jueves, 2 de junio de 2011

PUTIS: DE LA VIOLENCIA TERRORISTA A LA AGROEXPORTACION

Fuente : rpp / 31-05-11



Putis: De la violencia terrorista a la agroexportación



PRI / epaf
Comunidad ayacuchana celebró su primera cosecha de papas nativas orgánicas con la esperanza de salir de la pobreza.

Putis fue una de las comunidades ayacuchanas más afectadas por la violencia terrorista en la década del 80. Un capitulo amargo que sus pobladores han cerrado para dar paso a la esperanza. Y es que el sueño convertirse en productores de papas nativas orgánicas se ha hecho realidad.
Con ocasión del Día de la papa peruana, realizaron su primera cosecha de esta variedad de producto de gran demanda en el exterior y que permitirá a los agricultores de Putis desarrollarse como productores directos y de esta manera salir de la situación de pobreza, y exclusión en la que viven.

La cosecha forma parte de la campaña Paradero Esperanza que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), junto al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), emprende en comunidades donde ha realizado investigaciones forenses.
A través de este proyecto, los campesinos de Putis se convertirán en productores, poniendo en valor un producto originario del ande como la papa. Parte de este proceso consiste en cuidar que los ciclos de siembra y cosecha se hagan de forma orgánica, elegir las mejores semillas y establecer las distintas especies de papas que hay en la zona, de modo que en un futuro cercano ingresen al mercado como un producto de alta calidad en no menos de dos años y por que no a la agroexportación.

“Lo que buscamos es impulsar la promoción del desarrollo productivo en zonas afectadas por la violencia, como una forma de dignificar a las víctimas, convirtiéndolas en gestoras de su propio desarrollo y progreso, sin renunciar al derecho legítimo que les asiste de acceder a la justicia y ser atendidos y reparados por el Estado”, expresó José Pablo Baraybar, Director de EPAF.
“Esto es muy bueno. Agradecemos a EPAF por apoyarnos. Nosotros queremos ser más productivos, buscar más desarrollo. Sembraremos más para el próximo año”, dijo por su parte el Alcalde de Putis, Gerardo Fernández, entusiasmado con los resultados.
La cosecha, tuvo como marco musical a Gladys Ñahuis quien interpretó el tema “Putis Florece” del compositor Ricardo Dolorier.

Luego se dio lugar a una pachamanca preparada con las papas recién cosechadas y una celebración emotiva que selló el compromiso de los campesinos para la próxima siembra.


No hay comentarios: