lunes, 28 de marzo de 2011

RUV ...... A USAR SOMBRERO

Se viene implementando el uso de sombreros por parte de los escolares en Ayacucho . Sin embargo a la fecha son contadas las I.E. que cumplen con la Directiva 038. Pero no sólo es cuestión de escolares , sino de todos.


* RUV = Registro Unico de Víctimas.


** RUV = Radiación Ultravioleta.


Escolares cusqueños deberán usar sombreros desde el lunes


Dirección Regional de Educación emitió norma con carácter de obligatoriedad para evitar daños en la piel por intensa radiación solar en Cusco.

Desde este lunes será obligatorio el uso del sombrero por parte de los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de la región Cusco como parte del uniforme escolar, informó el Director Regional de Educación, Roberto Rojas Oviedo.

La autoridad regional del sector educación, afirmó que con esta medida se busca proteger a los alumnos de los rayos generados por la intensa radiación solar desde las 10 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Subrayó que el cumplimiento será de expresa responsabilidad de los directores de las instituciones educativas, aunque la norma alcanza también a los profesores y personal administrativo del sector educación.


Roberto Rojas Oviedo, también indicó que se ha dispuesto que los alumnos no se expongan de 10:00 a 16 horas al sol en eventos como desfiles, ceremonias públicas. Además recomendó adquirir blusas y camisas manga larga como parte del uniforme escolar para evitar daños a la piel.


Arequipa: Uso de sombrero en instituciones educativas será obligatorio

Los inspectores de la Gerencia de Educación vigilaran el cumplimiento de disposición regional que busca proteger a escolares de la fuerte radiación solar.

Más de 300 mil estudiantes arequipeños de instituciones educativas públicas y privadas están obligados a usar sombrero desde este lunes 7 de marzo, según disposición de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa a cargo de Florencia Concha.

La funcionaria, explicó que esta decisión fue adoptada con la finalidad de proteger a los alumnos de la fuerte radiación solar que se registra en la ciudad blanca. Florencia Concha, detalló que los encargados de hacer cumplir esta iniciativa son inspectores que recorrerán periódicamente los centros educativos.


Distribuirán 40,500 sombreros a escolares arequipeños de primaria por radiación ultravioleta


Arequipa, mar. 02 (ANDINA). Con el propósito de proteger a los escolares de primaria de la radiación ultravioleta, el gobierno regional de Arequipa distribuirá 40,500 sombreros en las ocho provincias de esta jurisdicción sureña, informó hoy Carlos Quiroz, jefe del área de Gestión Cultural y Social. Recordó que el año pasado empezaron la campaña de prevención con la entrega de 39,500 sombreros entre los escolares, trabajo que concluirá en abril próximo con otras 40,500 prendas.

La iniciativa es consecuencia de una resolución de la Gerencia Regional de Educación, que dispuso el uso obligatorio de sombrero entre la población estudiantil debido a la intensa radiación ultravioleta que soporta Arequipa.


Esta disposición contempla la entrega gratuita de 80,000 sombreros para los escolares arequipeños de primaria.


Escolares de Puno usarán sombreros para protegerse de radiación ultravioleta


Puno, feb. 28 (ANDINA). La Dirección Regional de Educación de Puno recomendó el uso de sombreros entre los escolares, a fin de que se protejan de la radiación ultravioleta, que en esta jurisdicción sureña llega a niveles considerados de riesgo extremo.

“La recomendación de los sombreros está contemplada en la directiva del inicio del año escolar. Además, estamos haciendo una campaña de promoción del cuidado de la salud”, informó Edmundo Cordero, titular de dicha oficina regional.

Similar medida es promovida por las autoridades educativas del departamento de Ayacucho. En Apurímac fue planteada como una sugerencia por el costo que implica para los padres, y en Cusco se evalúa su aplicación.

Puno registrará mañana martes una radiación ultravioleta de nivel 15, al igual que Lima y Arequipa, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Estos valores altos se presentan con frecuencia en las últimas semanas, debido a condiciones climatológicas como el cielo despejado.

En Puno hay 242 locales educativos afectados por las lluvias, ubicados principalmente en las provincias de Carabaya y Sandia, así como en el anillo circunlacustre del lago Titicaca, precisó Cordero en diálogo con la Agencia Andina.

Si bien mañana empieza el año escolar 2011 a nivel nacional, en el caso de los colegios afectados

en la jurisdicción puneña, este comienzo será flexible (podría ser el 7 de marzo o incluso el 14).


“En estos casos, los directores de los centros educativos dispondrán las medidas para la recuperación de horas de clase: o se aumenta una diaria o se acude los sábados”, mencionó.


Inculcan uso de sombrero entre escolares de Arequipa ante radiación solar


Arequipa, set. 15-2010 (ANDINA). Los escolares de al menos 27 instituciones educativas de Arequipa recibirán charlas de capacitación, prevención y sensibilización sobre la importancia del uso del sombrero como parte del uniforme frente a la radicación solar que soporta la ciudad sureña.


La Autoridad Regional Ambiental del gobierno regional de Arequipa inició esta labor en el colegio Micaela Bastidas con el propósito de informar, educar y prevenir los riesgos de la exposición a la radiación ultravioleta.


Los planteles que se beneficiarán con el dictado de las charlas se encuentran en los distritos de Uchumayo, Sachaca, Yura, Yanahuara, Tiabaya y Cayma. Participarán también 231 docentes y directores.


El dermatólogo César Delgado Gonzales y el oftalmólogo Héctor Guillén Tamayo tendrán a su cargo la capacitación.


Esta actividad se complementa con la distribución gratuita de más de 30,000 sombreros que inició el gobierno regional en diversos sectores de Arequipa, donde los rayos solares son intensos.


EN AYACUCHO ( "La Calle" - Página Verde - 05-03-11)

Con fecha 06 de setiembre de 2010 , la Dirección Regional de Educación - Ayacucho emitió la Directiva N° 038-2010-GRA-DRE/DGP-DR sobre “Prevención de los efectos de la radiación ultravioleta en la Región Ayacucho” , encargando su ejecución y monitoreo a las UGEL y el cumplimiento a los directores de las instituciones educativas públicas y privadas .

La 038 en texto dice : “A fin de evitar las enfermedades cutáneas y oculares en los estudiantes, personal docente y administrativo y comunidad en general, como consecuencia de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta solar , es necesario tomar las acciones de prevención siguientes:

• El uso obligatorio del sombrero tipo safari o de paño , como parte del uniforme escolar . Será confeccionado en tela dril o similar , básicamente de doble capa; la interna de color oscuro y la externa en color intermedio ( no muy clara ni muy oscura). El ala del sombrero debe tener como mínimo 07 cm de ancho, cuidando que este cubra totalmente la cara , orejas y nuca.

• El uso obligatorio del sombrero por la comunidad educativa.

• Blusas y camisas de manga larga, a fin de proteger la exposición de la piel a la radiación UV.

• Las faldas de las estudiantes , de todos los niveles y modalidades educativas, necesariamente , serán hasta 10 cm debajo de la rodilla.

• Los alumnos no deben estar expuestos directamente a la radiación solar por más de 30 minutos; especialmente en el intervalo de las 10:00 a 15:00 horas, por lo que deben adoptarse medidas a fin de regular eventos , ceremonias, representaciones , desfiles y otros de carácter institucional , cívico , religioso y/o interinstitucional.

• Implementar progresivamente los ventanales de las aulas con cortinas de color azulino, así como campañas de sensibilización e información a la comunidad y otros de acuerdo a la realidad ambiental de la institución y a las necesidades del alumnado.

• Programar para todos los niveles educativos , conocimientos referidos a radiación UV , efectos dañinos y prevención.

• Por extensión , el personal docente y administrativo, así como el personal que labora en diferentes instancias educativas (Dirección Regional de Educación y UGEL) deben usar el sombrero , como una acción de prevención.

• El tema de Radiación Solar – Radiación UV – Efectos y prevención se incluirá en forma obligatoria en todos los eventos de sensibilización y capacitación que ejecute o autorice la DREA, UGEL y las instituciones públicas y privadas” .

Similares acciones ya se vienen cumpliendo en Arequipa , Junín y Cusco . Esperemos que en Ayacucho se implemente la directiva indicada , pues hasta donde hemos observado sólo la IE María Auxiliadora de Ayacucho lo viene haciendo. Y no estaría por demás que los directivos de la DREA y UGEL den el ejemplo usando su sombrero tipo safari.


(jlac)


Adrián Ramírez y sombrero safari



Escolares con sombrero de paño




Lic. Hugo Montoya Torre - IPD Ayacucho



Fotos : "Viajeros" , "El Comercio" , SENAMHI

No hay comentarios: