martes, 5 de abril de 2011

MENSAJE ONU - DIA MUNDIAL DE LA SALUD 2011


Día Mundial de la Salud – 7 de abril de 2011


En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana

El problema de la resistencia a los antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso.

Son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar que regresemos a la era preantibiótica.

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2011, la OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial

Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como en el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces. En el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS va a pedir un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los antimicrobianos (el tema del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pedirá a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”

El descubrimiento de los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos dio lugar a algunos de los adelantos más espectaculares en la esfera de la salud humana. Antes de que se introdujeran esas medicinas en el decenio de 1940, las enfermedades infecciosas cobraban la vida de decenas de millones de personas todos los años. Esos medicamentos ayudaron a aliviar la carga que suponen las enfermedades infecciosas.

Los primeros logros se consiguieron fundamentalmente en los países de mayores ingresos y entre los sectores más ricos de la población de los países pobres. En los dos últimos decenios, sin embargo, gracias a nuevas estrategias de salud pública y mecanismos de financiación, las comunidades más pobres han podido tener acceso a medicamentos contra enfermedades letales, como la tuberculosis, la infección por el VIH, la malaria, la neumonía y las enfermedades diarreicas. La venta privada de medicamentos para uso humano y animal también ha aumentado enormemente.

Se han hecho importantes avances, pero hoy día corremos el riesgo de perder muchos de esos valiosos medicamentos en la medida en que surgen organismos resistentes a ellos. La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural, pero se ve exacerbado por el consumo generalizado, excesivo e indebido de medicamentos y por la propagación de infecciones resistentes en los ámbitos de la atención de la salud y la agricultura. El comercio, los viajes y las migraciones contribuyen a que esos organismos se propaguen más entre las distintas comunidades y a través de las fronteras.

Algunas de las medicinas que salvaron la vida de nuestros padres y abuelos resultan inútiles actualmente. La resistencia a los medicamentos entraña enormes costos para los sistemas de salud y está cobrándose un número creciente —e innecesario— de vidas, por lo que amenaza con revertir una buena parte de los progresos que habíamos realizado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Podría también perjudicar los logros obtenidos con tecnologías y otros medicamentos modernos que se utilizan para combatir enfermedades no transmisibles. Tal vez lo más preocupante es que prácticamente se han agotado las fuentes para obtener nuevos medicamentos antimicrobianos y sustituir los que se han perdido.

Para el Día Mundial de la Salud en este año, la Organización Mundial de la Salud ha seleccionado el tema titulado “Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”. El surgimiento de la resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo en el que interviene toda una serie de interesados y que es necesario encarar con urgencia y enérgicamente mediante una respuesta intersectorial amplia dentro de los países y a nivel internacional.

La Organización Mundial de la Salud hace hoy un llamamiento a la acción para aumentar la rendición de cuentas y detener la propagación de la resistencia a los medicamentos por medio de un conjunto de medidas de política en los seis ámbitos siguientes: la planificación conjunta; la vigilancia epidemiológica; la reglamentación de los medicamentos; el uso racional de los medicamentos; la prevención y el control de las infecciones; la innovación y las investigaciones. Los gobiernos, la industria y todos los interesados deben responder a este llamamiento porque están en peligro la salud mundial y muchos millones de vidas.

Fuente : www.nacionesunidas.org.co

No hay comentarios: