Nació COREDE - A (Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Ayacucho) tiempo atrás , con la finalidad de agrupar a los distintos presentes en Ayacucho. Recordamos que en su primer año - con el Ing. Gregorio Huayhualla a la cabeza - tuvo presencia , pero después nada.
Como profesionales hemos insistido en que COREDE-A demuestre que existe , más allá de sus siglas. Como Decano actual del Colegio de Biólogos del Perú Ayacucho/Huancavelica, idem. Desde julio de 2007 el CBP exigió que la directiva del COREDE - A convoque a sus miembros , reuniones que demoraron en citarse , otras en las que no hubo participación. Ya estamos en diciembre , el tiempo nos ha ganado y otro año perdido.
¿Cuán importante hubiese sido nuestro aporte en temas como TLC , Marcha de los Wari , Plan de Desarrollo Regional Concertado , Mesa de Diálogo? ..... "Vaya usted a saber jovencito" , diría Enrique Gonzalez Carré.
Con o sin ánimos de juzgar su desenvolvimiento, los miembros de COREDE - A , entre fundadores y nuevos son:
1.- Colegio de Enfermeros.
2.- Colegio de Arquitectos.
3.- Colegio de Licenciados en Administración.
4.- Colegio Odontológico.
5.- Colegio de Abogados.
6.- Colegio de Ingenieros
7.- Colegio de Periodistas.
8.- Colegio de Obstetrices.
9.- Colegio de Economistas.
10.- Colegio de Contadores Públicos.
11.- Colegio Médico.
12.- Colegio de Biólogos.
13.- Colegio Químico Farmaceútico.
14.- Colegio de Profesores.
Es hora ya de asumir nuestras responsabilidades para con la sociedad ayacuchana.
UN LLAMADO A LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE AYACUCHO
Los más antiguos colegios profesionales en el Perú, como el Colegio de Abogados, Médicos, Ingenieros tuvieron la intuición de insertar en sus cláusulas fundacionales ciertos criterios que los comprometan con las aspiraciones sociales de la población no vinculada a sus gremios. Intentaban trascender pedagógicamente y solidariamente con su opinión respetable en la vida política del país ante asuntos coyunturales de la gobernabilidad y otros aspectos sociales.
Los más antiguos colegios profesionales en el Perú, como el Colegio de Abogados, Médicos, Ingenieros tuvieron la intuición de insertar en sus cláusulas fundacionales ciertos criterios que los comprometan con las aspiraciones sociales de la población no vinculada a sus gremios. Intentaban trascender pedagógicamente y solidariamente con su opinión respetable en la vida política del país ante asuntos coyunturales de la gobernabilidad y otros aspectos sociales.
No niego que los diferentes colegios profesionales tengan dicha inspiración. Sin embargo, podría arriesgarme a decir que ésta no se nota en Ayacucho. Ayacucho tiene apremiantes ejes problemáticos sobre los cuales de alguna manera ciertos sectores de la institucionalidad civil opinan y hacen causa en su solución. Podrán decir que profesionales, afiliados a sus respectivos colegios son participantes en esta causa. Es cierto, pero lo hacen como ciudadanos aportando con su opinión y acción con sus conocimientos profesionales. Lamentablemente su colegio matriz poco o nunca se pronuncia ni actúa.
No pretendo decir que sean egoístas, insensibles, indiferentes, clasistas ni claudicantes con las aspiraciones colectivas de su pueblo. Quizás sea que no acostumbran hacer evaluaciones políticas de la integralidad de la problemática social, económica, de derechos y de valores que se sufre en la gobernabilidad ayacuchana y se encierran a administrar exclusivos asuntos gremiales. Tienen derecho a su privacidad. Quizás, les aterre, como a muchos civiles, el concepto Ciencia Política, o Política a secas, y piensen que discutirlo erosiona a su gremio. Tienen derecho a la libre opción.
Lo cierto es que provienen de una educación universitaria, en donde en este país es un privilegio arribar a ella, con licencias a nombre de la Nación. Antiguamente la Universidad lideraba opinión en la sociedad. Por inferencia, viniendo del mismo vientre, los colegios profesionales podrían liderar opinión, trabajar incidencia en los temas que consideren pertinentes y hacer sentir al pueblo ayacuchano que acompañan sus esfuerzos por el desarrollo integral sostenible en los diferentes campos sociales y económicos, la articulación de la institucionalidad civil, el diálogo social, la propuesta ecuánime, la concertación, la incidencia, la paz, la justicia social y el desarrollo humano. Reflexionemos sobre la exigencia ética que implica esta afirmación.
La actual legislación nacional y regional descentralista ha creado espacios de participación y concertación, sin embargo, en un concierto de intereses creados o temores infundados, tanto gobernantes como una mayoría de líderes en Ayacucho se empeñan en mantener dentro de una cortina de humo. Así las cosas, me permito decir respetuosamente que los honorables Colegios Profesionales Ayacuchanos podrían estar en la misma canasta y se están acostumbrando a degustar manzanas ahumadas.
Señor Ministro de Salud, hombres humanos, la salud en el Perú está muy enferma. "Hermanos hay mucho que hacer" (César Vallejo).
Sinceramente.
Andrés Solari Andrade.
Ayacucho, 19 de diciembre 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario