jueves, 4 de febrero de 2010

MAS ALLA DEL PLANTAMONTE

Artículo publicado en "Biociencia" ( Revista de información científica del Area Académica de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNSCH)

MAS ALLA DEL PLANTAMONTE

Blgo. Jorge Luis Aramburú Correa – Egresado FF.CC.BB. UNSCH



Sin contradicciones no avanzaríamos . En febrero pasado a raíz de la organización del Plantamonte 2009 , impulsado entre otros por voluntariosos biólogos entró en debate el uso de la palabra “plantamonte” . Más allá de aclarar si existe o no dicho término , pretendemos con el presente artículo valorar las bondades del “molle” . Sin embargo , es bueno recordar lo que en su momento nos dijo Luis Delboy (Editor de la página electrónica de la Academia Peruana de la Lengua) : “El plantamonte es una nueva palabra pero con sólidas raíces, generada como antónimo de tumbamonte, que seguramente la harán entrar en el futuro Diccionario de Peruanismos. Se usa con frecuencia, está bien documentada y tiene connotaciones ecológicas importantes. Le agradezco que nos haya llamado la atención sobre el término”. Suficiente para nosotros.

En 1550 Pedro Cieza de León en “Del árbol llamado molle, y de otras hierbas y raíces que hay en este reino del Perú” escribía : "En toda la mayor parte de lo poblado de esta tierra se ven unos árboles grandes y pequeños, a quien llaman molles; éstos tienen la hoja muy menuda, y en el olor conforme a hinojo, y la corteza o cáscara de este árbol es tan provechosa que si está un hombre con grave dolor de piernas y las tiene hinchadas, con solamente cocerlas en agua y lavarse algunas veces, queda sin dolor ni hinchazón. Para limpiar los dientes son los ramicos pequeños provechosos; de una fruta muy menuda que cría este árbol hacen o vino o brebaje muy bueno, y vinagre; y miel harto buena, con no más de deshacer la cantidad que quieren de esta fruta con agua en alguna vasija, y puesta al fogo, después de ser gastada la parte perteneciente, queda convertida en vino o en vinagre o en miel, según es el cocimiento. Los indios tienen en mucho estos árboles".


Adriana Alarco de Zadra en “PERU: el libro de las plantas mágicas” atribuye al “molle” propiedades estimulantes, estomáticas , antihelmínticas, sedantes , expectorantes y tónico depurativas. Reporta también lo siguiente:


- La infusión de sus hojas frescas sirve para arrojar parásitos intestinales, eliminar gases.

- Sus hojas , flores y frutos en infusión bajan la presión arterial.

- Sus hojas frescas se mastican cuando sangran las encías.

- Su resina es usada para baños de asiento ; derretida para la relajación del esfínter y contra la hinchazón y el dolor de piernas se usan baños de pies.

- Sus hojas frescas maceradas en aguardiente se utilizan en fricciones contra los dolores reumáticos y calambres.

- La infusión de sus frutos maduros sirve de depurativo de la sangre y como purgante para el tratamiento de la blenorragia y la leucorrea.

- Las ramas frescas se colocan entre la ropa para neutralizar la acción de la polilla.

- Su resina se usa contra las lombrices intestinales y como zahumerio , contra los zancudos y el mal olor de las habitaciones.


A lo anterior tenemos que agregar que protege al suelo contra la erosión, con sus raíces y la cobertura evita los deslizamientos y el arrastre; da cobertura y alimento a la fauna silvestre; regula el escurrimiento del agua ; mantiene la fertilidad de los suelos y la restituye; es fuente de una alta diversidad de productos : madera, alimento, planta medicinal y productos industriales; descontamina el aire; embellece el paisaje.

Ante el “molle” y como biólogos tenemos varios retos. Empecemos a validar lo escrito por Alarco de Zadra.

Ayp/jl/09

No hay comentarios: