miércoles, 6 de abril de 2011

TENDENCIA ABRIL - SENAMHI

Agradecemos el envío de SENAMHI Región Junín


TENDENCIA ABRIL - SENAMHI


Durante el mes de abril aun las lluvias serán de frecuencia regular, pero más centralizadas en horas de la tarde, especialmente en la primera quincena del mes, sin embargo, un factor que va a alterar el desorden atmosférico será la estación de Otoño, en ella los sistema atmosféricos presentan mayor movimiento horizontal y vertical, algunos de ellos pierden fuerza otros no se encuentran bien definidos, razón por la cual, presentara variabilidad en las principales variables meteorológicas a partir de la segunda quincena del mes. Usualmente suele caracterizarse por cambios bruscos, de temperatura, seguido por viento moderado en el día.

En la región Junín, específicamente en el valle del Mantaro, la temperatura máxima mostrara cambios importantes de un día a otro, sin embargo el promedio mensual se centrara entro los 19.0°C y la mínima entre 4.0°C. Para el mes de abril, las heladas serán de carácter agronómico, es decir que no bajaran por debajo de 0°C. Las lluvias progresivamente irán disminuyendo en intensidad, serán más localizadas.

En la región Pasco, especialmente en las zonas alto andinas, se acentuaran los días del tipo glacial, cuyas temperaturas máximas no superaran los 13°C y la mínima descenderá hasta los -3.5°C, esto indica que se presentaran con mayor regularidad las heladas meteorológicas de carácter ligero. Respecto a las lluvias serán más importantes en la Selva de Pasco, sin embargo serán deficientes.

En el área de análisis de la región Huancavelica, las áreas mas criticas con deficiencia de lluvias serán los distritos que se encuentran al suroeste de la provincia de Huancavelica, esto indica que se mostraran con mayor cantidad de brillo solar. La temperaturas mínimas descenderá y la máxima ascenderá. Las heladas serán más recurrentes a partir de la segunda quincena del mes, así mismo la intensidad del viento por momento se incrementara.

En la región de Ayacucho, las áreas más propensas a presentarse heladas meteorológicas a partir de la segunda quincena pero de modo ligero serán los distritos de Vilcashuaman y Huanca Sancos, en estas áreas la temperatura máxima solo alcanzaran los 16°C y la mínima oscilara entre los 2°C. Las lluvias serán muy débiles y deficientes.

Recomendación

Se recomienda a la población en general a tomar las medidas preventivas, ante el descenso de la temperatura mínima y a los cambios bruscos de la temperatura del aire, debido a que nos encontramos en la estación de otoño, donde los sistemas atmosféricos presentan mayor dinámica. En el día a partir de las 10.00 hasta las 15.00 horas, evitar exponerse a los rayos solares, usar gafas, gorras o sombreros y alguna crema protectora de los rayos solares. Así mismo, con estas características climáticas la intensidad del viento se incrementara en forma repentina, razón por la cual se deberá reforzar los materiales que se encuentren a la intemperie.

Así mismo, recomendamos revisar de forma permanente la pagina web: www.senamhi.gob.pe, a fin de acatar las recomendaciones simples que pueden ayudar mucho en sus actividades rutinarias.

No hay comentarios: