miércoles, 31 de marzo de 2010

NO AL JALA TORO / ARMANDO SALVATIERRA

Estimados amigos y amigas, les envío el pequeño artículo que escribí sobre la crueldad e insanía del "jala toro" en la Semana Santa, si comparten mi opinión, les agradecería que lo compartan con sus contactos y desterrar está fea costumbre. Ademas les cuento que en el facebook, ya existe una iniciativa: DILE NO AL JALATORO Y A LAS CORRIDAS DE TOROS!!! el acceso es libre, únete y vivamos en armonía con la naturaleza.
Gracias por todo. Dios los bendiga.
Jala toro: crueldad y excesos en Semana Santa


El “jala toro” o “pascua toro”, como se llame, en los últimos tiempos se ha distorsionado de tal manera que el desenfreno de quienes participan en esta actividad, hace que se vean actos salvajes en una sociedad civilizada y que además desdibuja la religiosidad de la Semana Santa en Ayacucho.

La tortura comienza la noche anterior con el “vela toro”, donde los equivocados muchachos realizan sus veladas con música y trago a discreción, luego ebrios y cobardes ellos, le echan cerveza, licores y hasta le orinan a los pobres toros que al día siguiente sufrirán mayores vejámenes, está crueldad se prolonga hasta la madrugada (el animal no duerme).

Al día siguiente, es decir el denominado “sábado de gloria”, que en realidad es “sábado santo”, los atontados toros, son jalados con sogas, por jinetes montados en caballos, que también sufren desgracias como lo ocurrido en años anteriores. La Alameda Valdelirios es el punto de partida con dirección a la Plaza Mayor de Huamanga, donde esperan alocados y ebrios sujetos que mostraran su ensañamiento y vandalismo con el animal, previamente en la ruta se adelantan otros desadaptados para iniciar con el maltrato.

Cuando ingresa a la Plaza Sucre, el toro, recibe jalones, patadas y todo acto brutal, que a veces es indescriptible, los irracionales, ebrios ellos, dándoselas de valientes se “enfrentan” al animal, quien por cierto está en desventaja por las cuerdas que lo atan y le impiden avanzar a otras distancias, entre risas y griteríos los desadaptados hacen lo propio con cada toro, que luego maltratado y herido se dirige a la plazoleta María Parado de Bellido, donde le espera la muerte, luego de penosas agonías.

¿Esto es divertido para la gente? ¿Esto es cultura y tradición para las autoridades? Realmente es indignante ver estas escenas; lo cuestionable es que en estos actos, participan algunas autoridades de la ciudad.

Los que defienden está actividad, señalan que es la tradición de la Semana Santa, ¿Tradición? ¿de quién? ¿de los peruanos? o ¿de los españoles? Señores, revisen bien la historia y entérense que así no se realizaba el “pascua toro”, en años anteriores no había maltrato a los animales, tampoco había borrachera desenfrenada en la Plaza Mayor, porque las autoridades si imponían el respeto.

Qué sentido tiene la “Semana Santa”, donde las personas reflexionan y buscan el acercamiento a Dios, si cuando llega el “sábado de gloría”, todos se desbandan con los jala toros crueles, fiestas por doquier y la inevitable gran borrachera en la Plaza Mayor (atrio de la Catedral de Huamanga) en las narices de las autoridades religiosas Y ¿el recogimiento? ¿Dónde queda?

Considero que estamos a tiempo para reflexionar y dejar de hacer semejantes espectáculos, que no es ejemplo positivo para los niños que tienen que observar esa fea costumbre. Cada año voy observando a infantes con sus polos rojos en el parque, quizá impulsados u obligados por irresponsables familiares que les inculcan a seguir la “tradición” y “costumbre”.
Bienvenidos amigos turistas, pero sus espectáculos burdos y obscenos en su ciudad, aquí no.

Armando Salvatierra.


Prensa_ayacucho@yahoo.es

No hay comentarios: