lunes, 31 de diciembre de 2007

LAS DENOMINACIONES DEL 2008

Más allá de lo que en esencia y en cumplimiento de objetivos signifiquen las denominaciones que se acostumbran dar a los años , el 2008 viene con corte ambiental:
1º Año Internacional del Planeta Tierra

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra . En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
2º Año Internacional de la Papa

Después de afirmar la función que puede desempeñar la papa en la consecución de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo, la Asamblea de la ONU declaró 2008 Año Internacional de la Papa.


3º Año Internacional del Saneamiento
La Asamblea General de la ONU ha decidido declarar el 2008 Año Internacional del Saneamiento. La celebración busca mejorar la situación de 2.600 millones de personas que carecen de instalaciones sanitarias en todo el planeta.
4º Año Internacional de los Idiomas.

Los idiomas y el multilingüismo son elementos básicos en los que se apoya la diversidad cultural del mundo y condiciones esenciales para el desarrollo sostenible en todos los ámbitos, como el espacio cibernético, los sistemas educativos, y las expresiones y los intercambios culturales, en los planos internacional, regional y nacional. Esta también es una decisión de la ONU.
Por su parte entre nosotros, el año 2008 será denominado “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, por la importancia que tiene para nuestro país ser organizador y sede de dos importantes reuniones mundiales que congregarán en nuestro territorio a unos 80 jefes de Estado y de Gobierno durante ese año, a saber , el encuentro de Jefes de Estado de la Unión Europea y Latinoamérica, y del Foro Económico de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
En fin , 2008 ..... ojalá no cantemos " Si el año pasado tuvimos problemas , quizás este año tengamos más .... " (La fiesta de Pilito - El Gran Combo)
Éxitos para todos .

No hay comentarios: