lunes, 19 de abril de 2010

GALVEZ , MOLINA , SOLARI, MARAVI


Demandan que Gobierno Central impulse el desarrollo de Ayacucho
Región tiene graves carencias en infraestructura vial, hídrica y eléctrica

Por: José Rosales Vargas

Domingo 18 de Abril del 2010

Ayacucho está desarticulado. Pese a las promesas de los últimos cuatro presidentes de la República, aún no se han construido las tres carreteras más importantes de la región: Ayacucho-Andahuaylas, Ayacucho-San Francisco y Ayacucho-Huancayo, que permitirían articular y unir las 11 provincias del departamento. Sin ello, el transporte de su producción agrícola y ganadera es difícil. La misma suerte corre el turismo masivo que se focaliza en algunas ciudades.

Otro déficit en la región es la carencia de un programa de irrigación que reactive su agricultura y ganadería, dos de las principales actividades económicas de las que dependen la mayoría de los 622 mil ayacuchanos, indica Clelia Gálvez de Virbust, directora regional de Finca Perú, una entidad que desde hace 17 años ayuda a más de 7.000 mujeres ayacuchanas a formar pequeños negocios.

Otro grave problema —señala Gálvez— es que el Gobierno Central no tiene en proyecto un plan de electrificación en la región que permita impulsar el desarrollo de los pueblos más alejados. “Si en un plazo de cinco años, el Gobierno Central no coloca en la agenda nacional la reconstrucción de Ayacucho, creo que existe el grave riesgo de que la región transite nuevamente por el peligroso camino de la violencia social. Es necesario emprender de manera urgente la curación colectiva de toda una sociedad para que pueda superar el doloroso trauma dejado por la violencia política”, indicó Clelia Gálvez.

Ernesto Molina, presidente regional de Ayacucho, coincidió con Gálvez en la necesidad de que el Gobierno Central impulse el proceso de reconstrucción de la región. Sin embargo, dijo que debía reconocerse que con los S/.100 millones que en los últimos cuatro años se ha asignado a la agricultura se ha podido mejorar la infraestructura de riego y distribuir semillas certificadas de papa, quinua, maíz y cebada a medio centenar de comunidades. Además se han puesto en marcha 15 proyectos productivos de durazno, tara, cacao y sacha inchi que benefician a 5.000 agricultores.

A esto se suma el hecho de que actualmente el departamento tiene 300 microempresarios y pequeños empresarios que venden al mes más de S/.300 mil en artesanía, telares, platería, queso y pan. Todo ello —a decir de Molina— reactiva la economía regional.

EN PUNTOS
Diversos proyectos vitales
* Plan Ayacucho :El 21 de setiembre del 2003, El Comercio lanza el especial Plan Ayacucho, que dio a conocer las ideas de desarrollo de los propios ayacuchanos.

*Desnutrición infantil: A fines de este mes, la Comunidad Europea entregará a esta región S/.80 mlls. para un programa de erradicación de la desnutrición infantil en los 3 próximos años.

* Río Cachis: En el proyecto río Cachis se han invertido US$230 millones. Esto permitirá que antes de fin de año se incorporen a la agricultura 14 mil nuevas hectáreas.

* Reforestación: Cinco mil hectáreas de bosques han sido reforestadas con pino y eucalipto en los tres últimos años.
PROPUESTAS PARA LA AUDIENCIA REGIONAL

Destacan que cita del sábado 24 promoverá el debate entre población y autoridades

Domingo 18 de Abril del 2010

A tan solo una semana de que El Comercio lleve a cabo su próxima Audiencia Regional en Ayacucho, las inscripciones para participar en esta iniciativa de diálogo continúan.

Andrés Solari Andrade, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, confirmó ayer su asistencia a la cita y aseguró que esta será una oportunidad para dar a conocer la experiencia que la organización que dirige ha tenido en el tema de combate a la pobreza y la exclusión social. Además, comentó, presentará en la Audiencia una propuesta en torno a la superación del problema de la pobreza en la región.

En tanto, Íber Maraví, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ayacucho, destacó que la reunión del sábado 24 permitirá discutir el futuro de la región con la participación masiva de los pobladores.

Han confirmado su asistencia el presidente regional, Ernesto Molina; el alcalde provincial de Huamanga, Germán Martinelli y el gobernador provincial, Eduardo Morales.

MÁS DATOS
La Audiencia Regional del sábado 24 se realizará de 10:00 a 1:30 p.m. en el coliseo del colegio Salesiano San Juan Bosco, ubicado en el jirón Cusco 153, en la ciudad de Ayacucho.

Hay 500 cupos disponibles para asistir a la Audiencia. Para inscribirse puede acudir a la Municipalidad de Huamanga, a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho o al Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

También puede inscribirse en www.elcomercio.com.pe o escribiendo a ltorres@comercio.com.pe y emorales@comercio.com.pe. Asimismo, puede llamar al 311-6310 anexo 1002.

No hay comentarios: