En relación al DS 048-2009 distintas voces se vienen pronunciando. Es momento de escucharlas.
FRENTE REGIONAL AYACUCHO – FRA
¡D.S. 048-2009, Y MENSAJE DE PRESIDENTE UN ENGAÑO MÁS AL PUEBLO AYACUCHANO!
¡D.S. 048-2009, Y MENSAJE DE PRESIDENTE UN ENGAÑO MÁS AL PUEBLO AYACUCHANO!
El FRA, consecuente con sus principios y orientación al servicio de nuestra región, expresa su posición respecto a la dación y publicación del Decreto Supremo 048-2009, denominado de “Intervención Prioritaria” en los departamentos o regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Es lo que podríamos llamar como “un parto de los montes”: después de grandes temblores sale un ratón.
1.- La aprobación de este D.S., aún con sus severísimas limitaciones, responde a la reiterada exigencia de las organizaciones populares y políticas de nuestra región, como el FDPA, que desde el año 2000 y luego con la Marcha de los Waris de julio 2007, han venido luchando para que el gobierno central otorgue un Tratamiento Especial a Ayacucho por las consideraciones que todos conocemos (veinte años de violencia político social, ausencia del Estado, exclusión y abandono que agudiza la pobreza).
2.- Durante los últimos tres años hemos sido víctimas de una serie de engaños y promesas incumplidas a través de las funestas y reiteradas “Mesas de Diálogo” que sólo han significado frustración y malestar de la población, que con mucha incredulidad observa cómo el gobierno aprista, aliado con el fujimorismo, impulsa el modelo económico neoliberal para favorecer a los grandes inversionistas extranjeros, principalmente chilenos, antes que pensar en el desarrollo de los pueblos como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que viven en la pobreza, la exclusión y el abandono. Para nosotros es fundamental afirmar que los ciudadanos de las tres regiones tienen derecho a vivir bien y disfrutar del crecimiento económico, mejorando su calidad de vida en salud, educación y vivienda.
3.- En un contexto de ascenso de las luchas reivindicativas del pueblo, expresada en los sucesos de Bagua, Canchis, Chumbivilcas, Andahuaylas, Puno, entre otros; la publicación forzada del D.S. 048 pretende confundir a la opinión pública y acallar, momentáneamente, sus luchas. Por cuanto este dispositivo, sin ningún tipo de financiamiento adicional a las inversiones existentes, no significa ninguna contribución a la solución de nuestros problemas ancestrales de marginación y olvido. Una muestra reciente de esta injusta realidad es lo que el presidente García haya ignorado una vez más en su último mensaje de 28 de julio a los pueblos en pobreza y atraso ¡sólo mentiras y demagogia!
4.- El Tratamiento Especial que demandamos requiere de mayores presupuestos para obras de infraestructura (carreteras, irrigaciones, energía eléctrica rural, Hospitales, etc.), asistencia técnica sostenida a las actividades agrícolas y pecuarias, transformación de nuestros recursos naturales y un mayor flujo de inversiones públicas y privadas en actividades generadoras de empleo permanente, superando el viejo asistencialismo pernicioso. Lamentablemente la publicación de este D.S. es un rótulo más para Ayacucho, sin contenido, que lo único que busca es confundir y ganar tiempo, para evitar mayores movilizaciones y demandas del pueblo.
5.- El FRA, como un movimiento político serio y responsable plantea que a partir de la dación de este D.S. se promueva una amplia unidad y consenso de los sectores populares y las autoridades consecuentes, a fin de generar, al más breve plazo, propuestas técnicas concretas en temas como agricultura, ganadería, artesanía, turismo, pequeña y mediana industria. Para lo cual se requiere que los profesionales ayacuchanos, la UNSCH, las ONG y movimientos regionales empecemos a trabajar de manera conjunta, deponiendo egoísmos y cálculos políticos que tanto daño nos hacen.
6.- Consideramos que las agendas y el listado de demandas deben pasar a un segundo plano para articular propuestas técnicas concretas validadas y consensuadas (perfiles, proyectos), ejerciendo paralelamente en función a ellas presión social para que este D.S. de “intervención o atención prioritaria” no quede en un simple saludo a la bandera.
7.- En torno a esta propuesta concreta el FRA estará, como siempre, en primera fila, aportando su contingente de profesionales y técnicos, así como propuestas y sugerencias positivas.
Ayacucho, 30 de julio de 2009.
COMITÉ EJECUTIVO
FRENTE REGIONAL AYACUCHO – FRA
OPINIONES Y PROPUESTAS DEL FRA SOBRE EL D.S. 048-2009 DE “INTERVENCION PRIORITARIA”
1. El D.S presenta propósitos generales sustentados en las conocidas “brechas” sociales, económicas, culturales y otras que tienen larga data. Se propone reducir las brechas de pobreza. Propone Mejorar la calidad de vida y elevar (¿) la situación económica. Fija algunos indicadores que son de interés para la población:
a. Reducir la desnutrición infantil
b. Mejorar la baja tasa de escolarización.
c. Reducir el alto porcentaje de tierras sin cultivar.
d. Mejorar la baja rentabilidad de cultivos.
e. Incrementar los bajos ingresos familiar mensual.
f. Mejorar la baja cobertura de servicios básicos y sociales.
Para el logro de resultados propone:
Potenciar capacidades locales y generar capital humano y social
Promover corredores económicos regionales y nacionales.
2. La parte resolutiva no permite tener expectativas respecto de las posibilidades de logro de resultados. Reagrupando las decisiones adoptadas se puede señalar que:
a. No incrementa la inversión pública en el ámbito de las tres regiones. Sólo “prioriza los créditos presupuestarios, actividades y proyectos aprobados en el ámbito geográfico.” Plantea “contribuir a cumplir las metas del presupuesto por resultados” que implementa el MEF.
b. Brindará apoyo a “fortalecer capacidades para la planificación y gestión concertada regional, local y nacional.”, “velará” (¿) por la culminación de la transferencia de funciones con sus recursos respectivos. Proceso que conducirá a “articular” un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos. Priorizará la ejecución del Plan Integral de Reparaciones e impulsará Proyectos Especiales. Promoviendo que los Proyectos Nacionales existentes prioricen la intervención en el ámbito.
c. Finalmente, delega la responsabilidad de coordinación en los Gobiernos Regionales, quiénes deberán promover la participación de los diversos niveles a través de “acuerdos de gestión”, la formulación de un presupuesto coordinado.
d. Ante la carencia de nuevos recursos financieros para las decisiones adoptadas, se autoriza a los Gobiernos Regionales a realizar gestiones ante la Cooperación Técnica Internacional y el sector privado.
3. Para nosotros es fundamental afirmar que los ciudadanos de las tres regiones tienen derecho a vivir bien y disfrutar del crecimiento económico, mejorando su calidad de vida. Las políticas del “modelo económico” profundizan las brechas y fortalecen el desarrollo centralista y costeño. Las medidas adoptadas en el DS no modifican en nada las políticas de los últimos 19 años. Son la expresión de la continuidad de las políticas del fujimorato. Se necesita un cambio sustantivo del “modelo” neoliberal y no de procedimientos para tratar de maquillarlo.
4. Es tan evidente la precariedad de la propuesta que ante la orfandad de recursos autoriza a los gobiernos regionales a gestionar ante la Cooperación Técnica Internacional y la empresa privada dichos recursos. Los gobiernos regionales son encargados de “pasar el sombrero” para ver si alguien se anima a dar “un óbolo”. No han mostrado competencias para asesorar la formulación de Planes Regionales, ni siquiera formularon una propuesta técnica y políticamente solvente para el desarrollo del VRAE. Qué experiencia de planificación pueden aportar, cuando la implementación del CEPLAN y la propuesta del Centro de Planificación Regional son postergados o convertidos en una caricatura.
5. Conociendo las debilidades organizativas, técnicas, de recursos y de personal de los Gobiernos Regionales, se les delega la formulación del presupuesto. Pero no se precisa cuál presupuesto; si se trata del Regional esa es una función y competencia en ejercicio. Nadie está responsabilizado de la formulación del Plan Integral, solo se establece que se proporcionará “asistencia técnica”. Si nadie es responsable de formular el plan, lógicamente no habrá Plan. Por lo tanto, ¿qué presupuesto se va a formular?.
6. La Coordinación, articulación y concertación entre los diversos niveles de gobierno es precaria, cuando no nula. Pero la responsabilidad de coordinación de las acciones se delega a los Gobiernos Regionales y Locales. Así la PCM no asume las responsabilidades propias de coordinación con los GR y GL y de mediación entre éstos y los sectores de la administración central.
7. La debilidad de la propuesta es tal que, ni siquiera tiene una propuesta para dinamizar el Plan de Estimulo Económico que proponía dos inversiones nacionales en Infraestructura Vial que pese a que tiene presupuesto autorizado su ejecución es inferior al 10% hasta la primera quincena de junio.
Por lo que proponemos:
- La constitución de una Junta Interregional (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) para la formulación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos y diseñar el proceso de constitución de una Macroregión, proceso que fue mal planteado y frustrado por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, por criterios oportunistas cuando vieron que no podían controlar el resultado electoral.
- El Tratamiento Especial o atención preferente que demandamos significa mayores presupuestos para obras de infraestructura, como carreteras, irrigaciones, energía eléctrica rural, Hospitales, etc.; asistencia técnica sostenida a las actividades agrícolas y pecuarias, transformación de nuestros recursos naturales y un mayor flujo de inversiones públicas y privadas en actividades generadoras de empleo permanente.
- En términos de desarrollo de capacidades se requiere mejorar la organización, métodos, sistemas de planificación, monitoreo y evaluación. Para tal efecto se debería dar oportunidad a los profesionales ayacuchanos independientes e incrementar sueldos a efectos de contratar expertos en gestión de desarrollo, si es necesario.
- En el rubro de financiación: incremento de inversión en base a las transferencias que provienen del estado. Que los programas sociales como JUNTOS, CRECER, FONCODES, PRONAA y otros que dependen de la PCM y el MINDES, y que solo son útiles para el clientelismo y la corrupción, pasen a la administración de las municipalidades.
- Incremento de las rentas de la ley FOCAM, añadiendo más recursos en base a asignación de una parte de los impuestos a la renta de las empresas.
- Si se habla de Proyectos prioritarios y que no tiene dinero es el PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI, aún cuando el gobierno regional lo liquidó como tal, requiere de 40 millones de soles para su culminación. No concluirlo hace perder el 12.5 % anual de la inversión ya realizada.
- Formulación de un Plan de Desarrollo Integral del VRAE con participación directa de sus principales actores y con una propuesta técnica y políticamente solvente.
- Plantearse otros proyectos especiales: para lograr que las tres regiones antes del 28 de julio del 2011 sean declaradas libres de analfabetismo general y de las mujeres, acudiendo a las metodologías aprobadas por la UNESCO; lograr la cobertura del 60% en educación inicial de los niños de las zonas rurales y de escuelas bilingües unidocentes al momento de ingresar a la primaria; lograr que los niños menores de 18 años culminen la educación secundaria en por lo menos el 70 % de la población; reducir la mortalidad materno infantil que está en la actualidad en 245 por cada 100 mil nacidos vivos, etc., etc.
- Es prioridad la defensa de la propiedad comunal: desarrollo en base a la organización comunal y el mercado interno, regional y nacional. Derogatoria de las leyes que atentan contra la propiedad comunal y promueven su privatización o titulación individual.
-Todo lo anterior concretar en propuestas técnicas, validadas y consensuadas en perfiles y proyectos, con el concurso de los profesionales ayacuchanos, GR y Gobiernos Locales, instituciones y organizaciones de base, UNSCH, las ONG y movimientos regionales.
Ayacucho, 30 de julio del 2009.
COMITÉ EJECUTIVO
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