martes, 30 de junio de 2009

CONDECORACION UNSCH - CONGRESO REPUBLICA


Por méritos prestados a la Nación
IMPONEN MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO A UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN CRISTÓBAL”

El reconocimiento a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, como la segunda fundada en el país, a través de la rectificación del artículo 97 de la Ley Universitaria 23733, solicitó el martes 30 el rector de esa casa superior de estudios, Jorge del Campo Cavero, en una ceremonia de homenaje que el Parlamento Nacional otorgó a esa institución.
El congresista Álvaro Gutiérrez Cueva (BP), segundo vicepresidente del Congreso de la República, fue el encargado de condecorar a ese centro superior de estudios, otorgándole la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial en mérito a sus servicios prestados a la Nación, al conmemorar sus 332 años de fundación y 50 de reapertura.
Gutiérrez opinó que, pese a los años de violencia política que afligió a toda esa región durante los ochenta y parte de los noventa, esa universidad nunca perdió el equilibrio que lleva hoy en día a convertirse en el eje dinamizador y promotor del desarrollo local y regional del centro y sur del país.
Asimismo, dijo que el Estado debe promover la investigación en las universidades como un mecanismo de lucha contra la pobreza. “El Estado debe invertir más en educación e investigación para asegurar una adecuada formación académica a los hijos del pueblo”, subrayó el parlamentario.
La congresista Elizabeth León Minaya (BP) manifestó que en la Universidad San Cristóbal de Huamanga nació el modelo de desarrollo rural que hoy en día el gobierno lo ha asumido como una política de Estado en el agro rural.
Agregó que Ayacucho inició su modernidad no por el desarrollo de una empresa industrial o minera, sino por la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que a partir de 1959 se convirtió en un foco dinamizador e integral, cuya influencia abarcó a todos los sectores de la economía regional.
Javier San Domingo Núñez, embajador de España, en el Perú, destacó la estrecha relación de su país con esa universidad cuyos vínculos, con el pasar de los años, no solo se han conservado sino que se han fortalecido. Ello se aprecia, según dijo, en los diversos proyectos que su gobierno, a través de la Agencia de Cooperación Española (AECI), desarrolla conjuntamente con la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
El congresista José Urquizo Maggia (GPN) opinó que, más allá de los reconocimientos, son necesarias las acciones. Por ello dijo que espera que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República apruebe un dictamen que plantea la transferencia de recursos para descentralizar el accionar de dicha universidad.
“Con esos recursos tenemos previsto crear una escuela profesional de ingeniería agro forestal en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el fin de dar oportunidad a los jóvenes de esa zona que por falta de recursos no pueden trasladarse a las ciudades para continuar sus estudios superiores”, sostuvo el legislador ayacuchano.
A su turno, el congresista Pedro Santos (GPN) dijo que los conocimientos que adquirió en dicha universidad le permitieron escalar peldaños en su vida profesional.
La UNSCH fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3 de julio de 1677, por el Ilustre Obispo de la Diócesis de Huamanga, Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por el rey Carlos II de España.
Fue clausurada después de casi 200 años de funcionamiento ininterrumpido en 1876. En 1883, el general Andrés Avelino Cáceres, ordenó su reinstalación, pero debido al momento político que se vivía en el país en 1886, el Congreso de la República dio una ley y dispuso su clausura.
Por mandato de la Ley 12828, promulgada el 24 de abril de 1957, reinició sus labores académicas el 3 de julio de 1959.
SERVICIO DE NOTICIAS OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

No hay comentarios: