De "El Dominical" 09-01-11
ESENCIA ARGUEDIANA
Imprescindible. “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” de Carmen María Pinilla es un documento clave para conocer la obra de Arguedas.
Domingo 9 de Enero del 2011
Existen innumerables tesis, investigaciones y críticas en el Perú y el mundo que abordan minuciosa y generalmente la obra del escritor peruano José María Arguedas. Uno de los textos más representativos que se ha convertido en material de consulta es la publicación “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” (Fondo Editorial del Congreso 1999), de Carmen María Pinilla, quien actualmente es calificada como la investigadora oficial más importante a nivel mundial de la vida y obra de José María Arguedas. “Kachkaniraqmi” es el compendio de los textos esenciales y material poco accesible de Arguedas, como sus aportes desde las ciencias sociales, el periodismo y, por supuesto, sus creaciones literarias. Así, se encontrará importantes títulos como “Warma Kuyay”, “Agua”, “Los ríos profundos”, “La agonía de Rasu-Ñiti”, entre otros. También misivas Arístides Arguedas, Nelly Arguedas, Lola Hoffman, Ángel Rama, John Murra, entre otros personajes trascendentales en su vida. Aunque resulte sorprendente, la producción literaria de Arguedas representa tan solo una fracción de su obra, comparándola con sus innumerables ensayos y cartas, sobre todo los dedicados a la defensa de las danzas tradicionales. En esta recopilación crítica se encuentran todas las inquietudes centrales del autor, quien no se aleja de su labor creativa, según consigna Carmen María Pinilla en su introducción: “Un elemento fundamental en este proceso de selección ha sido considerar el conjunto de la obra de Arguedas, y la vinculación de esta con la biografía del autor. Esta perspectiva de conjunto permite apreciar ciertas constantes en la obra arguediana que remiten a objetivos generales y dan sentido a su trayectoria. La identificación de estas constantes ayuda a entender su obra como una diversidad integrada”. Es importante rescatar que en “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” se conservan los dos grandes objetivos que Arguedas siempre quiso reproducir en sus investigaciones, creación y vivencias: “mostrar” y “golpear” la realidad. De lectura recomendada para especialistas e iniciados.
Imprescindible. “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” de Carmen María Pinilla es un documento clave para conocer la obra de Arguedas.
Domingo 9 de Enero del 2011
Existen innumerables tesis, investigaciones y críticas en el Perú y el mundo que abordan minuciosa y generalmente la obra del escritor peruano José María Arguedas. Uno de los textos más representativos que se ha convertido en material de consulta es la publicación “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” (Fondo Editorial del Congreso 1999), de Carmen María Pinilla, quien actualmente es calificada como la investigadora oficial más importante a nivel mundial de la vida y obra de José María Arguedas. “Kachkaniraqmi” es el compendio de los textos esenciales y material poco accesible de Arguedas, como sus aportes desde las ciencias sociales, el periodismo y, por supuesto, sus creaciones literarias. Así, se encontrará importantes títulos como “Warma Kuyay”, “Agua”, “Los ríos profundos”, “La agonía de Rasu-Ñiti”, entre otros. También misivas Arístides Arguedas, Nelly Arguedas, Lola Hoffman, Ángel Rama, John Murra, entre otros personajes trascendentales en su vida. Aunque resulte sorprendente, la producción literaria de Arguedas representa tan solo una fracción de su obra, comparándola con sus innumerables ensayos y cartas, sobre todo los dedicados a la defensa de las danzas tradicionales. En esta recopilación crítica se encuentran todas las inquietudes centrales del autor, quien no se aleja de su labor creativa, según consigna Carmen María Pinilla en su introducción: “Un elemento fundamental en este proceso de selección ha sido considerar el conjunto de la obra de Arguedas, y la vinculación de esta con la biografía del autor. Esta perspectiva de conjunto permite apreciar ciertas constantes en la obra arguediana que remiten a objetivos generales y dan sentido a su trayectoria. La identificación de estas constantes ayuda a entender su obra como una diversidad integrada”. Es importante rescatar que en “¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!” se conservan los dos grandes objetivos que Arguedas siempre quiso reproducir en sus investigaciones, creación y vivencias: “mostrar” y “golpear” la realidad. De lectura recomendada para especialistas e iniciados.
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