domingo, 1 de agosto de 2010

DON BASILIO MACHACA CONDE

Expresamos nuestras condolencias a Nelly y a sus familiares.
¿Quién no recuerda la extensa firma de Don Basilio ? . Muchos hemos pasado por su notaría a legalizar el DNI o un título profesional, dar un poder , otorgar un permiso de viaje para los chicos , constituir una asociación, etc , etc , etc.
Recuerdo permanente y una nota publicada hoy en www.cronicaviva.com.pe :
Don Basilio Machaca Conde, dejó de existir a los 79 años, deja esposa y ocho hijos, entre ellos la periodista y abogada Nelly Machaca Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas – filial Huamanga.
La desaparición del conocido Notario, deja un vacío en la ciudad de las más de 33 iglesias, principalmente por su condición humana de ayudar a personas de escasos recursos económicos. Muchos recuerdan que en la Notaría Machaca, muchas veces la tarifa no era muy rígida, porque aquellos que no disponían de recursos económicos, solían pagar solo una voluntad, los menos pudientes hasta eran exonerados.
LARGA HISTORIA

Machaca Conde, natural de la comunidad campesina de Quispillaqta, ejerció desde muy joven la actividad del notariado, primero como auxiliar en la Notaría Medina, pero luego de seis años, tras ganar un concurso público, en 1969 recibió su título de Notario Público.
Basilio Machaca Conde, nació un 29 de octubre del año 1930. Ejerció desde muy joven la actividad del notariado, primero como auxiliar en la Notaría Medina, pero luego de seis años en 1969 logró ganar un concurso público, haciéndose acreedor al título de Notario Público, otorgado por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, desde entonces ejerció la función notarial con diligencia, honestidad y alto sentido de la ética profesional.
Luego, fue reconocido por el Colegio de Notarios de Ayacucho, por su eficiencia y cumplimiento al deber de la función notarial sin ningún antecedente.
Digno ejemplo para cualquier miembro de la orden por haber ejercido la función notarial enarbolando uno de los principios elementales del Derecho Notarial que es la buena fe, concepto moralizante y concepto esencial de la fe publica, que encierra ética y jurídicamente valores tan trascendentes para la profesión del Notario como la justicia y la verdad.
Los ayacuchanos recuerdan al desaparecido hombre del notariado, como una de las personas incorruptibles y con mucho sentido humano.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A casi 3 años de la desparición física de la desaparición física de mi recordado padre que en vida fue Notario Basilio Machaca Conde, leer el artículo publica en "Crónica Viva", es retrotaer los difíciles momentos que me tocó vivir tras su deceso; gracias a Dios y a la memoria de mi padre pude superar ese trance; hoy me queda el recuerdo de una hombre homorable que amó tanto como a su familia a la función notarial que desempeñó toda su vida con honradez, responsabilidad y alto sentido ético. Que Dios te tenga en su gloria, Papá Basilio.

Nelly dijo...

Hoy 29 de octubre del 2017, estarías ya frisando los 90 años, querido Papa, Basilio, pero Dios quiso tenerte a su lado. Un cumpleaños más sin abrazarte, sin poder decirte cuánto te amo, cuanto admiro tu entereza que tuviste como padre y como profesional en la carrera notarial, Hoy tus hijos seguimos tu pasos. Ser Notario, es como siempre dijiste: UN HONOR; un honor de dar fé pública con ética y responsabilidad. Los tiempos han cambiado; la tecnología se ha convertido en algo indispensable en la función notarial, pero lo que nunca cambiará es los que siempre enarbolaste: RECTITUD, HONRADEZ Y ALTO SENTIDO DE JUSTICIA al momento de ejercer la función; por eso te llevo en mi corazón y en mi mente, porque eres mi guía y mi ejemplo. Te amo papá, Basilio. Tu hija Gudelia.