domingo, 29 de julio de 2012

INTI GAS POR "LA OTRA MITAD DE LA GLORIA"



El 31 de agosto de 2009  nos adelantábamos al tiempo y escribíamos ......"


"Alucinemos un poco" dirían los jóvenes de   ahora. Entonces Inti Gas es uno de los tres equipos peruanos que clasifica a la Copa Sudamericana. Los dirigentes de la CONMEBOL visitan Ayacucho para evaluar las condiciones del Ciudad de Cumaná y elevan su informe:* No se cuenta con cabinas para transmisiones radiales y televisivas.

* Las mallas son bastante altas , impididen la visibilidad del espectáculo deportivo.
* El aforo es inferior a 20 000 personas.
* No presenta alumbrado para partidos nocturnos.

Dan un plazo de 60 días para superar las deficiencias encontradas. Las autoridades regionales y locales aúnan esfuerzos para que los ayacuchanos tengamos fútbol internacional. Amplían las 4 tribunas del estadio. Tan igual que en el 74 , el gobierno venezolano también brinda su apoyo ; por ello Hugo Chavez dará el play de honor en el partido que IG juegue contra Chacarita Juniors de Argentina. La gente de Fox Sports sorprendida manifiesta " el de Ayacusho (dejo incluido) es uno de los mejores estadios que hemos visto en el país de los incas".http://decocounpoco.blogspot.com/2009/08/hugo-y-sus-butacas.html

En poco tiempo -tres años- nuestro pronóstico se hizo realidad. Inti Gas está clasificado para la Copa Bridgestone Sudamericana 2012 . No jugará con Chacarita Juniors sino lo hará frente a Millonarios de Bogotá. "Sin duda alguna será el más difícil partido que afronte Inti Gas, en toda su historia deportiva, y será el aficionado ayacuchano el que tenga la oportunidad de ver un encuentro internacional en el Cumaná" indica "La Calle".

En la Teletón de diciembre pasado se ofreció el expediente para la ampliación del Cumaná. Los pocos que estábamos aplaudimos la ahora promesa incumplida del señor Alcalde Huancahuari. Lamentable Amílcar. Por si fuera poco , Montoya nos cuenta sus peripecias para conseguir pintura . El no de la MPH y del Gobierno Regional de Ayacucho es  rotundo y sonoro. "En el GRA me han ofrecido cuatro galones  sobrantes de un proyecto del 2009" . Increíble Huguito . "Por favor comunica que se requiere pintura acrílica de color AZUL ELECTRICO y AMARILLO MEDIO PATO". Nos damos cuenta que al olmo no se le  puede pedir peras , entonces el aviso es para la buena gente que pudiera colaborar con granito de arena = baldes de pintura; dejarlas en el IPD.

Ayacucho y los "gasíferos" se presentarán ante el mundo futbolístico. No vamos a jugar cualquier torneo, sino uno de trascendencia continental . La Copa Sudamericana, cuyo nombre oficial es Copa Bridgestone Sudamericana por motivos comerciales, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo a rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte). Su lema es La otra mitad de la gloria.La primera mitad es la Libertadores .


El actual campeón es Universidad de Chile, que logró su primer título de manera invicta en la competición y a nivel internacional tras vencer a Liga de Quito. El club con más títulos es Boca Juniors, con dos trofeos.



El Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de Argentina, fue el primer campéon de esta competición. Clasificó a la edición 2002por haber sido el ganador de la Copa Mercosur 2001, en lo que fue la última disputa de ese torneo. En la final de ida, disputada enMedellín, el conjunto argentino goleó a Atlético Nacional de Colombia, por 4-0, resultado que le permitió coronarse campeón en su estadio, el Nuevo Gasómetro, de la Ciudad de Buenos Aires, tras empatar 0-0.


Al año siguiente, Cienciano de Cuzco logró uno de los mayores hitos de la historia del fútbol peruano al consagrarse campeón de la edición de 2003, tras igualar 3-3 en la final de ida y vencer en la vuelta por 1-0 a River Plate de Argentina. La oncena de Freddy Terneroconsiguió la hazaña de adjudicarse el primer título internacional a nivel de clubes para Perú. El encuentro final se disputó en el Estadio de la UNSA, en Arequipa.

En la versión de 2004, Boca Juniors levantó su primera Copa Sudamericana. El conjunto xeneize superó a Bolívar por 2-0 en el encuentro final que fue disputado en el Estadio La Bombonera, en Buenos Aires. En el encuentro de ida, en La Paz, Bolívar había vencido por 1-0.
En la edición siguiente, Boca se convirtió en campeón por segunda vez consecutiva, al superar en la final de vuelta por 4-3 en definición a penales a los Pumas de Universidad Nacional, de México. El partido terminó igualado 1-1 al cabo de los 90 minutos reglamentarios. El arquero Roberto Abbondanzieri fue el héroe del conjunto boquense al tapar dos remates y convertir el último, que decretó la consagración.

En la edición 2006, Pachuca de México fue el campeón al derrotar a Colo-Colo de Chile por 2-1, en Santiago. Se trató de la primera coronación de un conjunto de la Concacaf en un torneo oficial de la Conmebol. El cuadro azteca impuso su juego ante un equipo que contaba en sus filas a Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo estos dos últimos máximos goleadores del torneo. En el cotejo de ida, disputado el 30 de noviembre en el Estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, habían igualado 1-1.

Al año siguiente, Arsenal de Sarandí, uno de los equipos más modestos del fútbol argentino, obtuvo el torneo al enfrentar en la final aAmérica, de México. Este último ganó por 2-1 en el partido de vuelta, disputado en el estadio Estadio Presidente Perón de la ciudad deAvellaneda, pero no le alcanzó para revertir la desventaja por 2-3 del partido de ida. El tanto de Martín Andrizzi a los 83 minutos, que igualó la serie, otorgó el trofeo a Arsenal, por haber obtenido mayor cantidad de goles como visitante en la primera final. Sería la última edición en la que se tomaría en cuenta ésta regla para el caso de una final.

En la edición 2008, Internacional de Porto Alegre se consagró campeón, convirtiéndose en el primer club brasileño en ganar la competición, luego de derrotar en la final a Estudiantes. En la ida, disputada en Argentina, ganó el equipo visitante por 1-0, y en la vuelta, jugada en Porto Alegre, triunfó el equipo argentino por el mismo marcador en los 90 minutos reglamentarios, ganando finalmente Internacional 1-0 en tiempo de suplemento.

En la Copa Sudamericana 2009, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador y Fluminense de Brasil reeditaron la final de la Copa Libertadores del año anterior. En esta ocasión, Liga sacó ventaja en el partido de ida de local en Quito (5-1), y aunque en la vuelta en Río de Janeiro ganó Fluminense (3-0), el global (5-4) dio como ganador a Liga.

En la edición 2010, Independiente de Argentina se coronó campeón, derrotando a Goiás de Brasil, llegando así a su título internacional Nº 16. En el primer encuentro, Goiás sacó una ventaja de 2-0 de local, resultado que Independiente remontó y lo empató con un 3-1 enAvellaneda. Con un resultado global de 3-3, el partido se prolongó al tiempo suplementario. Finalmente el partido se resolvió porlanzamientos penales en un dramático final en el que el tercer penal ejecutado por Goiás pegó en el palo, dejando la responsabilidad aEduardo Tuzzio, que pudo convertir clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero.

Al año siguiente, Universidad de Chile se coronó campeón invicto ( solo 2 empates en toda la Competición ), convirtiéndose en el primer club chileno en ganar la competición, tras vencer a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, con una victoria de 1-0 en Quito y 3-0 en Santiago. El partido de vuelta se realizó en el Estadio Nacional ante 50.000 espectadores. Este título se tradujo en el debut en las vitrinas internacionales para el club azul. Además contaron con el goleador histórico del campeonato, Eduardo Vargas, quien luego del campeonato emigró al Nápoles por una cifra cercana a los US$14 millones.

1 comentario:

karloss dijo...

es una tonteria sacar del equipo al maestro de los remates y tiros cabezon Franco Mendoza ,pues es el mejor jugador de inti gas.el si va complicar a los extranjeros en la sudamericana pues tiene un juego distinto-sorprendente. si botan de inti gas a franco mendoza ojala rapidamente lo contrate otro equipo que juege la sudamericana.Pido a todos los ayacuchanos reclamen a los dirigentes que mantengan en sus filas al 'disparador' cabezon franco mendoza que sera importantisimo en la copasudamericana