sábado, 22 de noviembre de 2008

BIOLOGIA ..... una apasionante profesión







26 de noviembre : Día del Biólogo



BIOLOGIA ….. UNA APASIONANTE PROFESION






Se dice que la pasión es una inclinación hacia alguien o algo de modo excesivo y exclusivo. Y si de eso se trata, la Biología , como carrera , es una pasión y por ende los biólogos somos apasionados hacia la vida y sus manifestaciones. Adicionalmente , ser Biólogo significa trabajo, dedicación, honestidad, responsabilidad, firmeza, desprendimiento, superación, integración y honor a la verdad.La Biología se define como la ciencia básica que estudia la vida.






El conocimiento de los seres vivos, logrado por el hombre a través de los siglos de forma gradual y acumulativa, ha sido bastante extenso e insuficiente para una sola ciencia, que poco a poco ha logrado descentralizarse y abrirse en ramas que permitieron un estudio más a fondo, eficiente y conciso.Este proceso gradual de surgimiento, tanto de los inicios de la biología como los de su ramificación, fueron lentos por circunstancias religiosas, políticas y costumbristas, pero que llegó a su florecimiento en el siglo XX, alcanzando entonces desarrollar nuevas ciencias como la botánica, la zoología, la microbiología, la parasitología, la mastozoología, la entomología, la genética, etc y una de las más nuevas, la biotecnología.






En nuestro país, el Día del Biólogo se conmemora el 26 de noviembre de cada año. La fecha fue establecida en honor al destacado botánico alemán Augusto Weberbauer, quien realizó una importante obra científica en nuestro país , pues hizo una de las contribuciones científicas más grandes al Perú del siglo XX con su obra cumbre "El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos", publicado en nuestro idioma en 1945.






¿CUALES SON NUESTRAS FUNCIONES?






Corresponde al Biólogo, el ejercicio de las siguientes funciones:






a.- Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.






b.- Identificación, selección, mejoramiento, transformación, conservación, producción y control de calidad de materiales de origen biológico, utilizados en las industrias.






c.- Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos.






d.- Estudios y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.






e.- Detección, identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos.






f.- Evaluación de riesgos derivados de la actividad industrial.






g.- Control biológico e integrado de enfermedades y plagas de cultivos vegetales.






h.- Estudios biológicos en la producción, transformación y conservación de alimentos.






i.- Estudios y análisis biofísicos, bioquímicos, citomorfológicos, histológicos, microbiológicos, parasitológicos e inmunobiológico de muestras biológicas.






j.- Estudios epidemiológicos relacionados con la salud, higiene y calidad ambiental.






k.- Asesoría genética y bioética.






l.- Planificación y orientación científica y técnica en la explotación racional de los recursos naturales renovables continentales y marítimos.






m.- Análisis, control y depuración biológica de las aguas, suelo y aire.






n.- Planificación, elaboración y aplicación de políticas y técnicas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la zonificación ecológica.






o.- Organización y gerencia de áreas naturales protegidas, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales y Biología recreativa (Ecoturismo).






p.- Estudio, análisis y proposición de sistemas de biodegradación, biotransformación y bioabsorción para la biorremediación.






q.- Ejercicio de la docencia en todos los campos de las ciencias biológicas a nivel superior.






r.- Asesoramiento y actuación como miembro de jurado, sobre temas biológicos.






s.- Actuación como perito en las áreas de su competencia.






Si bien el marco anterior delimita las funciones del Biólogo , es de necesidad que a nivel regional y local , las autoridades competentes reconozcan nuestra labor profesional y sean conscientes de que también aportamos al desarrollo regional. Por ello , deben de considerarnos en :






a.- La formulación, diseño y evaluación de políticas, planes y programas para el desarrollo sostenible.






b.- La elaboración, aplicación y evaluación de los estándares de calidad, los peritajes del control de calidad y mejoramiento continuo de la calidad en los sectores de su competencia.






c.- Peritajes judiciales y audiencias de conciliación dentro del ámbito de competencia.






d.- Grupos multidisciplinarios para la educación sanitaria y ambiental.






e.- Equipos multidisciplinarios en estudios de impacto y auditoría ambiental .










CBP CR XIII .... ¡Por la salud , la vida y el medio ambiente!

No hay comentarios: