jueves, 9 de julio de 2009

Influenza que estás en Ayacucho ......

Coincidimos con la Directora Regional de Salud - Ayacucho María Torrealba cuando indica que el tema de la influenza es de todos y no propiamente del sistema de salud. El propio MINSA ha acuñado el lema "El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos" . Antes , Margaret Chan / Directora General de la Organización Mundial de la Salud , al declarar a la Influenza en Fase 6 dijo "Las pandemias de gripe ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección. Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos".
Las anteriores son tres ideas que nos permiten comentar lo siguiente :
1.- La AH1N1 se va a distribuir por todo el mundo, a la fecha 122 países la vienen sufriendo. Así llegó a Perú y ahora está en Ayacucho y luego probablemente esté en nuestras demás provincias.
2.- El número de casos va a guardar relación con las medidas preventivas que tomemos. El papel que desempeñemos como responsables de nuestra salud, será vital . Por ahora, el lavado permanente de manos y los saludos con gestos ( no el apretón de manos y el beso en la mejilla) son recomendables .
3.- Mantener la calma , no alarmarse ni alarmar . El cuadro adjunto , elaborado al 8 de julio por la Dirección General de Epidemiología del MINSA, puede ayudarnos mucho ..... la letalidad (proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma) de la AH1N1 es mínima; sin embargo esto no signifique bajar la guardia.
Influenza AH1N1 que estás en Ayacucho,
magnificado no sea tu nombre;
venga a nosotros tu cura,
hágase tu vacuna en el mundo.
Danos hoy nuestro antiviral de cada día;
activa nuestras defensas,
como también nosotros activamos a las de otras enfermedades;
no nos dejes caer en la infección y líbranos del mal.
A(mén) H1N1
(aococC 09-07-09)
click en imagen para ampliarla

No hay comentarios: