sábado, 3 de julio de 2010

EL LLANTO DE COQUITO




Las clases en el Bosco eran mañana y tarde. Salíamos a las 4 y 30 pm y eso nos permitió prender el televisor y alcanzar a ver el suplementario , pues en los 90 habían terminado empatados 1 a 1. Histórico partido y el que más recordamos de los mundiales que desde el '78 hemos visto. Se nos quedaron grabados los nombres de Platini , Tigana , Rocheteau , Amoros por un lado y Littbarski , Stilike , Rumennige por el otro.Francia 2 , Alemania 1 . Francia 3 , Alemania 1 . Francia 3 , Alemania 2 . Francia 3 , Alemania 3 . Penales Francia 4 , Alemania 5 . Partidazo en España 82.

Chelsea , el equipo de los "blues" , es el último campeón de la Premier League. En una lección de fútbol y contundencia derrota por 8 a 0 al Wigan en la fecha final. Drogba ha marcado 3 goles y se consolida como el máximo artillero del fútbol inglés . Pero no sólo Didier brilla en el fútbol europeo , sino un conjunto de jugadores del "continente negro": Kalou , Eto'o , Kanouté, Gyan , Muntari y 100 más. En casa y no sabemos por qué motivos nuestro "equipo de alquiler" fue Costa de Marfil y siguiendo en preferencias algún otro africano. Pasa que Africa ha crecido muchísimo en fútbol y se ha convertido en la nueva cantera mundial . Pero no sólo provee jugadores , sino que tb combina velocidad y toque. Por otro lado, su postergado esfuerzo de organizar un mundial por fin tenía recompensa en Sudáfrica 2010. Entonces teníamos que ser hinchas de Africa .

Coquito a sus ocho años sabe mucho de fútbol. Cada domingo nos pone al día de lo que pasa en el campeonato argentino, del peruano igual , del inglés también.Tiene sus camisetas del Chelsea , Manchester y Alianza a pedido propio, la de Boca ya le va a llegar. No ha tenido la suerte de los escolares argentinos de ver los partidos en el colegio , pues mejor es perder dos horas de clase que más por inasistencia según el Ministerio de Educación "gaucho". "¿Cómo quedó Brasil con Holanda?" Es su primera pregunta al recogerlo del colegio."¿Cómo va Ghana?" la segunda. Van empatando. Llegamos a casa y gol de Ghana. Estalla de alegría. Comemos "al toque" para ver el segundo tiempo. Empate "uruguasho". Caras tristes. Suplementario, se acaba el lance. Penal para Ghana al último segundo y Gyan que falla. Desazón en todos , pero más en él. Lo demás ya lo sabemos. Tras el gol del "Loco" Abreu nos conmueve su inconsolable llanto de casi 10 minutos y no cesa de decir "¿Por qué , por qué , por qué ....?". No es el llanto de un ghanés, sino de un peruano que tal vez pensó en tantos niños de Africa.

La "pasión de multitudes" tiene siempre esas dos caras , la del triunfo y la de la derrota.No se preocupen africanos pronto estarán en semifinales y luego disputando finales. Palabra.

Vamos Coquito , para tu libro ..... haz visto uno igual al Francia - Alemania de España 82. Y de hecho lo contarás algún día. Con llanto y todo.

No hay comentarios: