sábado, 27 de febrero de 2010

VERDE MOLLECITO




Entre decir "misión cumplida" o "esto recién empieza" y haciendo caso a Raúl Mamani nos quedamos con la segunda frase.




Nos alegra y mucho que el uso del "molle" en las yunsas se haya minimizado. El poblador ayacuchano entendió el mensaje ..... "Tengo la clara impresión de que no nos hemos presentado y por ello a veces te portas mal conmigo , tan mal que tomando chicha y bailando alrededor mío, hacha a hacha y golpe a golpe , vas acabando con mi vida. Es hora de conocernos y en el camino , ojalá lleguemos a ser amigos. Tú me respetarás y yo también...."




Nos alegra y mucho que los gobiernos locales de Jesús Nazareno y San Juan Bautista , la I.E "Guamán Poma de Ayala" , el IPD Ayacucho , entre otros hayan organizado plantamontes. Señal que vamos avanzando Sancho.




No aplaudimos "faenones" y cosas por el estilo , pero sí saludamos las jornadas de sensibilización sobre la temática hechas por la Municipalidad Provincial de Huamanga, además de la ordenanza respectiva. Un reconocimiento a Jorge Gamarra y su labor permanente.




Gracias por todo lo de estos años amigo "molle" : Yanet llegó hasta la departamental de la FENCYT con un trabajo sobre tus bondades; Coquito te usa como repelente cuando vamos al campo; el MINAM reconoció la campaña Carnavales sin Cortamolles; etc, etc , etc.




Seguiremos en la lucha . Te cuento , la causa va creciendo y suenan gratas voces : ¡Que ya no hayan cortamontes!. Reúnete con el "eucalipto" , el "pacae" , la "guinda" , el "sauce" y los demás. Me avisas, pronto.




Y fue así , "sin querer queriendo" .....




* En Ayacucho , “Fundación Titanka” publicó en enero de 2006 y 2007 el boletín “Yo, el molle” con la finalidad de difundir las bondades del indicado recurso natural , lamentablemente utilizado en los cortamontes. Parte de los pobladores ayacuchanos empezaron a tomar conciencia y exigieron que el “molle” no sea empleado por los mayordomos en las festividades de carnaval. En paralelo , se emiten ordenanzas municipales prohibiendo el uso de “molles” en las yunzas .




* En 2007 se constituyó la Comisión Técnica de Conservación del Molle y se lanzó la Campaña “Carnavales sin cortamolles” .




* En 2008 se continuó con el trabajo de sensibilización.




* En 2009 se organizó el I Plantamonte , consistente en forestar con “molles” el Centro Ecológico “La Totorilla” de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga , actividad a repetirse los siguientes años. De los aproximadamente mil “molles”, que según los entendidos se talaban anualmente en cada carnaval, el número ha disminuido considerablemente siendo reemplazado por especies no nativas como “ciprés” , “pino”, “sauce” y “eucalipto”. A futuro se espera que el “molle” no se emplee en ningún cortamonte , tarea en la que están comprometidas instituciones locales, medios de comunicación y la colectividad ayacuchana.




Dar click en play y escuchar canciones dedicadas al "molle"


"Mollecito verde" / Muchachas del amor




"Amigo mollecito" / El Angel de La Unión








"Molle" / Hermanos Vivanco






"Verde mollecito" / Conjunto Ayllus de Hualla







"Mollecito" / Mujer Ayacuchana







"Hay mi mollecito" / Revelación 5:40





No hay comentarios: