lunes, 6 de junio de 2011

SENAMHI : TENDENCIA JUNIO 2011

SENAMHI : TENDENCIA JUNIO


Durante el mes de Junio, la heladas meteorológicas serán más frecuentes en toda la zona andina y alto andina de esta jurisdicción, excepto en valles encajonados. Las localidades más críticas serán aquellas que están en altitudes superiores a 3500 msnm.



Por otro lado, la temperatura máxima sufrirá incrementos en valores, especialmente en áreas urbanas o principales distritos de la región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. La poca humedad existente hacia el mediodía, hace que la radiación solar llegue directamente a la superficie terrestre en estas altitudes, el mismo que hace que la mayor incidencia es entre las 11 hasta las 15 horas.




En tal sentido la población en general debe tener en cuenta estas dos actividades del sistema climático durante este mes; el primero las temperaturas bajas que se muestran a partir de las 18 horas hasta las primeras horas del día y la fuerte radiación hacia el mediodía.

En la región Junín, valle del Mantaro, se estima que las temperaturas mínimas muestren valores alrededor de los -4.5°C y la máxima entre 22°C a 23°C a la sombra, a la intemperie, la sensación térmica será inferior en las temperaturas mínimas y superior a las temperaturas máximas. En la ciudad de Tarma la temperatura mínima se centrara alrededor de los 1°C, con algunos días ligeramente por debajo de 0°C, las temperaturas máximas serán superiores a los 24°C.




Las zonas más críticas de la región Junín, con días de temperaturas glaciales, serán las provincias de Yauli La Oroya, Junín y distritos que superen los 3500 msnm, donde la temperatura mínima estarán alrededor de los -7°C algunos días puedes superar los -11°C. La Temperatura máxima no superara los 20°C.




En áreas de la selva, hay probabilidades que se presente ingreso de aire frio en la segunda quincena del mes, cuyo fenómeno se le conoce como “Friaje”, esto va a provocar descenso brusco de la temperatura mínima, alcanzando valores cercano a los 14°C y la temperatura máxima a 25°C, sin embargo, en días normales la temperatura mínima se centrara alrededor de los 21°C y la máxima cercano a los 32°C con mayor valor en áreas del distrito de Puerto Ocopa.

En la provincia de Cerro de Pasco, las temperaturas mínimas continuaran siendo bajas, con valores en gran parte de los días por debajo de los -7.0°C y la máxima no superara los 13°C. En la zona de Yanahuanca y alrededores, la temperatura mínima se estima valores a 3°C y una máxima de 23°C. En la provincia de Oxapampa y selva media, la temperatura mínima estarán cercano a sus valores normales, con algunos periodos cortos de descenso por el ingreso del fenómeno atmosférico “Friaje”.

En la región Ayacucho, en la provincia de Huanta, las temperaturas serán altas hacia el mediodía, con valores cercanos a los 29°C, en esta parte de la región, son pocas las probabilidades de mostrarse valores por debajo de 0°C. En la Provincia de Huamanga, la temperatura mínima será alrededor de los 6°C con una máxima superior a los 27°C. Con menor valor en la provincia de Vilcashuaman y Víctor Fajardo.

En la provincia de Huancavelica, los días serán gélidos, las heladas meteorológicas serán frecuentes, cuyos valores oscilaran alrededor de los -6.0°C y la máximo no superara los 20°C. En la provincia de Acobamba, Angaraes y Tayacaja, las temperaturas mínimas gran parte de los días serán por debajo de 0°C, es decir con heladas meteorológicas, sin embargo, los valores no superaran los -5°C.

Recomendaciones

Estamos entrando al periodo seco con intensificación, donde los días gélidos serán mas frecuentes durante el mes de junio, por lo que es recomendable que la población en general deben tomar mayores medidas de prevención, especialmente los menores de edad y los de la tercera edad. Así mismo protegerse por la alta radiación que se muestra a partir de las 11.00 hasta las 15 horas, debiendo transitar preferiblemente por áreas sombreadas o usar sombreros, gorras y gafas oscuras.



Fuente : DIRECCION REGIONAL DEL SENAMHI JUNIN

No hay comentarios: