domingo, 22 de mayo de 2011

DEGREGORI , UNA VIDA EJEMPLAR - ENRIQUE MOYA

FOTO : larepublica.pe




CARLOS IVAN DEGREGORI , UNA VIDA EJEMPLAR


El prestigio de la Universidad de Huamanga y su interés de estudiar las sociedades andinas lo impulsaron a concursar a la cátedra de Sociología .



Llegó a Huamanga a inicios del 1970 ;el calor del claustro huamanguino ;el cielo azul serrano y el encanto de una ciudad bella lo deslumbraron.



Carlos Iván había encontrado en Huamanga el escenario que sus padres y abuelos le habían referido desde Llauta y Laramate , el de la Cuidad Matriz de la cultura quechua ayacuchana .



Investigador serio y riguroso lidero un grupo de jóvenes docentes y de no pocos alumnos que se dedicaron al estudio de la sociedad urbana y rural ,fundo con ellos el Instituto de Estudios Rurales IER José Maria Arguedas que enriqueció las tareas de investigación en Ayacucho .



Profesor amable y convocador ejercía la docencia con alta calidad y elevada mística apasionándose por la vida universitaria Los estudiantes aprendían de el no solo la conducta honesta y el trato afable si no también la seriedad del acto cognoscitivo a través de trabajos ; tutorías, consejerias y coloquios .



Nadie como el estudio el proceso de cambios políticos regional y lidero la propuesta contraria a la de Sendero a quien califico de dogmática y fundamentalista y por ello fue forzado a retirarse de Huamanga Nos dejo el ejemplo de tratar los temas sociales con inteligencia, objetividad y calor humano; a nadie ofendió jamás .



En Lima reconocido por su inteligencia y calidad humana fue docente en San Marcos y Director del Instituto de Estudios Peruanos mas tarde miembro de la Comision de la Verdad y claro analista político .



Enfermo ya decía a sus amigos que esperaba no perder la dignidad frente a la muerte y jamás la perdió .



Se fue Carlos Iván el amigo bueno , inteligente y afectuoso, tratemos de aprender de él ahora que el mundo necesita mas hombres buenos, inteligentes y afectuosos .



+++ Colaboración : Ing. Enrique Moya Bendezú

No hay comentarios: