La puca picante de Ayacucho forma parte de un buffet en Alemania
El cocinero peruano Dario Carrasco vive desde 1995 en Fránkfurt, donde prepara almuerzos y cenas para alemanes y peruanos
Por Sebastian Ortiz
“Soy ayacuchano. Estudié informática en París, pero desde el 2004 soy cocinero a tiempo completo en Alemania”. Así resume su vida Dario Carrasco quien de niño corría por las principales calles de Huanta en busca de su puca picante, plato que hoy incluye en sus buffets.
Todo lo que sabe lo aprendió viendo a la cocinera de su pueblo, que era nada menos que su abuela Daria. De ella no solo heredó el nombre, sino también su buena sazón. “En realidad soy un autodidacta de la cocina. Yo creo mis platos haciendo mezcla de insumos de aquí y del Perú”, dijo a elcomercio.pe.
Su restaurante todavía está en proyecto y, para reunir el capital que necesita, tiene una empresa de catering. A través de ella atiende a peruanos y, en su mayoría, alemanes que saben y conocen lo buena que es nuestra cocina.
“Por ahora soy el único que difunde la gastronomía peruana en esta parte de Alemania. Por semana tengo de dos a tres pedidos. Generalmente estos son para cenas y matrimonios. En ese último caso, uno de los esposos siempre es un compatriota”, señaló.
LOS MÁS PEDIDOS
Imagínese a un grupo de alemanes chupándose los dedos, pidiendo repetición y diciendo en coro “lecker” que, en español, significa “¡delicioso!”. Esta es la imagen que se repite en cada fiesta en la que Dario prepara la comida, que para nuestro orgullo es peruanísima.
Las estrellas, gastronómicas en este caso, son la papa a la huancaína, la causa, el arroz con pato al estilo norteño, el lomo saltado y, por supuesto, el cebiche.
“Los ajíes los traigo personalmente del Perú. Cada año vuelvo a Lima para abastecerme de productos que no encuentro aquí y de inmediato los congelo. Cuando se me acaban, voy a París y Colonia, lugares en los que hay tiendas con verduras y frutas de América Latina”, explicó.
SU PUCA QUERIDA
En Alemania el cerdo es como el pollo en el Perú; es decir, una de las carnes más usadas para la cocina. Por esta razón, Dario incluyó en la carta de su buffet la puca picante. Sí, aquel plato que vendía la actriz Magaly Solier en las calles de Huanta antes de que la directora de cine Claudia Llosa la descubriera y la hiciera una estrella.
Los principales ingredientes para la puca picante son la papa y el cerdo, por lo que su aceptación en Fránkfurt es más sencilla. “Este plato lo aprendí en la cocina de mi abuela y lo presento con una ensalada de cebollas rojas, beterraga, ají amarillo, culantro, tomate, aceite de oliva, sal y pimienta. (La puca picante) todavía no es muy conocida, pero ya he tenido algunos pedidos que la incluyen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario