martes, 4 de septiembre de 2007

AYACUCHO : CERO EN BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES

El Premio BPG (Buenas Prácticas Gubernamentales) busca generar incentivos en las distintas instituciones de la Administración Pública para que implementen acciones en su quehacer diario que les permitan brindar un servicio eficiente a los ciudadanos como fin esencial de su existencia como instituciones públicas.La finalidad del Premio BPG es reconocer a las instituciones públicas que han implementado buenas prácticas orientadas a servir mejor a la ciudadanía, que marquen un ejemplo para otras instancias del sector público.En particular se busca:

* Identificar y premiar prácticas gubernamentales de éxito.
* Difundir, apoyar y promover la adopción de Buenas Prácticas Gubernamentales (BPGs) en las instituciones públicas
* Generar en la ciudadanía una creciente demanda por BPGs en las instituciones públicas
* Posicionar el concepto de BPGs como una herramienta eficaz de reforma del Estado, y
* Estimular y premiar el dinamismo y la eficiencia de la Administración Pública.

Este 2007 hubo 17 ganadores y calificaron 125 BPGs en :

* Transparencia y Acceso a la Información
* Servicios de Atención al Ciudadano
* Simplificación de Trámites
* Consulta y Participación Ciudadana
* Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones
* Sistemas de Gestión Interna
* Inclusión Social
* Promoción del Desarrollo Económico
* Promoción de la Cultura e Identidad
* Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
* Predictibilidad en la Regulación
* Cooperación Público-Privada
* Incidencia Pública
* Educación
* Seguridad Ciudadana
* Transporte Sostenible
* Relación con la prensa


Hasta acá no hay novedad . Lo preocupante es el siguiente cuadro , donde se reportan Buenas Prácticas Gubernamentales en el Perú (2005-2007). Ayacucho en los últimos lugares:

1.- Lima ( 202 BPG = 68.2%)
2.- Junín ( 21 BPG = 7.1%)
3.- Piura ( 16 BPG = 5.4%)
4.- La Libertad ( 15 BPG = 5.1%)
5.- Lambayeque ( 14 BPG = 4.7%)
6.- Ancash ( 8 BPG = 2.7%)
7.- Arequipa (5 BPG = 1.7%)
8.- Loreto ( 4 BPG = 1.4%)
9.- Puno ( 4 BPG = 1.4%)
10.- Cajamarca ( 3 BPG = 1.0%)
11.- San Martín ( 1 BPG = 0.3%)
12.- Tacna ( 1 BPG = 0.3%)
13.- Ayacucho ( 1 BPG = 0.3 %)
14.- Cusco ( 1 BPG = 0.3 % )


Como siempre buscamos justificaciones a nuestras deficiencias , asumamos que ningún funcionario estatal de Ayacucho tenía conocimiento de las convocatorias de Ciudadanos Al Día hechas desde el 2005 al 2007. FALSO : LAS CONVOCATORIAS SON DE CARÁCTER PUBLICO , MUESTRA DE ELLO ES QUE TENEMOS EN EL RANKING UNA BPG: Municipalidad Distrital de Santiago de Pischa - Ayacucho (Consulta y Participación Ciudadana / Premio BPG 2006: El presupuesto participativo es parte del proceso de descentralización en el que autoridades y población definen participativamente cómo y en qué se deben invertir los recursos económicos del Gobierno Local y Regional. En este caso, la Municipalidad de Santiago de Pischa le ha dado un agregado innovador a este espacio participativo: el enfoque de desarrollo de capacidades humanas, que ha generado el mejor uso y distribución de los recursos económicos escasos en su ejecución, beneficiando a la ciudadanía y permitiendo a la vez un mayor acercamiento y mejora de la relación entre la Municipalidad y la ciudadanía) .


También digamos que Amazonas, Pasco, Ica , Huancavelica , Apurímac, Moquegua , Madre de Dios , Huánuco, San Martín , Ucayali, Tumbes, no tienen ni una BPG. MAL : PREOCUPEMONOS POR AYACUCHO , NO POR EL RESTO.

O en todo caso exijamos que se premien las MPG ( Malas Prácticas Gubernamentales)



Mejor reconozcamos que los funcionarios y empleados públicos ayacuchanos NO SABEN DE BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES. Basta verlos en sus escritorios u oficinas , dueños de sus “territorios” , probablemente sordos y mudos pues uno saluda y –como no escuchan, ni saben hablar- no responden, atendiendo oficiosamente las llamadas telefónicas pero no relacionadas con el trabajo, sino de tipo amical o familiar , etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,etc,etc,etc, etc, etc,etc, etc, etc, etc, etc, etc.

- Buenos días profesor.
- Buenos días señor Rojitas.

- Hasta luego profesor.
- Hasta luego señor Rojitas.

(+) Rojitas : oficioso y bueneducado administrativo de la UNSCH… de los pocos que hay.

1 comentario:

Unknown dijo...

El 2008 , para ser exactos ayer por la noche Ayacucho gano una practica , ojala publiques eso tambien, lo bueno y lo malo.

Y ahora lo muy bueno el PROYECTO HATUN ÑAN ACCION AFIRMATIVA de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, gano ayer 28 de Agosto del 2008 el premio a las Buenas Practicas Gubernamentales en la categoría de Inclusión Social con "UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS".
Creo que hay reconocer lo bueno y lo hecho por el Proyecto Hatun Ñan es una muestra de buena labor dirigida a quienes mas lo necesitan.
De hecho, me siento orgulloso por que cambio ese ostentoso titulo de entrada. Ya no es Cero nunca más, como universitario me siento feliz , como ayacuchano me revienta el pecho de orgullo.
Si se puede y todos los integrantes del Proyecto Hatun Ñan lo acaban de demostrar.
Felicidades PHÑ
Felicidades UNSCH
Felicidades Ayacucho !!!!!!!!