lunes, 12 de julio de 2010

ENRIQUE MOYA - CARTA AL RECTOR UNSCH

CARTA ABIERTA AL SR RECTOR


SEÑOR DR. VICTOR ALEGRIA VALERIANO
ENCARGADO DEL RECTORADO
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

Apreciado Doctor y Amigo.

Me es grato dirigirme a Ud. en mi condición de ex Rector y de Profesor Emérito, saludarle y referirme a la actual situación Institucional que por su naturaleza e importancia debe merecer vuestra atención.

En los últimos meses hemos asistido al deplorable proceso electoral, frustrado varias veces porque los grupos o bandos no se habían puesto de acuerdo en los beneficios a distribuirse entre docentes, trabajadores no docentes y estudiantes. Era un vergonzoso proceso al modelo de las practicas de toma y daca. No escuché ninguna propuesta académica, ninguna voluntad de cambiar la grave situación de la Universidad.

Menos mal que el último acto fallido de boicot a la Asamblea Eleccionaria ha permitido que una terna de docentes asuman la encargatura de los más altos cargos y consecuentemente la responsabilidad de conducir la gestión institucional ; de no haber sido así estaríamos asistiendo al asalto y repartija de puestos en pago a los adelantos dados.

En el discurso de Orden del Profesor Ochatoma, que hemos escuchado autoridades, docentes e invitados en el Paraninfo Universitario el dia 03 de julio, el estado agónico de una casa enferma, de un cuerpo sin alma que no hace sino corroborar lo que todos sabemos: los profesores no trabajan, negocian notas, diplomas y tesis. Los estudiantes perdidos, sin referentes de maestros caen en el ventajismo de prebendas y los trabajadores no docentes, como diría hace años el Rector Morote, amparados por un falso gremio sindical llegan tarde, toman refrigerios copiosos a media mañana y son abúlicos en extremo.

La perdida de principios universitarios es casi total, la carencia de un compromiso con su sociedad, con Ayacucho solo está en el vació discurso de los dirigentes , todos viven del dinero del Estado que es el nuestro y que además administran deficientemente. No se hace cátedra, no se investiga y no se opina, el cuerpo Universitario es una masa pastosa que solo come.

Para Ud, hombre sencillo y bueno, esta situación no es nueva y le duele como a muchos y ahora el destino lo ha puesto para bien o para mal junto con los Vicerrectores encargados. en la coyuntura de administrar la crisis (dejando pasar y y dejando de hacer) hasta que se aprueben las nuevas normas de los procesos electorales y convocar a elecciones, lo mas rápido posible o mi querido amigo asumir la responsabilidad de gestionar un proceso transitorio que sirva para sanar a la Universidad. Justificar la inacción con el pretexto de la encargatura no es sonio una eufemística forma de eludir la responsabilidad asumida

Proponga Ud. la reorganización, reestructuración o reingeniería Universitaria y encomiende este proceso a una Comisión externa de Universidades amigas; no se le ocurra pedir ayuda a la Asamblea a de Rectores órgano nefasto y corrupto ;que la Universidad Católica vea los aspectos de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación, que la Agraria se ocupe de la de Ciencias Agrarias ;la UNI de las otras de Ingeniería , y la Cayetano Heredia de las de Ciencias Medicas ; Biología y Medicina Veterinaria .

Encomienden a esta Comisión la evaluación situacional que necesariamente debe incluir la de los señores profesores y trabajadores y la elaboración de una a propuesta de cambio con nueva estructura Académica y de Gestión Institucional moderna eficiente y al servicio de la sociedad Ayacuchana. Al término prepóngala a la Asamblea Universitaria; luego convoque a elecciones.

Quizás se requiera medio año, no importa; las clases continuarán, se corregirán los aspectos de la administración, se enfriaran las pasiones ,se morigeraran los apetitos y se preparará al cuerpo de docentes , trabajadores no docentes y estudiante a ponerse una nueva alma la que querían los fundadores que tuviesen los que habitan la casa de Castilla y Zamora , es como poner a andar el cadáver que en el poema Masa resucitó por los brazos de todos los hombres de buena voluntad.

Hágalo amigo y si encuentra oposición y desconfianza déjelos que sean ellos los que sepulten la Universidad; retírese dignamente.

Con la seguridad de vuestra atención quedo su servidor .


Ayacucho 8 de Julio del 20010



Ing. . Enrique Moya Bendezú
DNI 08262164

1 comentario:

Asociación Pro Fauna Silvestre - Ayacucho. dijo...

Muy agradecido, desde esta humilde posición de ex alumno San Cristobalino, no podria si no mas que aunarme al pedido de un maestro. . . Hágalo Sr. Rector, si no retírese dignamente. . .