viernes, 15 de octubre de 2010

MENSAJE FAO - DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


Mensaje del Director General de la FAO sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación y TeleFood en 2010: "Unidos contra el Hambre"

El 16 de octubre de 2010, el Día Mundial de la Alimentación entra en su 30.º año. El tema de este año es “Unidos contra el hambre”, busca reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo por todos los actores, a todos los niveles, y nos insta a una unión aun mayor para hacer más.
En 2009 se alcanzó el umbral crítico de los mil millones de hambrientos en el mundo, en gran medida por el aumento de los precios de los alimentos y la crisis económica mundial. La gravedad de la crisis silenciosa del hambre es el resultado de décadas de abandono de la agricultura y de inversión insuficiente en el sector. Por este motivo, la víspera de la “Cumbre sobre el Hambre” de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Roma, en noviembre de 2009, la FAO puso en marcha una petición para reflejar el escándalo moral de la situación.
Este “proyecto de los mil millones de hambrientos” se dirige a las personas para que firmen la petición contra el hambre y trabajen juntas a fin de amplificar el mensaje de que la sociedad debe cuidar especialmente de que, en el día de hoy, nadie tenga hambre. Ha firmado más de un millón de personas y el proyecto continúa.
La FAO se ha unido al conocido mundo del deporte profesional. Junto con la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional Europeas (ALFPE) y otras ligas regionales de fútbol, se organizará un segundo Día de partido contra el hambre en Europa, del 22 al 24 de octubre de 2010, como parte de la campaña de solidaridad “El fútbol profesional contra el hambre”.
El tema “Unidos contra el hambre” pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha una nueva revolución verde, al mismo tiempo que destaca que la tarea de incrementar la producción de alimentos es una tarea para todos, ya que es el objetivo de asegurar el acceso a la alimentación. Se necesitan colaboraciones con los gobiernos, los institutos de investigación y las universidades, las instituciones financieras y los bancos de desarrollo regional, las organizaciones de agricultores, los grupos de presión, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y el sector privado con el fin de lograr la seguridad alimentaria para todos.
Será necesario incrementar la producción de alimentos en un 70 % para alimentar a una población de más de 9 000 millones de personas en 2050. Debido a la limitación de las tierras, los agricultores se verán obligados a obtener un mayor rendimiento de la tierra ya cultivada.
Los pequeños agricultores y sus familias suponen alrededor de 2 500 millones de personas, más de un tercio de la población mundial, por lo que es su contribución esencial al incremento de la producción alimentaria lo que pretendemos destacar.
La colaboración entre organizaciones internacionales desempeña un papel estratégico en la orientación de los esfuerzos mundiales para llegar a los objetivos internacionales de reducción del hambre. Solo trabajando juntos podemos realizar nuestro objetivo común.
En el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) reformado, el sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros, los representantes de la sociedad civil, las organizaciones de agricultores, el sector privado, así como las instituciones internacionales de investigación agraria y las instituciones financieras internacionales y regionales ofrecen una plataforma internacional integradora para la convergencia de políticas y la coordinación de la acción y los conocimientos en la lucha contra el hambre en el mundo.
En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que hay unos 925 millones de hambrientos en el mundo, reflexionemos sobre el futuro. La agricultura y la seguridad alimentaria están por fin de nuevo en el programa internacional. Con voluntad política, determinación y persistencia, se pueden producir sosteniblemente y distribuir adecuadamente más alimentos.
Unidos, podemos vencer al hambre.
Gracias.

Dr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

No hay comentarios: