viernes, 2 de abril de 2010

EL "PASCUA TORO" , ¿YA MURIO...?

Con un "SI, YES, DOCH, OS, JA, ARÍ..." Alberto Llanos nos autoriza publicar su artículo sobre el "Pascua Toro" . Gracias.

EL 'PASCUA TORO', ¿YA MURIÓ...?
31/03/2010

SIPNOPSIS
Me refiero al verbo Chupar y que con orines se baja del cerro Akuchimay y por todas las calles que conducen a la Plaza de Armas con unas tres cuadras más adelante, se flagela y se burla de los nobles animales...
Cuando un hombre quiere matar a un toro, lo llama deporte; cuando es el toro quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad.George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
¿ENTONCES, EL TIEMPO PASADO ¿FUÉ MEJOR?...
La celebración, la de ahora pero no la de antes, es con un falso boato y con una bruta embriaguez. Por ello, declararla como fiesta o ceremonia anual de carácter turístico y tradicional, dentro de las festividades del Sábado de Gloria de la Semana Santa Huamanguina, es una “cojudez”. (Si lo hubiera visto el entonces Monseñor de Ayacucho, Luis Cipriani Thorne, se hubiera adelantado para mandarnos a la eme).
El hoy ‘Pascua Toro’ merecería estos calificativos. Ahora que en pocos días concluirá la Semana Santa y que miles de visitantes dejarán de ser turistas y a volver a ponerse los zapatos de a pie (es decir, volver a ser la gente común de siempre), es bueno analizar muy entre nosotros lo que hacemos y decimos sin volver a repetirlo. Me refiero al verbo Chupar y que con orines se baja del cerro Akuchimay y por todas las calles que conducen a la Plaza de Armas con unas tres cuadras más adelante, se flagela y se burla a un pequeño rebaño de vacunos a nombre de la caridad cristiana.
Las bebidas alcohólicas son el combustible de este rebajado ‘Jala Toro’ y desbordándose, una asociación de criadores y propietarios de caballos de paso (con minúscula), se responsabiliza ante un Acuerdo Municipal por un ridículo arreo de astados remedando lo que otrora hacía la aristocracia huamanguina en generoso obsequio al Asilo de Ancianos y a la entonces Cárcel. Hoy, sin ninguna educación de lo hecho ni conciencia por maltratar salvajemente a unos sensibles animales, un sector de la población se enmierda por el absurdo de beber o pegar a otro ‘animal’.
El Sábado de Gloria, es un día de festejo popular que comienza con el Jala Toro o Pascua Toro. Fue una costumbre tradicional en la que los toros eran soltados en la Alameda rumbo a la Plaza de Armas. Los toros, apadrinados por sus donantes, eran enlazados por los jinetes cuyos nobles caballos morochucos escoltaban a los hacendados con caballos de paso y bandas de músicos. Bailando las arascascas multitudes de personas iban corriendo por delante de aquellos hermosos toros de la respetable fiesta cristiana. La gente se amotinaba en las calles formando torres humanas y al final se saludaba a las Madres del Asilo. ¿Qué ha quedado en pie? Nada.
El supuesto extinto ‘Pascua Toro’ es una excelente tradición escrita y fundida en nuestra historia. Las tradiciones que por más bellas que sean y si tienen que concluir, terminan en un receso o en un inevitable cambio. Revolcarnos en un pasado que fue, es una fantasía. Dejemos que nazca otro clavel. Adiós hermoso y maltratado ‘Jala Toro’...
NOTA:La Semana Santa de Ayacucho, es una festividad religiosa de enorme trascendencia cultural y social. Por tanto, para su organización existe una Comisión Permanente y quien la preside el Arzobispo Luis Sebastiani Aguirre. La Semana Santa es del Pueblo y no de unos ignorantes y de otros alcohólicos. Si vuelve nuestro ‘Jala Toro’, volverá pero ajustado a su historia y a su digna tradición.
Alberto Llanos - www.cronicasajenas.com

1 comentario:

studio411 dijo...

“PASCUA TORO ES UNA TRADICIÓN Y PARTE DE LA CULTURA”,

Arturo Tineo, presidente de la señalada Asociación, recordó que el “pascua toro” nace con la Semana Santa en Ayacucho, entonces tiene una antigüedad de más de 400 años; por lo que antes de exterminarla hay que invocar a la Municipalidad que instaure el principio de autoridad, para que no vendan bebidas alcohólicas durante su realización, sino que se convierte en un sano atractivo para la gente.

Por otro lado, también señaló que como organizadores no se benefician; más por el contrario es un acto filantrópico de los Criadores de Caballo de Paso porque las reces son donadas a organizaciones benéficas como el asilo de ancianos y los hogares de niños abandonados, Beneficencia Pública y el Penal de Ayacucho-ex Yanamila.

Arturo Tineo, también señaló que no se puede atentar contra la cultura; pero si debemos colaborar a que esta tenga unos parámetros; por lo que pedirán la reconsideración de esta decisión con la finalidad de no cercenar las tradiciones y mantener intacta las oportunidades de diversión, que también buscan los turistas al elegir por un destino.

Finalmente, indicó que buscar que se declare la Semana Santa ayacuchana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debe ser un esfuerzo, pero que no se debe perder todo el colorido de nuestras celebraciones.


ASI QUE ESTAN MAL PS BRODER COCO INFORMATE UN POCO MAS,Y NO HAGAS COMENTARIOS TONTOS ,,,LEE Y INVESTIGA MAS.....