miércoles, 11 de abril de 2012

GERENTE GENERAL GANA MAS DE 11 MIL SOLES


De acuerdo a informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Ayacucho, sueldos exorbitantes por contratos de PNUD:

GERENTE GENERAL GANA MAS DE 11 MIL SOLES

Tony Hinojosa, superaría en sueldo al Vicepresidente Regional de Ayacucho. En tanto, Carlos Palomino -Ex Gerente General y hoy Asesor de Wilfredo Oscorima percibe 3 mil soles menos que el Gerente del GRA. Por su parte, el mismo informe da cuenta que Docentes – Funcionarios  habrían cometido presuntos ilícitos tras existir indicios suficientes de doble percepción.

Rosario Romaní/Diario La Calle

Entre varias puntos, el informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional al que se ha tenido acceso, revela los fabulosos sueldos que vienen percibiendo los llamados funcionarios de Wilfredo Oscorima –Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho.

Uno de los cuadros que muestra el informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional que Preside el CR Eladio Huamaní Pacotaipe muestra el fabuloso sueldo que percibe el Economista Tony Hinojosa en el cargo de Gerente General del Gobierno Regional de Ayacucho, a través de las famosas contrataciones realizadas de acuerdo a lo dispuesto en los “Lineamientos para la Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público - PNUD, cuya vigencia para el año 2011, ha sido aprobado por Resolución Ministerial Nº 700- 2010-EF/10, de fecha 30 de diciembre de 2010.


Tony Hinojosa se lleva la mayor cantidad de fondos del PNUD

Hinojosa, durante los dos primeros meses del 2011 percibió la suma de 6,500 nuevos soles en el cargo de Gerente de Planificación.  De marzo a Setiembre cobro mensualmente la suma de 8 mil nuevos soles y durante noviembre y diciembre del 2011 recibió el monto de 11 mil nuevos soles.

¿Que resultados concretos ha mostrado la gestión de Tony Hinojosa al frente de la Gerencia General del GRA para percibir tremendos montos de dinero? Por ejemplo recordamos que durante el 2011 el Gobierno Regional tuvo un pésimo avance en ejecución presupuestal, tuvieron que acudir a una a la gran idea de la compra irregular de maquinarias para mostrar mínimos avances, de lo contrario el avance hubiera quedado en menos del 30% de un total del 100%.

Lo curioso del caso es que justo los meses que la gestión de Oscorima luchaba contra viento y marea para la compra desesperada de un pool de maquinarias por un monto de 20 millones de soles, a Tony Hinojosa –Gerente del GRA le subían el sueldo de 8 mil a 11 mil soles. ¿Habrá tenido algo que ver su “dizque brillante” participación en defender la irregular compra de maquinarias para haber merecido el aumento de sueldo?, puesto méritos de excelente funcionario no lo tiene, por el contrario, debiera estar lejos de esta gestión hace buen tiempo.


El mismo cuadro que se muestra, indica que Zomeli Valladares, Manglio Aguirre, Carlos Infante Yupanqui y Necías Taquiri Yanqui, percibieron durante el 2011 montos que oscilaron entre 5 mil a 7 mil nuevos soles. En el caso de los dos últimos, comprendidos dentro de presunta doble percepción de acuerdo al informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional .

Hay más

En un segundo recuadro se muestra más cosas sorprendentes.  Por ejemplo, Carlos Palomino Arana, cuando se desempeño como Gerente General del GRA que fue entre enero y febrero cobró la suma de 8 mil nuevos soles, de marzo a julio del 2011 que permaneció en el cargo de Gerente su remuneración se incremento a  9 mil soles mensuales.

Carlos Palomino, tras salir del cargo de Gerente General y con el con una catastrófica gestión, Wilfredo Oscorima lo premió con mantenerlo a su lado y entre agosto y setiembre del pasado año cobro la suma de 7 mil soles, en tanto, octubre a diciembre le incrementaron a 8 mil soles. Lo curioso del caso es que justo cuando se producía la lucha por la compra irregular de las maquinarias, este fue otro cercano colaborar a quien le incrementan el sueldo que sale de los fondos del PNUD. ¿Qué mérito tiene este señor para cobrar tremendos montos de dinero?.

Otro que cobra una exorbitante suma que proviene de los fondos del PNUD es Vladimir Peralta Cabrera, quien desde el mes de noviembre percibe la suma de 10 mil nuevos soles. ¿Qué hace? ¿A que se dedica? . Consultado a algunos Consejeros Regionales por si lo conocen, nadie sabe de dicha persona.

Presuntas irregularidades

Otro de los puntos que trae el informe de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, es sobre los resultados de las investigaciones realizadas a aquellos docentes que estaría involucrados en doble percepción.

7 docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, teniendo la condición de docentes a tiempo completo y/o dedicación exclusiva, fueron contratados como Asesores, Funcionarios de la Gestión Oscorima bajo la modalidad de sueldos del PNUD, cuya relación es como sigue:


NOMBRES Y APELLIDOS

DOCENTE DE LA FACULTAD
CATEGORIA DE REGIMEN DE DEDICACION

CARGO EN EL GRA
Econ. Tony Hinojosa Vivanco
Ciencias Económicas, Admvas. y Contables.
Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva

Consultor – FAG
Lic. Adm. Zomelí Valladares Rodríguez.
Ciencias Económicas, Admvas. y Contables.
Prof. Asociado a Tiempo Completo.

Consultor – FAG
Prof. Necías E. Taquiri Yupanqui
Ciencias de la Educación
Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva.

Consultor – FAG
Dr. Manglio Aguirre Andrade
Enfermería
Prof. Aux. a Tiempo Completo.

Consultor – FAG
Dr. Carlos R. Infante Yupanqui
Ciencias Sociales
Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva.

Consultor – FAG
Lic. Juan Felipe Anicama Córdova
Ciencias Económicas, Admvas. y Contables.
Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva.

Funcionario - GRA
Blgo. Adrián Ramirez Quispe
Ciencias Biológicas
Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva. 

Funcionario - GRA

Frente a una situación, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional dictaminó como conclusión los siguiente:



“IV. CONCLUSIONES

De la fiscalización selectiva efectuada a las informaciones remitidas al Consejo Regional, se evidencia que el Gobierno Regional de Ayacucho durante el periodo 2011 contrató profesionales como consultores con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, presuntamente a Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con categoría de dedicación a tiempo completo y dedicación exclusiva, presuntamente inobservaron lo dispuesto en la Ley Nº 23733 Ley Universitaria y lo dispuesto en Lineamientos para la Administración del Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, modificado mediante la Resolución Ministerial Nº 644-2010-EF/10 de fecha 13.NOV.2010 y la Resolución Ministerial Nº 700-2010-EF/10 del 30.DIC.2010”

Igualmente, en el mismo informe no sólo identifica presunto indicios de irregularidad de doble percepción de los Docentes – Funcionarios, sino también recomiendan al Presidente Regional de Ayacucho lo siguiente:

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO

  1. Que, en mérito al presente Informe de Fiscalización Nº 002-2012-GRA/CR-EHP, presuntamente existen indicios razonables de irregularidades. Asimismo se advierte que la observación en el citado informe no fueron comunicados a los funcionarios presuntamente comprendidos, a efectos de que expongan sus respuestas en uso del derecho de defensa que les corresponde conforme a la normatividad vigente; los mismos que serán comunicados a través del Órgano Competente.

  1. Se sirva remitir a la Oficina Regional de Control – Sede Ayacucho, a fin de que se profundice la investigación en armonía a lo dispuesto en el Literal n) del Artículo 22º de la Ley Nº 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, que precisa “Recibir y atender denuncias y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con las funciones de la administración pública, otorgándosele el trámite correspondiente sea en el ámbito interno o derivándolas ante la autoridad competente…”

  1. Que, por intermedio de las Unidades Estructuradas competentes, se proceda con la evaluación y seguimiento a los profesionales altamente calificados - Consultores o Funcionarios que suscribieron Contratos con cargo al Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público, a fin de que contribuyan con una adecuada gestión institucional eficiente, cumplimiento de los objetivos y metas.

Un informe que en estos momentos los integrantes del Consejo Regional vienen debatiendo y este luego sea aprobado o desaprobado.


Publicado Web del Diario La Calle el 03/04/2012

No hay comentarios: