miércoles, 2 de marzo de 2011

AMIGO Y MAESTRO ..... JMA

imagen : manueloayza.blogspot.com

Amigo y maestro



Fraterno. Francisco Miró Quesada C., filósofo y codirector general de El Comercio, recuerda en estas líneas a su amigo José María Arguedas.

Por: Francisco Miró Quesada C*
Domingo 9 de Enero del 2011 / "El Dominical"

Era imposible no estimarlo y admirarlo desde el momento mismo en que se le conocía. De toda su persona irradiaba un aura de autenticidad y de calidad humana que suscitaba afecto a primera vista. Por eso, desde que nos conocimos, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, surgió entre nosotros una entrañable amistad.

Es difícil decir qué aspecto de su personalidad era el más interesante. Pero el que más me impresionó fue su identificación con el Perú autóctono, con los comuneros campesinos de los Andes, con el idioma quechua. Lo extraordinario de esta identificación es que, a pesar de ser plena, apasionada, no producía en él ningún rechazo de la civilización europea. Su identificación con el hombre autóctono no tenía nada que ver con el indigenismo fanático que rechaza todo lo occidental y, sobre todo, lo hispánico. Lo que José María Arguedas rechazaba era la actitud despreciativa y prepotente de algunos peruanos frente al “indio”. Para él, el Perú era una síntesis del Occidente y la civilización andina.

[...]

Y la enseñanza principal de Arguedas era que el problema más grave y de más urgente solución del Perú era el de la integración. Una integración en el verdadero sentido de la palabra, es decir, consistente en la unión de dos factores igualmente significativos: la civilización occidental y la civilización andina. Querer integrar el Perú pensando que uno de los elementos de la integración es inferior al otro solo puede producir su desintegración. La realidad quechua es demasiado fuerte, demasiado profunda para prescindir de ella o para querer anularla.

Como todo maestro auténtico, José María Arguedas practicaba lo que predicaba. Para lograr el reconocimiento de la importancia de la cultura autóctona dedicó su vida a estudiarla.

[...]

Este conocimiento le permitió organizar un espectáculo folclórico de indescriptible riqueza. Hacia fines de 1963, cuando era director de la Casa de la Cultura, presentó en el Teatro Municipal una visión de conjunto de nuestro folclor andino que abarcaba desde las manifestaciones del norte, pasando por las del centro, hasta las del sur. A este espectáculo asistieron el arquitecto Fernando Belaunde Terry, en ese entonces presidente de la República, y la mayor parte de los embajadores de los países latinoamericanos y europeos.

Recuerdo claramente que el embajador de un importante país europeo hizo el siguiente comentario: “Nunca imaginé que el folclor peruano fuera tan rico. Si ustedes crean un cuerpo folclórico bien organizado y lo llevan a Europa, barrería con todos, no tendría rival”.

[...]

José María veía con amor el proyecto de crear el gran cuerpo del ballet folclórico peruano y, con toda seguridad, habría logrado realizarlo. Pero, desgraciadamente, la política impidió la materialización de su sueño. Debido a una serie de ataques, tan absurdos como injustos, se vio obligado a renunciar a la dirección de la Casa de la Cultura, y la inmensa posibilidad que él había ofrecido al Perú se desvaneció en el olvido. Otro de sus proyectos, que pudo ser grandioso, pero que también se frustró debido a su renuncia, fue la educación musical del pueblo.

[…]

Apenas lo nombraron director de la Casa de la Cultura tuvo la idea de llevar la Orquesta Sinfónica Nacional a los barrios marginales. Nadie creyó en esta posibilidad pero, a todas las objeciones, Arguedas respondía: el pueblo peruano es artista, todo lo que sea arte, le atrae.

[…]

El aprendizaje al lado del maestro no tenía límites. Un día era el folclor, otro día el sentido musical del pueblo peruano; una vez era el darnos cuenta de las posibilidades expresivas del quechua, otra vez era conocer el sentimiento de solidaridad que se produce cuando se baila la ronda al compás del charango. Pero siempre era el Perú, ese Perú que no ha cuajado porque no hemos sabido aún cómo integrarlo. Por eso, la obra de José María Arguedas es tan importante, porque en ella encontramos el camino que puede conducirnos hacia la meta.

[*] El Dominical, 3 de diciembre de 1989. Fragmentos.

No hay comentarios: