viernes, 31 de julio de 2009

DS 048 - Andrés Solari

En relación al DS 048-2009 distintas voces se vienen pronunciando. Es momento de escucharlas.
ATENCIÓN PRIORITARIA - DS 048 -2009. De Discursos /Retos y Voluntades.
Por Andrés Solari


Su aplicación y texto generará comentarios en pro y en contra. Pero es un avance porque el Estado Peruano de alguna manera empieza a reconocer su deuda histórica con el Trapecio Andino, que desde los años 80 el disuelto Instituto Nacional de Planificación –INP, reconocía. El DS 048 exige varios retos concretos a los tres niveles de gobierno y a la institucionalidad civil articulada, solidaria para asumir sus trincheras abandonadas de diálogo solidario y concertador, que promuevan propuestas estrategias e incidencia que la lógica descentralista reclama a los 03 departamentos involucrados.

Es saludable que el Gobierno Nacional reconozca la vigencia de la CVR y sus Recomendaciones, así como la desigual distribución de recursos que generan inequidades en las oportunidades de desarrollo y la necesidad de que estos 03 departamentos reciban una intervención prioritaria Estatal. Es saludable que también rescate la 8ª Política del Acuerdo Nacional, que es objetivo del Estado, para propiciar la descentralización política, económica, administrativa y fiscal basados en los principios de subsidariedad y complementariedad con los niveles de gobierno regional y local. Un proceso que actualmente demuestra rasgos de desnutrición.

Ojalá esto vaya en serio. Ojalá que el GN sepa en que se ha comprometido con este DS recordatorio de varias leyes vigentes que no se cumplen. Ojalá los gobiernos subnacionales se percaten en cual debe ser su rol reinvidicatorio, que actualmente no están asumiendo, entre ellos la plena transparencia y la convocatoria al Diálogo.

Para ello el DS 048 compromete al Estado Peruano a potenciar capacidades locales y generar capital humano y social. Sin querer queriendo, está hablando de fortalecer espacios de diálogo y participación ciudadana. Eso denota implícita mea culpa que tiene que acometerla priorizando el rubro presupuestal para la debida inversión social en el tema. Involucra directa e inevitable corresponsabilidad en y entre GRs y Locales.

Esta decisión política adquiere mayor urgencia cuando el DS encarga a la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos (creada por RS 135 –PCM del 26 de junio 2009) elaborar un Plan de Desarrollo Integral para la Zona. Este encargo tiene que mirarse con profunda reflexión. Este Plan debió existir desde el 2004 por mandato de la Ley de Bases de la Descentralización y de la LOGR. ¡ Cuánta falta nos hace el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, ya creado por ley , pero echado al olvido por el actual GN y gobiernos subnacionales!

Sabemos que hay debilidades de Transparencia para el Diálogo desde la Presidencia Regional de Ayacucho, sus Municipalidades Provinciales, su Consejo Regional el CCR y la propia Institucionalidad Civil. La construcción de la Agenda Wari, a pesar de la buena voluntad demostrada por sus pocos actores, no fue ni tan democrática, convocante ni transparente que digamos. Adoleció, además del liderazgo político adecuado del GR y los Alcaldes provinciales para aportar en la visión regional integral y la destreza técnica que estos documentos demandan. No olvidemos que hay Planes de Desarrollo Concertado que contemplar, adecuar y consensuar para establecer una estrategia de inversión pública y privada triregional.

¿ Cómo superar estos errores , ahora que se viene la tarea de elaborar tripartitamente un Plan de Desarrollo Integral (¿de emergencia?) para Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Ciertamente que se podrá vencerlos si afinamos los detalles técnicos , reforzamos la transparencia y la convocatoria , la logística oficial regional y municipal que siempre estuvo ausente , que convirtieron a la mayoría de las sesiones de la Agenda Wari en un club de buenos amigos.

Urge realizar prontamente un Foro Regional (pero debidamente organizado y no para simplemente llenar coliseos) que cuente con la obligación ética de la participación de las instituciones civiles emblemáticas de las cuatro zonas de la región Ayacucho, cuyos delegados acreditados traigan por escrito la propuesta consensuada de sus Gremios y no lleven mociones verbales, emotivas, improvisadas, en ocasiones personales y a veces figureras. Aprovechemos el DS para activar el análisis económico social, refundar el diálogo estratégico y demostrar articulación ciudadana en la acción presupuestal estratégica. Esperamos que los estamentos del GRA y sus municipalidades lo entiendan así. De lo contrario, será más de lo mismo. Algo así como que tienes derecho a pensar pero no tienes derecho a buscar el bienestar colectivo ni menos a ser feliz.

Creo que esta es una ocasión para que la institucionalidad civil de las provincias del sur ayacuchano articulen sus voces genuinas y representativas, establezcan el enlace que hoy no existe con sus Consejeros Regionales y Alcaldes ; y sus Alcaldes Provinciales ocupen su escaño de coordinación , consulta e incidencia en el CCR que hoy no ocupan. Así dispersos la voz del bloque sur no se hace escuchar. Igualmente para el VRAE , un escenario problemático con un supuesto Plan eternamente secreto.

Si el DS 048 ha dejado de lado mecanismos para viabilizar el Tratamiento Prioritario y la proyección presupuestal futura a incrementarse , es tarea de la institucionalidad civil cohesionada y de los gobernantes regionales asumir el reclamo . Esto se logra en cohesión social y solidaridad . Por tanto el Desarrollo Intitucional de la Civilidad que manda el PRDC de Ayacucho 2007 – 2024 , se convierte en prioritario. Si nuestro GR y las Municipalidades ayacuchanas continúan soslayando este fortalecimiento, sería un síntoma de alerta altamente preocupante de que las cosas no irán bien con el DS 048. Igualmente lo será si la ciudadanía articulada no reclama.

Según el Acta de Andahuaylas, del 24 de julio 2009, la próxima Reunión de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos se realizará en Huamanga los días 19 y 20 de agosto . Aquí hay un asunto que esclarecer ¿ cuál es la agenda para esta reunión de Pueblos Andinos? ¿ Estará claramente establecido que en aquella agenda se tocará el tema de la implementación del DS 048?. Esperamos que no cunda la improvisación ni un juego de figuretis para las tribunas, tal como aconteció con el I Foro ( y único ) Macroregional , realizado el 04 de mayo 2009 en Huamanga. Al igual que en Misa, deseémonos la Paz, pero también con un poquito de inteligencia estratégica colectiva y solidaria.

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