualmente a los novecientos mil nuevos soles.

La empresa ganadora vuelve a ser nada menos que KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES, es decir, la misma que ya había ganado el proceso de selección de Irrigación Iruro y el perfil para el Hospital de Huanta.

Ayna San Francisco
Dos días después, el 20 de Julio, el Gobierno Regional de Ayacucho, otorga la buena pro para el caso de la Consultoría de obra, Elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil y factibilidad del proyecto de inversión Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Apoyo San Francisco, segundo nivel de atención Ayna - La Mar, por un monto que se acerca a los novecientos mil soles.

Esta vez gana el CONSORCIO HOSPITALES AYACUCHO, integrado por las empresas AQUA PLAN INGENIEROS  - PROYECTOS Y OBRAS. Hasta allí parecieran ser empresas distintas al resto que ya se habían hecho de la buena pro de los perfiles y expedientes, pero no. Al recurrir a la verificación de información, nos damos con la sorpresa de que el representante de KUKOVA INGENIEROS es el mismo de PROYECTOS Y OBRAS, es decir, Francisco Augusto Flores Castro.

Hospital III – 1
Tres días después, el mismísimo GRA otorga otra buena pro, esta vez referido al  famoso Servicio de Consultoría de obra para la Elaboración del Proyecto de Inversión Pública a nivel de factibilidad del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Llerena de Ayacucho III 1.

En esta oportunidad se hace acreedor de la buena pro Asesores Técnicos Asociados, por un monto que supera el millón de soles.

Para mayor referencia les resumimos lo señalado en el siguiente recuadro que les hemos preparado:
PROCESOS DE SELECCIÓN EN EL PRIDER – GRA 2012
ITEM
Procesos Adjudicados
Institución
Proveedor
Monto S/.
Fecha de adjudicación
01
Elaboración del estudio de factibilidad del Proyecto Ampliación de la Presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca
PRIDER
ASESORES TECNICOS ASOCIADOS
1‘589,435.10
08/05/2012
02
Servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del Proyecto Construcción del sistema integral Irrigación Caracha
PRIDER
CONSORCIO IRRIGACION CARACHA: Integrado por: SERVICIOS TECNICOS DE INGENIERIA DE CONSULTA-INTGR SUCURSAL DE INTEGRAL S.A.-COLOMBIA y ASESORES TECNICOS ASOCIADOS S.A.
3‘593,603.99
01/06/2012
03
Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Acari Bella Unión Construcción de la Presa Iruro
PRIDER
CONSORCIO IRURO: Integrado por: ASESORES TECNICOS ASOCIADOS S.A. y KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES S.A.C.
2‘153,074.78
03/07/2012
04
Consultoría de obra para la Elaboración de los estudios de pre inversión, perfil y factibilidad del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión, segundo nivel de atención Huanta Ayacucho
GRA
KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES S.A.C.
887,836.36
06/07/2012
05
Consultoría de obra, para la Elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil y factibilidad del proyecto de inversión publica Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Felipe Huamán Poma de Ayala, 2do. nivel de atención Puquio Lucanas
GRA
KUKOVA INGENIEROS S.A.C./KUROIWA-KOGAN VALDIVIA INGENIEROS CIVILES
887,836.36
18/07/2012
06
Consultoría de obra, Elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil y factibilidad del proyecto de inversión Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Apoyo San Francisco, segundo nivel de atención Ayna La Mar - Ayacucho
GRA
CONSORCIO HOSPITALES AYACUCHO: AQUA PLAN INGENIEROS  - PROYECTOS Y OBRAS  (el representante legal es el mismo de KUKOVA INGENIEROS)
807,123.96
20/07/2012
07
Consultoría de obra para la Elaboración del Proyecto de Inversión Pública a nivel de factibilidad del Proyecto Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Llerena de Ayacucho III 1
GRA
ASESORES TECNICOS ASOCIADOS S.A.
1,060,356.75
23/07/2012
Cuadro: Elaboración propia

Lo cierto en todo esto es que se invierten cerca de 11 millones de soles en perfiles y expedientes, y se conocen múltiples experiencias que este tipo de estudios muchas veces terminan siendo sencillos derroches de dinero puesto que para muchos sectores del estado es hasta imposible garantizar los fondos para ejecución y más  si se trata de obras millonarias como el Hospital III – 1.

Un circulo de empresas en las que se ha centrado los referidos procesos de selección que llaman mucha atención.

Puesto que como se dijo muchas veces, tanto los desesperados procesos de emergencia y exoneración terminan beneficiando a determinadas empresas, lo propio ocurre con estos procesos de selección, la diferencia está en los tiempos y los esfuerzos que hacen para garantizar el presunto direccionamiento.

Publicado en el Diario La Calle el 30/07/12

No hay comentarios: