viernes, 30 de noviembre de 2007

"Era media noche en Bhopal"

Amigos:


El 03 de diciembre es el DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS, se conmemora la catástrofe de Bhopal.
De www.canalsolidario.org , el siguiente artículo , que hace referencia la libro "Era media noche en Bhopal" escrito por Lapierre y Moro:



Era medianoche en Bhopal [libro]
Autor: Dominque Lapierre, Javier Moro


Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 más de 30.000 personas murieron en Bhopal (India) y otras 200.000 quedaron afectadas a causa de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.
Una fuga de más de 40 toneladas de gas tóxico procedente de la fábrica de pesticidas de capital estadounidense Union Carbide se extendió por las chabolas de Bhopal y todavía hoy pueden verse sus consecuencias. Con el propósito de devolver a la memoria colectiva el trágico suceso e intentar cambiar la suerte de sus personajes, los escritores Dominique Lapierre y Javier Moro han escrito ‘Era medianoche en Bhopal’.
“Nuestra idea es explicar a los lectores lo que en verdad pasó aquella noche en Bhopal y cómo un cuento de hadas, que era la construcción de una fábrica de pesticidas en el corazón de la India, se transformó en una pesadilla en sólo seis años”, explica Dominique Lapierre. ‘Era medianoche en Bhopal’ pretende ser “un instrumento para el cambio” y de momento lo está consiguiendo, ya que “sólo durante el primer mes de su publicación tanto la empresa que ahora ha absorbido a Union Carbide como las autoridades indias se han interesado por el tema”.
La iniciativa de rescatar del olvido las causas y las consecuencias del accidente se fraguó hace ahora unos tres años, cuando Satinath Sathyu Sarangi, un indio de unos 40 años pidió ayuda a Dominique Lapierre para poner en marcha una clínica ginecológica para atender a las mujeres sin recursos que, 16 años después del accidente, todavía sufren las consecuencias.
Ni Lapierre ni Javier Moro conocían entonces Bhopal pero al visitarla descubrieron que no era lo que imaginaban, “sino una ciudad llena de encanto e historia, de cultura musulmana y que conserva el sabor de las ‘mil y una noches’”, señala el escritor español. Hoy la clínica ginecológica ya está en funcionamiento y Lapierre y Moro, tras tres años de investigaciones, visitar todos los rincones de Bhopal y hablar con su gente han publicado ‘Era medianoche en Bhopal’. Según sus propios autores, el libro es una obra de investigación escrita de forma literaria pero con características típicas del periodismo, que permite al lector ver, oír y oler todos los elementos de la narración.
La historia de ‘Era medianoche en Bhopal’ se remonta a la década de los 70, época en que la empresa norteamericana Union Cardibe, tercera productora mundial de pesticidas, decidió crear una nueva fábrica en el corazón de la India, en Bhopal. Esta decisión –afirma Lapierre- era “un regalo de alta tecnología occidental” para un país en vías de desarrollo como la India. La nueva instalación tenía como objetivo la producción de Sevin, un pesticida barato y eficaz para acabar con los insectos que año tras año destruían parte de las cosechas. Pero el problema es que para producir Sevin era necesario el uso de metil isocionato (MIC), “el gas más peligroso inventado por la industria química”, en palabras de Dominique Lapierre.
Aún así, “muchos campesinos vieron en la fábrica la oportunidad de salir de la pobreza. Para ellos Union Cardibe era semejante a un Dios. De ella sabían que vendía linternas, que aportaba luz a las aldeas más recónditas de la India y que ahora iba a distribuir medicinas para sus plantas”, continua Javier Moro.
Pero esta “historia de amor entre oriente y occidente” se fue degradando poco a poco porque “la lógica del beneficio acabó imperando” y la empresa no daba los resultados esperados. “Por este motivo –explica Moro- se empezó a recortar en gastos de seguridad. Echaron al personal cualificado y poco a poco se fue deteriorando el espíritu de la empresa, un lugar donde antes los trabajadores podían expresarse públicamente”.
Finalmente, a las 23.55 horas del 2 de diciembre de 1984, un obrero de la Union Cardibe “no colocó el disco sobre los tanques de agua” por lo que ésta penetró en las cisternas llenas de MIC. Los sabios del lugar habían predicho que ésa sería una noche bendecida por los dioses, pero los sistemas de seguridad no funcionaban desde hacía seis meses y el viento soplaba en dirección a las chabolas cercanas a la fábrica, residencia de los centenares de trabajadores.
Como consecuencia del gas tóxico unas 30.000 personas murieron y cerca de 200.000 todavía están afectadas. “Si la gente hubiera sabido que con un simple trapo mojado con agua aplicado en la boca era suficiente se habría salvado, pero al ser tan pobres no tenían derecho a saberlo”, concluye Moro.
Por otro lado, según un informe al que Dominique Lapierre y Javier Moro pudieron acceder durante su investigación, un equipo de expertos de Union Cardibe en Estados Unidos revisó las instalaciones de Bhopal y encontró deficiencias en sus mecanismos de seguridad, pero no dijo nada. Como tampoco colaboraron las instituciones locales, ya que, a dos meses de las elecciones, dificultaron la puesta en marcha de un sistema de evacuación al considerar que podría causar el pánico entre la población.
DINERO PARA LAS VÍCTIMAS DE BHOPAL
Con lo recaudado por los derechos de autor con “La Ciudad de la Alegría” y “Mil soles” Dominique Lapierre ha puesto en marcha acciones humanitarias de gran importancia. En los últimos 21 años ha contribuido a curar a 9.000 niños leprosos y a unos 4.000 enfermos de tuberculosis, además de construir medio millar de pozos de agua potable a orillas del río Ganges.
Lo recaudado con ‘Era medianoche en Bhopal’ se invertirá en una clínica ginecológica de la ciudad para atender a las mujeres con problemas hormonales y cáncer de útero a causa del accidente de 1984, y en la construcción de una canalización de agua potable para abastecer a 5.000 personas de un barrio de Bhopal, “que actualmente sólo disponen de un pozo de agua contaminada por Union Cardibe”, explica Lapierre. “Porque para mí el más extraordinario regalo no es llegar al ‘bestseller’ sino cambiar la vida de estas personas, ver cómo un adolescente que antes vivía en las chabolas y estaba enfermo de lepra corre con su diploma de ingeniero mecánico en la mano y puede alimentar a toda su familia”.
De momento, ‘Era medianoche en Bhopal’ encabeza la lista de libros más vendidos en Francia y los autores de la obra ya han iniciado las conversaciones con el director de cine Oliver Stone para una posible versión cinematográfica de lo que fue la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos.

No hay comentarios: