domingo, 29 de mayo de 2011

DIA NACIONAL DE LA PAPA - 30 DE MAYO









¡Bienvenido a PAZOS!
Por unas papas ‘chips’ nativas el distrito de Pazos, Huancavelica, se hizo más visible y se convirtió en noticia. Son muchos los encantos que esconde.



Por: Antonio Muñoz Monge*
"El Dominical " de "El Comercio" Domingo 29 de Mayo del 2011

Saliendo de Huancayo, camino a Pazos, nos encontramos con una serie de interesantes parajes, lugares llenos de historia y fiestas tradicionales. Uno de esos lugares es Ñahuimpuquio. En 1450, poco antes de la caída del Imperio Inca, Túpac Inca Yupanqui pernoctó en el tambo de Izcuchaca. Esa noche, una de las concubinas favoritas del inca huyó con su amante. La pareja fue alcanzada al amanecer: él murió defendiéndola; ella, ahorcada.

“¡Oh, viajero! –escribe Ricardo Palma–, si quieres conocer el sitio donde fue inmolada la cautiva, sitio al que los habitantes de Huancayo dan el nombre de Palla Huarcuna, (la Palla ahorcada), fíjate en la cadena de cerros y, entre Izcuchaca y Ñahuinpuquio, verás una roca que tiene la forma de una india con un collar en el cuello y el turbante de pluma sobre la cabeza”. Pero sigamos la ruta a Pazos…

Imperio de papas
Pazos se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Presenta una vegetación característica de estas alturas: árboles de qeñua, pastos cortos en forma de champa y una rica diversidad de papas, de sabor y texturas muy especiales. La variedad de papas nativas es legendaria. Con más de 300, de diversas formas, colores y sabores, no es raro que unos ‘chips’ allí producidos y embolsados –que le dan gran valor agregado– ganaran recientemente el premio Arqueros de Oro, en Bélgica. Todo un orgullo para la comunidad y una actividad productiva que contribuye a elevar la calidad de vida en la zona y a la conservación de las especies comestibles autóctonas.

Una de ellas es la legendaria ‘aqo suytu’, de consumo cotidiano, y es como posiblemente lo dice su nombre “arena alargada”. Aquí se utiliza mucho la palabra ‘aqo’ (arena) para designar la consistencia de la papa, que, si bien se mantiene compacta, tiende a desintegrarse al contacto con poco líquido. Esto facilita su concentración de sabor, que se deshace en la boca. La forma es peculiar: alargada y sus extremos terminan en punta que casi se juntan, es casi curva.Llora la nuera

La ‘chunlluy waqachiq’ (“la que hace llorar a la nuera”) tiene muchos ‘ojos’ y se la da a la nuera en la ceremonia de matrimonio para que la pele sin rebanar la pulpa: debe extraer una capa muy delgada de cáscara y cada ‘ojo’ sin dañar la papa. Esa es la condición para casarse.

Tinte y medicina
Por aquí crecen, sobre las rocas, unos líquenes que los pobladores llaman nogales porque, al usarlos para el teñido de lana, arrojan un color marrón, muy similar al nogal. Estos líquenes alivian, además, los dolores de garganta.

La agricultura en Pazos es una actividad de la pareja que se complementa: el varón con la chakitaklla y la mujer con el terronero, que ‘rompe’ los terrones que él ha hecho surgir con la chakitaklla. El pastoreo de ovejas es propio de las mujeres y era común que las madres obsequiaran un hato de ovejas a la hija que se casa.

Quiru Wuantuy
El 23 de julio en San Pedro de Mullaca, distrito de Pazos, se realiza la fiesta de Quiru Wuantuy.

Sus encargados son el varayocq y el albacer, representados por el alcalde y el regidor, autoridades que hacen cumplir las costumbres tradicionales del pueblo. Consiste en el traslado de palos gruesos desde lugares lejanos que servirán para la construcción de obras de servicio comunitario.

Los cargadores o ‘quirmas’ los llevan en parejas y, una vez que llegan al pueblo, todos salen a festejar al son del pincullo y la tinya.

Arpa de piedra
Pazos es tradicionalmente cuna de galas, nombre de los danzantes de tijeras en Huancavelica. En la ruta que se dirige a San Lucas de Tongos, hay una roca alta, terminada en punta y que la gente asocia con la forma de un arpista. Se dice que aquí hay ‘encanto’, un lugar con ciertas propiedades mágicas o sobrenaturales.

(*) Periodista costumbrista

No hay comentarios: