martes, 10 de mayo de 2011

TENDENCIA CLIMATICA MAYO - SENAMHI

Información de SENAMHI de 05-05-11 , para Junín , Cerro de Pasco , Huancavelica y Ayacucho.


TENDENCIA CLIMATICA MAYO 2011



Para el mes de mayo la tendencia climática, es un descenso progresivo de las temperaturas mínimas, sin embargo, en la segunda quincena se registraran las primeras heladas meteorológicas en el valle del Mantaro y en gran parte de las zonas andinas y alto andinas.

En el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura máxima se centrara alrededor de los 21.5°C, sin embargo en las principales ciudades como Huancayo, Concepción y Jauja, estas temperaturas máximas se elevan sobre los 24.0°C. La temperatura mínima variara entre 1.0°C a 3.0°C en esta primera quincena, en la segunda parte se presentaran las primeras heladas meteorológicas. En la zona alto andina, las temperaturas máximas solo alcanzaran los 17.5°C y la mínima serán cercano a los -5°C.

Las lluvias en la región Junín serán en forma esporádica, localizada y de poca duración.

En la provincia de Cerro de Pasco, continuaran las bajas temperaturas, con valores cercanos a los -7.0°C y la temperatura máxima alrededor de los 12°C. En otras localidades, especialmente en el valle del distrito de Yanahuanca, los valores de temperatura máxima variaran alrededor de los 23.0°C y la mínima alrededor de los 3.0°C. Las lluvias mas importantes y con intensidad moderada serán registradas en la provincia de Oxapampa, pero de frecuencia irregular.

En el área de análisis de la región Huancavelica, la temperatura mínima descenderá progresivamente, centrándose en la primera quincena alrededor de los 1.5°C y en la segunda parte hasta en -4.5°C. La máxima solo alcanzaran los 18°C. En los distritos de Salcabamba, Colcabamba y la provincia de Acobamba y Angaraes la temperatura máxima oscilara entre los 22.5°C y la mínima alrededor de los 4°C. Las lluvias serán irregulares y esporádicas

En la región Ayacucho, en los distritos adyacentes a la cuenca del rio Cachi, los valores de temperatura máxima serán superiores a los 28.5°C y la mínima oscilara entre 5°C a 7°C. Las lluvias serán esporádicas y nulas en algunas localidades, especialmente en el extremo norte de la cuenca. En otras localidades como en la provincia de Víctor Fajardo y Vilcashuaman, la temperatura máxima oscilara alrededor de los 20.5°C con una mínima de 3°C, donde las lluvias serán deficientes y de intensidad ligera principalmente.

Recomendaciones

La población en general debe tomar conocimiento que las noches serán frías a extremadamente frías, cuyas temperaturas mínimas suelen registrar entre las 05.30 a 06.30 am, en incluso extenderse hasta las 7 am; en la segunda quincena ya se han de registrar las primeras heladas meteorológicas, razón por la que deben mantenerse más protegidos, utilizando ropas adecuadas, bufandas, chompas gruesas, consumir preferiblemente bebidas tibias o calientes.

Así mismo, en este periodo, debemos protegernos de la alta radiación solar, que en estas altitudes y según el monitoreo que realiza el SENAMHI, es muy alta (índice de radiación = 11), por lo que se recomienda utilizar sombreros, gorras, gafas oscuras y algún protector solar según recomiende el Dermatólogo.

Las autoridades han de centrar sus mecanismos de prevención contra el frio y el calor en las zonas altoandinas (heladas meteorológicas y elevadas temperaturas) y en la región amazónica (friajes y elevadas temperaturas), por cuanto la población estará sometida a mayor variación térmica que le generara afección a su salud.

RECOMENDACIONES BASICAS SOBRE FOTOPROTECCION


La sombra, la ropa y los sombreros son la mejor forma de protección ante la RUV.

A continuación algunas recomendaciones sobre fotoprotección (OMS, 2011).
• Reduzca la exposición durante las horas centrales del día.
• Busque la sombra.
• Utilice prendas de protección.
• Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.
• Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales.
• Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces la necesite.
• Evite las camas solares.
• Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad.

No hay comentarios: