domingo, 22 de agosto de 2010

HOJA, VICUÑA Y MAIZ

Sólo tres candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho participaron en el Foro "Marco Político Regional del Sistema de Gestión Ambiental" del pasado 20 de agosto. Se habló de Agua , Cambio Climático y Zonificación Ecológica Económica , pero por lo visto los temas no interesan a quienes pretenden gobernarnos desde el 2011.
Bien por Quispe , Oscco y Alviar . Lamentable por los demás.
No sólo ahora , sino hace tiempo hemos manifestado, lo escrito para "Ayacucho hoy" de Armando Salvatierra :
EL AMBIENTE , UN TEMA PENDIENTE EN AYACUCHO

Como región tenemos que seguir avanzando en lo que a medio ambiente se refiere , por lo tanto “hay hermanos mucho por hacer”. Y más cuando estamos ad – portas de un nuevo proceso electoral a nivel local y regional. Es derecho nuestro exigir a cuanto candidato haya a presidente regional , consejero regional , alcalde y regidor , sus propuestas y planes de trabajo referentes a solucionar la problemática ambiental de Ayacucho. Es deber de ellos considerar qué es lo que van a hacer ambientalmente hablando por su distrito , provincia o región , además del cemento , la loza deportiva , el puente donde no hay río, la posta de salud , la escuela, la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia ,el transporte público, entre otros . La oportunidad es magnífica para empezar a pensar , por lo menos , que el ambiente va dejando de ser un tema pendiente para los ayacuchanos en general.

La pólvora hace tiempo que fue descubierta . Sólo nos queda recordar que hace tiempo también y “participativamente” hemos trabajado una serie de documentos como el Plan de Acción Ambiental , la Agenda Agraria , los Lineamientos de Política Regional para la Gestión del Agua , el Plan de Desarrollo Regional Concertado y más , que de modo específico o genérico nos indicaban la ruta a seguir respecto al uso sostenible de nuestros recursos naturales y biodiversidad, al fomento de la calidad ambiental , la educación , conciencia y cultura ambiental , comercio y ambiente. ¿Cuánto conocemos de ellos votantes y candidatos? .

De acuerdo a los lineamientos de política nacional ambiental, para contribuir al desarrollo sostenible , la Región Ayacucho incentivará la cultura ambiental en sus pobladores ; promoverá el manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales y su biodiversidad , propiciará la mejor calidad ambiental, con el objetivo de lograr una adecuada calidad de vida de la población” . Hagamos que no sea letra muerta.

La Región Ayacucho al año 2013, cuenta con una cultura ambiental para conservar, manejar y aprovechar sosteniblemente sus recursos naturales , y promover la calidad ambiental para contribuir a su desarrollo”. Ojo , que el 2012 se acaba el mundo.

El Gobierno Regional reconoce el acceso al agua como un derecho humano fundamental y garantiza su acceso con fines económicos, sociales, culturales y ambientales; para ello fortalece y promueve el desarrollo de la institucionalidad regional del agua”.

Y más objetivos, ahora del PDCR al 2024 :
- Medio ambiente preservado , gestión adecuada y uso racional de los recursos naturales.
- Manejo responsable , equitativo y técnico de los recursos forestales.
- Adecuada gestión social e institucional del agua.
- Prácticas favorables de la población para el cuidado del medio ambiente.
- Efectiva participación de los involucrados en la preservación del ambiente y atención de desastres naturales.

Urgente , urgente …… el ambiente , un tema pendiente.

Alviar , Quispe y Oscco salieron al frente . Para muchos el primero "ganó el round" , seguido del candidato de la "vicuña". El "maíz" tendrá que madurar......

Fortunato Carrillo declara sobre foro......

No hay comentarios: