viernes, 4 de febrero de 2011

ACR TITANKAYOC EN "EL COMERCIO"

Mientras el dinámico Carlos Altamirano nos pone al tanto sobre la publicación de Titankayoc en "Vamos" de "El Comercio" (25-01-11) , José Luis Gutierrez se pregunta ¿ Titankayoc y ahora qué? , Sergio Rozzi da muchas ideas en italiano que felizmente son traducidas por Andrea Ravaglioli . Sólo así nos ubicamos y entendemos que tenemos que dar más pasos respecto a Titankayoc y si son rápidos , mejor. Ya la alegría del establecimiento de la ACR en diciembre pasó .
Decía el poeta "Hay , hermanos, muchísimo que hacer" y si traemos la frase a nuestra realidad tenemos que darle la razón a Vallejo.



ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Los mil y un encantos de Titankayoc

EL BOSQUE DE PUYAS RAIMONDI TITANKAYOC ES UNA DE NUESTRAS NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL. EL LUGAR SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN ATRACTIVO TURÍSTICO GRACIAS A SUS PAISAJES Y A SU RIQUEZA ARQUEOLÓGICA

Por: Norka Peralta Liñán
Martes 25 de Enero del 2011

El bosque de puyas Raimondi Titankayoc, ubicado a tres horas de la ciudad de Ayacucho, es una de las tres nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) que tiene nuestro país. A mediados del año pasado, las autoridades de la región Ayacucho emprendieron una cruzada para lograr que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) declarase al lugar como ACR para asegurar su protección frente al sobrepastoreo, la expansión agrícola y la quema de las puyas Raimondi.

A fines del 2010, Ayacucho logró su objetivo: Titankayoc se convertía en ACR junto a Choquequirao, en el Cusco, y Ampiyacu-Apayacu, en Loreto. De este modo, según fuentes del Sernanp, la denominación que ahora ostenta el bosque de 2.500 hectáreas de extensión permitirá conservar la diversidad biológica de los ecosistemas que alberga, gracias a que se desarrollará un trabajo más coordinado entre instituciones competentes en la protección del lugar, el gobierno regional ayacuchano y sus habitantes.

Además de su riqueza natural, expresada en su gran bosque de puyas Raimondi –que los especialistas consideran el más grande del mundo– el entorno presenta una serie de complejos arqueológicos como el Intihuatana, Wari y Vilcashuamán, que asegurarán el desarrollo sostenible de las comunidades del lugar a través del turismo.

TODO SU POTENCIAL
Entre otros atractivos de la zona, destacan también la laguna de Pomacocha y un complejo del mismo nombre que fue diseñado por los incas como lugar de descanso. A esto se suma el festejo del Vilcas Raymi, que cada 27 de julio escenifica una batalla entre chancas e incas en la misma ciudadela de Vilcashuamán que atrae cada vez a más turistas a estos exóticos parajes.

El paquete turístico a la zona más promocionado requiere por lo menos de dos días y una noche. Este tour empieza en el pueblo de Toqto, sigue con la laguna de Pomacocha, se visita el pueblo de Vischongo y Vilcashuamán.

Se pasa la noche en Vilcas o en Vischongo y a la mañana siguiente se realiza una caminata al bosque de puyas, se almuerza en Vischongo y se retorna a la provincia de Huamanga.

MÚLTIPLES OPCIONES
Hay quienes optan también por conocer directamente el bosque de Titankayoc. Esta excursión era la más conocida hasta hace muy poco, pues se recomendaba no quedarse a dormir en Vischongo porque no ofrecía las condiciones de seguridad necesarias, pero recientemente, Cáritas de Ayacucho, con apoyo del Fondo Ítalo Peruano, ha habilitado albergues ecoturísticos que ofrecen mayores comodidades a los visitantes en coordinación con la operadora de turismo local Quri Wayta Tours. Además, la Policía de Carreteras está realizando patrullajes frecuentes en la ruta Huamanga-Toqto-Condorccocha-Vischongo-Vilcashuamán.

Según un diagnóstico del potencial turístico de la zona realizado en el 2006, solo el 30% de los turistas que llegan a la ciudad de Huamanga visitan el distrito de Vischongo y la provincia de Vilcashuamán, donde se encuentra Titankayoc. Sin embargo, en el último año se está apreciando un mayor interés en la zona, principalmente entre los turistas extranjeros, quienes buscan saber más sobre su arqueología, costumbres locales y el bosque de puyas. Los viajes de promoción de los colegios ayacuchanos también están optando por conocer el lugar antes que otros destinos nacionales.

Además la ruta a Titankayoc está ganando seguidores entre los aficionados al ciclismo de montaña, las caminatas y las cabalgatas.

ALLÁ VAMOS
Ubicación: El bosque de puyas Raimondi Titankayoc se ubica en los distritos ayacuchanos de Vischongo y Chiara, que pertenecen a las provincias de Vilcashuamán y Chiara, respectivamente.

Cómo llegar: Se recomienda viajar a la zona en los meses de marzo, abril, julio, noviembre y diciembre. Existen cuatro empresas de transporte turístico que salen de la ciudad de Ayacucho destino Titankayoc.

Costos: El costo en los vehículos que salen de Ayacucho oscila entre los S/.350 a S/.580. Cada pasajero paga entre S/.35 a S/.60. Quienes viajan con frecuencia a Vilcashuamán suelen abordar los carros que salen del terminal terrestre de San Juan Bautista, en Ayacucho. El pasaje cuesta S/.15.

Servicios: La ciudad de Vischongo tiene tres casas de hospedaje. Recientemente se han construido albergues ecoturísticos. Para más información sobre estos llamar al teléfono 066-312932.

No hay comentarios: