miércoles, 16 de marzo de 2011

PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS

Martes 15 de marzo , 9:30 am , Hotel Plaza. Representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social - CIES distribuyen entre los asistentes a conferencia de prensa convocada la publicación ¿Sabe qué preguntas deben responder los candidatos? . En la coyuntura actual consideramos de particular interés difundirlas. Y de paso les tomamos el pulso a quienes "sin interés alguno" y "comprometidos con el pueblo" pretenden representarnos .
¿Sabe qué preguntas deben responder los candidatos?

Gestión Pública

1.¿Su plan de gobierno ha considerado entre sus prioridades alguna estrategia para mejorar la gestión pública operativa? ¿Podría darnos como avance algunos detalles?

2.¿Por qué cree que el Estado tiene problemas para proveer los servicios públicos a los ciudadanos?

3.¿Cuáles son las razones por las cuales las entidades públicas tienen problemas para gastar los recursos que reciben o recaudan? ¿Cómo abordaría este desafío en su gobierno?

4.¿Qué sistemas administrativos del Estado considera que deben ser reformados en el corto plazo para mejorar la gestión pública operativa?

5.Dado que la rectoría de la planificación estratégica recae en CEPLAN (PCM) y la del Presupuesto Pública está en el MEF, ¿cuál es su propuesta para facilitar la coordinación entre ambos instrumentos?

6.¿Han considerado en su plan de gobierno impulsar asociaciones pública – privadas para mejorar la calidad de la provisión de los servicios públicos?

7.¿Ha considerado utilizar tecnologías de la información y la comunicación como soporte de la gestión pública operativa? ¿Ha considerado incorporar la figura de convenios marco para homogeneizar los equipos informáticos y la información en los tres niveles del Estado?
8.¿Qué se propone con referencia al monitoreo y evaluación de las acciones del Estado? ¿Consideraría crear incentivos (personales o institucionales) para premiar la buena gestión?

Corrupción y Gobernabilidad

1.¿Cuáles son las características de la corrupción en la actualidad?

2.¿Qué tipos de corrupción existen?

3.¿Qué factores contribuyen a explicar la corrupción existente en la actualidad?
4.¿Cómo se relaciona la corrupción con el funcionamiento del sistema democrático?
5.¿Cuál es la estrategia propuesta de lucha contra la corrupción? ¿Qué ventajas presenta?
6.¿Cuáles son los tres ejes de la política recomendada?

7.¿Qué ventajas presenta la Contraloría para coordinar las actividades anticorrupción de las distintas instituciones estatales?

8.¿Cuál es el rol de la Defensoría en el esquema propuesto?

9.¿Por qué es importante luchar contra la percepción de impunidad desde el Poder Judicial?

10.¿Por qué es importante establecer mecanismos que impidan el transfuguismo?

11.¿Por qué es necesario proveer de peritos especializados al Ministerio Público?

12.¿Qué se propone para aumentar la eficacia penal de los informes de la Contraloría?

13.¿Por qué es importante combinar esfuerzos desde las instituciones estatales y la sociedad civil?

14.¿Cuáles son los principales obstáculos que existen para la implementación de la política recomendada?

Seguridad y Narcotráfico

1.¿En qué lugar colocaría al problema del narcotráfico en el ranking de los 10 problemas centrales del Perú actualmente?

2.¿Usted cree que hemos avanzado, o retrocedido, o estamos igual, en el combate al narcotráfico en los últimos 10 años? ¿En los últimos 5 años?

3.¿Sabía que el Perú es casi ya el primer productor de coca en el mundo, estando por sobrepasar a Colombia en hectáreas sembradas, y también el mayor procesador de cocaína en el mundo? ¿Qué reflexión le merece estos lamentables primeros lugares?

4.¿Cuál es su posición sobre la legalización de las drogas, o sobre la denominada “descriminalización del consumo de drogas”? ¿Está usted de acuerdo con estas políticas? ¿Por qué?

5.¿Qué soluciones plantearía para la prevención del consumo de drogas en nuestros colegios secundarios y en general con la población, habida cuenta de que los grupos etáreos con más altas prevalencias de consumo están entre los 12-18 y 19-25 años?

6.¿Qué alternativas plantea ante el incremento del problema del narcotráfico en el Perú? ¿Cuáles son sus 5 medidas de política centrales en este campo?
7.¿Cree que la lentitud e ineficacia del Estado para combatir al narcotráfico es producto de una decisión deliberada del Estado motivada por la corrupción o resultado de la incapacidad de éste para enfrentar este fenómeno criminal?

8.¿Cómo calificaría el desempeño de DEVIDA como entidad rectora en este campo, durante este quinquenio 2006-2011? ¿Qué propondría al respecto?
9.¿Cómo plantearía bloquear el desvío de insumos químicos para el narcotráfico, habida cuenta de que los porcentajes de incautaciones de insumos no representan ni el 3% del total de insumos químicos circulando en el país?

10.¿Qué opinión le merece la aparición constante de indicios de la presencia de financiamiento del narcotráfico en la política y elecciones del Perú?

Política Tributaria

1.¿Cuál es el costo fiscal de la implementación de las principales medidas su plan de gobierno? ¿Su programa de gobierno contiene una estimación de dicho costo?

2.¿Cómo va a financiar sus promesas electorales?

3.¿Está de acuerdo con aumentar la recaudación de impuestos directos?

4.¿Está de acuerdo con que las empresas mineras paguen regalías? Si es así, ¿está de acuerdo con renegociar los convenios de estabilidad jurídica para asegurar que paguen?
5.¿Está de acuerdo con que las empresas mineras paguen impuesto a la distribución de dividendos? Si es así, ¿está de acuerdo con renegociar los convenios de estabilidad jurídica para asegurar que paguen?

6.¿Está de acuerdo con reducir gradualmente la tasa del IGV para promover la formalización de las MYPEs?

7.¿Está de acuerdo con reducir el ITF y gravar los intereses con impuesto a la renta?

8.¿Está de acuerdo con sustituir las exoneraciones en la Amazonía a cambio de otorgarle recursos para inversión a los gobiernos regionales?
9.¿Está de acuerdo con otorgar autonomía constitucional a la SUNAT? ¿Por qué?
10.¿Está de acuerdo con fortalecer la autonomía financiera a las municipalidades a través del otorgamiento de las herramientas para que mejoren la recaudación del impuesto predial?

Política impositiva a los minerales y el petróleo

1.¿Considera usted que el SMH (sector de minería e hidrocarburos) tiene algunas características que obligan a que tengan un tratamiento tributario distinto al de los otros sectores?

2.¿Cuál ha sido la contribución del SMH a la economía peruana?

3.¿Cuál debe ser el rol del SMH en el Perú de este nuevo siglo?

4.¿Considera usted que el actual esquema tributario aplicado al SMH es apropiado para el desarrollo económico sostenible?

5.¿Cuál es su opinión respecto a los contratos de estabilidad tributaria? ¿Deben mantenerse? ¿En qué condiciones?

6.¿Cuál es su opinión acerca de los mecanismos de distribución de Ley del Canon?

7.¿Cómo percibe la las leyes del Canon?

8.¿Cuál es su opinión acerca de imponen un impuesto a las ganancias extraordinarias en el SMH?

9.De crearse este impuesto, ¿cómo deberían distribuirse los nuevos recursos generados?

10.¿Qué debe hacer con el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo?

Desarrollo Regional

1.Teniendo en cuenta que el Perú es uno de los países con mayor concentración territorial de su economía y con mayores niveles de desequilibrios en la distribución del ingreso entre sus regiones ¿Qué medida considera que debe implementarse para disminuir la brecha regional?
2.En la última década el país ha crecido en promedio 6% anual; no obstante, más de la mitad de regiones han crecido por debajo de esa cifra. ¿Cuáles son las políticas o programas para dinamizar el crecimiento, y consecuentemente el empleo, en dichas regiones en específico?

3.En los últimos años, la distribución del presupuesto público da cuenta que las regiones menos pobres reciben mayores asignaciones de recursos; mientras que regiones pobres reciben mucho menos. ¿Cuáles son las reformas que tiene su plan de gobierno en relación al reparto intergubernamental de recurso y la equidad fiscal regional?

4.Teniendo en cuenta que tanto el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) carece de sostenibilidad y, por tanto, que no esté operativo en la actualidad ¿Cuál es su propuesta de descentralización fiscal que permita establecer ingresos para los gobiernos regionales?
5.¿Cuál será su política respecto al reparto de los ingresos en el nivel regional generados por la explotación de recursos naturales que favorece sólo a algunas jurisdicciones?

6.Uno de los problemas para promover el desarrollo de las regiones del interior del país, es el escaso desarrollo de mercados regionales de trabajo y financiero. ¿Qué medidas de promoción tiene consideradas al respecto?

7.La construcción de carreteras transversales al territorio abren oportunidades a los territorios que agrupan corredores económicos, pero sus tejidos empresariales son aún débiles y poco integrados. ¿Cuáles son sus propuestas para promover la innovación y el desarrollo productivo desde el nivel central?

8.¿Qué propuestas de regionalización tiene su plan de gobierno y cuáles serían las políticas de reforma de la organización territorial?

9.¿Cuál es su propuesta respecto a la fragmentación de las jurisdicciones locales y su poca capacidad para lograr mayores retornos sociales del gasto municipal?
10.Existen algunas ciudades, especialmente las de mayor tamaño, que abarcan más de un municipio; sin embargo, no existe una administración metropolitana en dichas ciudades que aborde de forma integral los problemas que rebasan los límites distritales ¿Cómo abordará este desafío en su gobierno, teniendo en cuenta que para 2016, el país tendrá seis ciudades con más de 400 mil habitantes?

Desarrollo Rural

1.¿Su plan de gobierno considera una estrategia para el desarrollo rural?
2.¿Ese plan discrepa de la estrategia sugerida en esta propuesta?

3.¿En qué aspectos específicos hay discrepancia?

4.¿Considera que es posible mejorar la producción de los productores rurales más dispersos y con menos recursos? ¿O debe descartarse esa posibilidad y concentrar el esfuerzo en programas asistencialistas de ingreso y salud? ¿Considera que esos productores pueden competir en el mercado?

5.¿Debe insistirse en el fomento de la asociatividad de los pequeños productores como condición para la ayuda?

6.¿Considera que el nivel de gasto para el desarrollo rural propuesto es adecuado? ¿Insuficiente? ¿Exagerado?

7.¿Cuál es su opinión respecto de la importancia de la infraestructura vial en el desarrollo rural? ¿De la eléctrica? ¿Telecomunicaciones? ¿Riego?

8.¿Será posible llegar con crédito al productor rural disperso?

Recursos Naturales

1.¿Cuál debe ser el rol del Estado en relación al aprovechamiento de los recursos naturales?

2.¿Cómo debe asumir el Estado su rol de administrador de los recursos naturales?

3.¿Cómo el Estado verifica que el aprovechamiento de los recursos naturales parte de reconocer que ellos son patrimonio de la Nación y que deben generar beneficios colectivos?

4.¿Puede ser la propiedad privada el mejor incentivo para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales?

5.¿Genera la propiedad privada sobre la tierra, derechos para el aprovechamiento de otros recursos naturales?

6.¿Son los mecanismos actuales de titulación de tierras eficientes?

7.¿Tiene la titulación de tierras reglas que implican un incentivo perverso para ecosistemas frágiles como el amazónico?

8.¿Puede darse a través de la concesión sobre recursos naturales, seguridad jurídica para la inversión y fortalecerse el rol del Estado como administrador de los recursos naturales?.

9.¿Existen mecanismos idóneos para generar relaciones cooperativas entre el poseedor de un derecho sobre la superficie con el que cuenta con un derecho para aprovechar los recursos del subsuelo?¿Los procedimientos actuales de titulación de la tierra de las poblaciones indígenas reconocen derechos sobre los recursos naturales?

Conflictos Sociales


1.¿Cuál es la importancia que tiene la prevención de conflictos para las inversiones productivas y de infraestructura en el país?

2.¿Cuáles son las principales causas de que los conflictos socioambientales se hayan incrementado en las últimas décadas?
3.¿Cómo evalúa el papel que la unidad de prevención de conflictos de la PCM ha jugado en la prevención de los conflictos y manejo de las crisis?

4.¿Cuál debiera ser el rol de la Defensoría del Pueblo en el tema de los conflictos socioambientales?

5.¿Cuál debiera ser el rol que los gobiernos regionales y las DREMS debieran desempeñar en la prevención y resolución de los conflictos?

6.¿Quiénes o que instancia debiera encargarse de coordinar la intervención del gobierno central en la prevención de los conflictos?

7.¿Cuál debiera ser el papel de las industrias extractivas y los mega proyectos en la prevención de los conflictos ambientales?

8.¿Qué rol debieran jugar la sociedad civil, las universidades e instituciones privadas durante la latencia, escalamiento, crisis y transformación de los conflictos medioambientales?

9.¿Cuáles son los riesgos de que no se intervenga de manera temprana en los conflictos socioambientales?

10.¿Qué oportunidades identifica con el cambio de gobierno para generar un sistema de prevención de conflictos?

Interculturalidad

1.El conflicto de Bagua reveló la ausencia de una institución sólida en materia indígena. ¿Qué rol cumplirá el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) durante su gobierno?, ¿qué cambios deben realizarse para fortalecer a dicha institución?.

2.¿Cuál es la problemática que enfrentan los pueblos indígenas?, ¿su plan de gobierno incluye medidas para dicha población?

3.¿De qué manera piensa atender la grave situación de pobreza y exclusión histórica que enfrentan los pueblos indígenas de la Amazonía?
4.¿Cuál es la problemática que enfrentan los grupos afrodescendientes en el Perú?

5.¿El Perú debe avanzar en la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo?, ¿Por qué?

6.¿Cuáles serán las prioridades de acción del Ministerio de Cultura durante su gestión?, ¿qué rol debe cumplir el Vice-Ministerio de Interculturalidad?
7.¿De qué manera los programas y servicios públicos puede ser más responsivos a la diversidad cultural del país?

8.¿Por qué la aplicación del enfoque intercultural ofrece una oportunidad de innovación para el Estado Peruano?

9.¿Por qué es importante sensibilizar a los funcionarios públicos sobre el valor de la diversidad cultural del país?

10.¿Cree usted que la discriminación y el racismo son problemas vigentes en nuestro país?, ¿qué acciones puede tomar el gobierno para luchar contra la discriminación y el racismo entre peruanos?
Cambio Climático

1.¿Cuál es su política de adaptación frente a los efectos del Cambio Climático? ¿Qué estrategias se implementarán para disminuir los riesgos frente al Cambio Climático?

2.¿Cómo integraría a los gobiernos regionales y locales a una política nacional frente al Cambio Climático? ¿Qué instancia sería la encargada de liderar tal proceso?

3.¿Qué esquema propone para el manejo de los recursos provenientes del “Fondo Verde” de la ONU? ¿Quién estaría a cargo de su administración?

4.¿Qué metas específicas propone en relación al financiamiento de las políticas de Cambio Climático con fondos públicos? (% presupuesto, % PBI, etc.)

5.¿Cuál es su estrategia para el financiamiento de las políticas de Cambio Climático en el Perú? ¿Esta de acuerdo con que el Perú financie las políticas de Cambio Climático a través de créditos concesionales de agencias multilaterales como el Banco Mundial u otras?

6.¿Considera que el Perú debe ser reembolsado por los países desarrollados por los gastos que nos demandan las políticas frente al Cambio Climático? Si es que así lo considera, ¿qué acciones llevará a cabo para lograr tal fin?
7.¿Cuáles son sus políticas para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones, o más específicamente, para limitar su exposición, disminuir su sensibilidad, e incrementar su capacidad adaptativa frente a los efectos del Cambio Climático?

8.¿Cómo obtendrá fuentes de energía resilientes frente al Cambio Climático, que garanticen la provisión de energía -limpia y sustentable- para los consumos humano y productivo durante su periodo, como hasta el 2050?

9.¿Cuál es su estrategia para tener un aparato productivo sustentable económica y climáticamente?

10.¿Cuáles son los lineamientos más importantes de la arquitectura institucional necesaria en el gobierno central para responder a los efectos del cambio climático?La ciencia y la información son claves para el monitoreo del Cambio Climático y la planificación. ¿Cómo incorpora estos elementos en su política frente al Cambio Climático?

Políticas sociales y pobreza

1.¿Cuál es la prioridad que le da Ud. a la política social? ¿Considera que el crecimiento económico es suficiente para bajar la pobreza y erradicar la pobreza extrema?

2.Actualmente se gasta el 1.7% del PBI en programas de lucha contra la pobreza; ¿cree Ud. que ello es suficiente?

3.¿Qué cambios considera Ud. necesarios en la forma en que hoy se lleva a cabo la política social? Especificar.

4.¿Considera Ud. conveniente que se asigne a una dependencia o Ministerio la rectoría de la política social? ¿A quién y por qué?

5.Casi el 60% del gasto social focalizado se destina a programas protectores (apoyo alimentario en su mayoría), un 17% a programas habilitadores (capacitación) y un 24% a programas promotores de oportunidades económicas (vialidad rural, telefonía, infraestructura productiva, etc.) ¿Cambiaría Ud. esas proporciones? ¿Porqué y en qué?

6.¿Quiénes deberían participar en la lucha contra la pobreza? ¿Cuál cree Ud. que debería ser el rol de las ONG de desarrollo, las iglesias, la academia y la cooperación internacional?

7.De salir elegido, ¿Estaría dispuesto a liderar la lucha contra la pobreza dándole la primera prioridad?
Educación

1.En su plan de gobierno, ¿cómo está planteando reducir las brechas de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las desigualdades socioeconómicas que son las que mayores efectos tienen en el aprendizaje de los mismos?

2.El Perú es uno de los países con menor gasto educativo por alumno y las instancias responsables de apoyar y administrar las escuelas (DRE, UGEL) enfrentan limitaciones presupuestales, ¿qué propone para cubrir los costos básicos de la provisión del servicio educativo y garantizar, así, servicios básicos de calidad?

3.¿Por qué cree que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene aún un impacto limitado en los procesos pedagógicos?

4.¿Considera que el sistema de evaluación de aprendizajes, tal y como está dispuesto, contribuye eficientemente a medir el aprendizaje real de los niños, niñas y jóvenes?, ¿Cuál es su propuesta para mejorarlo?

5.¿Cuáles son sus propuestas para impulsar y fortalecer la Carrera Pública Magisterial?

6.¿Su plan de gobierno contempla políticas para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales?
7.¿Cuáles considera que son los efectos negativos de haber establecido la política de la nota mínima de 14, como requisito para el ingreso a los institutos superiores pedagógicos (ISP)? ¿Qué medidas se contemplan en su plan de gobierno para seleccionar con mayor nivel de exigencia a los potenciales docentes y, así, atacar el problema de la sobre oferta de profesores?

8.¿Considera que, en todos los casos, la opción de la municipalización de la educación tiene posibilidades de impactar positivamente en la calidad educativa?

Políticas de ciencia, tecnología e innovación

1.¿Por qué son importantes la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo de un país?

2.¿Cuál es la situación del Perú en términos de CTI con respecto a sus pares regionales y el resto de países del mundo?
3.¿Cuáles son las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema de innovación peruano?

4.En el contexto actual ¿cuáles son los pilares que deben guiar las políticas de CTI en el país?

5.¿Cuáles son los principales obstáculos para la implementación de políticas de CTI en el Perú?

6.¿Qué recomendaciones de política de CTI son las prioritarias a implementar en el Perú?

Género

1.La desigualdad de género (económica, política, social, cultural, sexual) es el caldo de cultivo en el que germina y del cual se alimenta la violencia contra las mujeres. Principales medidas que usted implementaría para revertirla.

2.La violencia contra las mujeres es un problema multidimensional ¿cuál cree usted que es el diseño institucional más eficiente para su atención y prevención desde el Estado?
3.El Ministerio de la Mujer dirige la política para la erradicación de la violencia hacia la mujer; sin embargo una de sus debilidades es la poca injerencia que tiene frente a los otros sectores y poderes ¿cómo fortalecería su trabajo?

4.El acceso a la justicia para las víctimas de violencia sigue siendo uno de los principales problemas; sin embargo, cuando se trata de mujeres de las zonas rurales o indígenas esta realidad es dramática ¿cómo piensa atender esta histórica exclusión?

5.El feminicidio es uno de los flagelos que está acabando con la vida de las mujeres en nuestro país ¿qué propuestas tiene para su erradicación?

6.El presupuesto asignado al PNCVFS representa apenas el 2% del presupuesto del sector mujer ¿cómo garantizar un alza progresiva y niveles eficientes de ejecución?

7.Una de las limitaciones en la lucha contra la violencia hacia la mujer ha sido el considerarla o tratarla solo como violencia familiar ¿cómo superar este enfoque restrictivo?

8.¿Llevará a delante la propuesta de despenalizar el aborto en caso de embarazo por violación (artículo 120 del Código Penal), conforme fue aprobado por la Comisión Revisora del Código Penal?

9.¿Qué estrategias utilizaría para involucrar a la empresa privada y a los centros de conocimiento en la lucha contra la violencia?
10.En el plano cultural ¿cómo revertir los imaginarios de subvaloración de lo femenino e impulsar la construcción de relaciones amorosas democráticas?

11.De resultar electo ¿cuáles serían las primeras medidas que implementaría en los 100 días?

No hay comentarios: