miércoles, 20 de abril de 2011

LO AUTENTICO ... TRADICIONAL .... MODERNO - ASE

* colaboración de Antonio Sulca Effio - ASE


Lo auténtico…tradicional…moderno.


En nombre de estos términos, con intenciones que no es momento analizar se desarrollan acciones que en lugar de sumar, restan méritos a nuestra bien ganada reputación de ciudad cuna de artistas, hospitalaria y fiestera .


Toquemos hoy apenas tres de esos aspectos.


1.-Empezamos sosteniendo que la Semana Santa:


 No es auténtica, porque no es ayacuchana de nacimiento,
 que es copia de las procesiones hispanas, concretamente, dicen unos, de las que se organizan en Sevilla; otros, en Valencia;
 pero no, ni remotamente en Galicia donde, desde el Jueves Santo hasta el sábado de Gloria, bombos y tambores no dejan de alborotar a toda la población en protesta por la injusta sentencia a muerte de Jesús el nazareno,
 aquí, en esos días, devotamente, las campanas de sus 33 iglesias estaban tan mudas que hasta el silencio la escuchábamos, allá por los lejanos años 40 en de esta ciudad de los Molles y Campanarios.
 Es bueno aclarar que la nuestra, por razones largas de explicar, supera en belleza, esplendor, hasta en fe y devoción, a la españolas, tanto que no es raro que desde allá vengan turistas a admirarla.
 Debieran declarar a la Semana Santa Ayacuchana PATRIMONIO TURISTICOPERUANO

2.-Para precisar la tradicionalidad de fiestas populares que son polos de atracción turística , la Comisión Permanente….:


 Debiera asesorarse llamando a estudiosos o conocedores de la cultura huamanguina y recién normarlas con conocimiento y acierto.
 No incurrir en el error – so pretexto de no tradicionalidad y más bien muestra de desconocimiento - de prohibir la natural evolución de las costumbres:
 Como el estético desfilar- cercano al ballet folklórico- de las comparsas carnavaleras.
 Vetar al “ Pascua Toro” que cada año, una entusiasta y organizada juventud que no mendigaba presupuesto estatal venía desarrollándola cada vez mejor, hasta que constituía ya por sí sóla, el espectáculo de Semana Santa, masivo, gratuito, que lugareños y turistas admiraban desde la plaza, los portales, balcones, jirones y calles. La excusa del mal trato a los toros, el riesgo que corre la población, es cuestión de educar , orientar a la población.
 Con el criterio de nuestros “entendidos”, en España no dejarían suelta una manada de toros de lidia correteando en calles y plazas en la Feria de San Silvestre.


3.-Abusando del significado y alcances de la modernidad, impelido por muchos y distintos intereses, se viene desfigurando:


 Nuestra música, vestuario y danzas.
 Nuestra gastronomía: comida y bebida típica
 Nuestra literatura, arquitectura y cosmovisión andina.


Tanto es así que incluso antropólogos huamanguinos se llenan la boca afirmando que los nacidos aquí carecemos de identidad huamanguina .Las autoridades y funcionarios están para que con creatividad impulsen el desarrollo de nuestra cultura nativa valorando a quienes invirtiendo su modesto peculio se preocupan en mantenerla viva y triunfante.

No hay comentarios: