domingo, 23 de septiembre de 2007

Y SEGUIRA LLORANDO

Leyendo un diario limeño - en agosto de 2005- nos enteramos que con motivo del aniversario de la presentación del Informe de la CVR se rendiría homenaje a las víctimas de los años de violencia.
Autoridades , organizaciones de derechos humanos y gente comun y corriente esperaban el inicio de la ceremonia. El acto central era la inauguración del monumento "El ojo que llora". Entre el conversar de la gente escuchamos que alrededor de la obra artística estaban escritos los nombres de quienes habían muerto en los años de terror . ¿Estará tu papá? . Nos preguntamos lo mismo y empezamos a desconcentrarnos.
Terminada la inauguración invitan a los asistentes a observar el monumento , una suerte de laberinto, rodeado de piedras de canto rodado en donde están escritos los nombres de los caidos , año de nacimiento y muerte. Entre apellidos y apellidos vamos perdiendo la paciencia. De pronto ubicamos la "A" ................ ARAMBURU VILLANUEVA , Ciro Alberto 1940-1990. Al lado está su hermano ARAMBURU CASTILLA , MAGNO. Se nos viene la tristeza, recordando todo lo que había pasado, pero también la alegría de tenerlo allí. Es un homenaje , es parte de esa reparación que todos exigen pero que pocos cumplen.
Hoy domingo las noticias informan que han atentado contra "El ojo que llora". Vistas las imágenes , sabemos que vándalos han hecho pintas de color naranja y muchas de las canto rodado están dispersas. Estupor es lo que sentimos ..... es como si hubiesen dañado el nicho de "El Gordo". Pero esto es sistemático ..... meses atrás "Expreso" hizo toda una campaña aduciendo que "El ojo .... " era un homenaje a terroristas; el alcalde de Jesús María manifestó casi lo mismo. Suponemos que ahora estarán contentos . ¿Qué informará mañana lunes "Expreso"? . Esperemos.
Reproducimos una nota preparada en los primeros días del 2007 para "Realidad" de Necías Taquiri , cuando "El ojo ....." estuvo en la tormenta:
Y SEGUIRA LLORANDO…..

jorge aramburú – “realidad”

El 28 de agosto de 2005 se inauguró en el Campo de Marte, en el corazón de Lima, el monumento “El ojo que llora”, un espacio destinado a honrar la memoria de las miles de víctimas del conflicto interno que vivió nuestro país entre los años 1980-2000. Sin embargo, por estos días –comienzos de 2007– este lugar de recuerdo que ya figura en la lista de Museos de Conciencia en Sitios Históricos es blanco de una campaña que lo califica de “monumento a los terroristas” y hasta pretende que sea demolido. Entre los dimes de “Expreso” y diretes del alcalde de Jesús María Luis Enrique Ocrospoma , “El ojo que llora” de Lika Mutal estuvo más que llorando en el ojo de la tormenta. Pero pongámonos al tanto de todo esto :

- Entre las reparaciones que detalla la polémica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está la de agregar el nombre de los terroristas asesinados en el penal Castro Castro a los nombres escritos en las 32 mil piedras que recuerdan a las víctimas de la violencia, información recogida de los informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Defensoría del Pueblo.

- A la línea, el numeral 16 de la sentencia dice: "El Estado debe asegurar, dentro del plazo de un año, que todas las personas declaradas como víctimas fallecidas se encuentren representadas en el monumento denominado "El ojo que llora", para lo cual debe coordinar con los familiares de las referidas víctimas...".

- “El ojo que llora” –diseñada por la artista Lika Mutal- es una escultura de piedra de donde brota agua de un agujero a manera de lágrima. La roca central está en el centro de un camino laberíntico, con once círculos formados por bandas de piedras de río (cantos rodados). Hay 32 mil de estas piedras en la alameda y casi todas tienen grabadas el nombre, la edad, la fecha y lugar de la muerte o desaparición de la víctima. Todos los nombres y datos de quienes están inscritos en las piedras corresponden a información proporcionada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), así como la Defensoría del Pueblo a través del informe “Los peruanos que faltan: lista preliminar de personas desaparecidas por la violencia política 1980-2000”. El recorrido toma entre 10 a 20 minutos, dependiendo del tiempo que el observador desee detenerse. El espacio donde se ubica la piedra central tiene 50 metros de diámetro, y el memorial en su conjunto ocupa un área de 1,500 m2. . Este monumento está ubicado en el CAMPO DE MARTE frente a la primera cuadra de la Avenida Salaverry en el cruce con la Avenida 28 de Julio en el distrito de Jesús María, en Lima. La obra debe complementarse con la instalación del Quipu de la Memoria, elaborado durante la caminata cívica que coincidió con la entrega del informe de la CVR, y con la muestra fotográfica Yuyanapac, que está actualmente en el quinto piso del Museo de la Nación.

Para la segunda etapa, la Municipalidad de Jesús María ya tiene en sus manos una partida de 200 mil soles entregada por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando el titular de ese portafolio era Pedro Pablo Kuczynski. El nuevo alcalde, Enrique Ocrospoma, si bien descarta que el monumento vaya a ser derruido, como reclaman algunos, se opone a ceder un centímetro más del parque a esta obra sin antes consultar con sus vecinos, y asegura que en su distrito no se rendirá homenaje a ningún terrorista.


- Mutal señala que tan claro ha sido el sentido de su obra que fue apoyada en su construcción por distintos sectores de la sociedad: organizaciones de derechos humanos, entidades públicas, colectivos de la sociedad civil, sectores empresariales. “Incluso la Policía Nacional ha realizado ceremonias en memoria de sus caídos”, dice.

- Expreso y el alcalde de Jesús María

MONUMENTO A TERRORISTAS YA EXISTE
Fue construido a espaldas de ciudadanos.

El monumento para los terroristas que reclama la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ya existe, en el distrito de Jesús María, y fue construido a espaldas de los ciudadanos, informó ayer el alcalde de ese distrito, Luis Enrique Ocrospoma.El monumento, llamado el “Ojo que llora”, fue construido por la nefasta Comisión de la Verdad (CVR) creada por la izquierda caviar que se trepó al poder a la sombra de Valentín Paniagüa y Alejandro Toledo.

Está conformado por una escultura rodeada por círculos conformados por piedras pequeñas que han sido grabadas con nombres de terroristas mezclados con nombres de víctimas inocentes.De esa manera, los izquierdistas de la CVR pretenden hacerle creer al país que los terroristas son víctimas, cuando son los victimarios.

La Corte IDH ha ordenado que, en ese monumento, el presidente de la República coloque otras piedras con los nombres de asesinos como Tito Valle, Yovanka Pardavé o Deodato Juárez, el delfín de Abimael Guzmán, y se incline ante ellas.

Rechazo
Mientras, el alcalde de Jesús María, Luis Enrique Ocrospoma, afirmó que el fallo de la Corte IDH que ordena esos actos “es adverso a los sentimientos de la ciudadanía”, y por eso su gobierno edil “no permitirá homenajes ni desagravios a terroristas que causaron miles de muertes y un inmenso daño al país”.

“Como alcalde de Jesús María, no pienso rendir homenaje a ningún terrorista. Al contrario, los vamos a combatir”, anunció.

Ocrospoma reveló que él perdió a dos familiares por acción del terrorismo y por eso siente de cerca lo que fue la violencia homicida.

“Tenemos que resguardar los derechos de los vecinos, y eso implica el derecho a la vida. Estamos en contra de cualquier acto de violencia, y por eso rechazamos homenajes a los delincuentes terroristas que cometieron crímenes execrables”, enfatizó. Señaló además que los vecinos de Jesús María “están indignados con esta situación”.

- ¿Demolerla?

Como parte de la campaña de algunos medios también está el pedido de demoler el lugar. Ante esto, Francisco Soberón, directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló que estos sectores buscan desacreditar la Alameda de la Memoria y el monumento porque quieren bloquear la búsqueda de verdad, justicia y memoria de lo ocurrido en nuestro país durante el conflicto interno.Tras expresar que en el lugar no debe haber nombres de aquellos que fueron sentenciados por delitos de terrorismo, indicó que “solo a mentes febriles se les puede ocurrir que “El ojo que llora” es un monumento a terroristas. Lo que buscan es consagrar la impunidad y que las víctimas del fuego cruzado no obtengan justicia ni reparación”.

A su vez, el alcalde del distrito negó haber planteado demoler el monumento, pero consideró que lo que se haga en el Campo de Marte debe consultarse a los vecinos. Señaló que la posibilidad de demoler el monumento denominado "El Ojo que Llora", ubicado en el Campo de Marte, dependerá, más que del municipio, de la decisión que tome el Estado peruano, al indicar que su construcción fue con dinero de todos los ciudadanos. "El monumento se demolerá siempre y cuando haya una queja (de los vecinos) y el Estado peruano lo determine (...) Nosotros no podemos decir alegremente que se destruya, primero se debe conversar porque es la plata de la ciudadanía que no se puede tirar al tacho", manifestó. No obstante, indicó que se debe tener claro que este proyecto es para homenajear a las personas caídas por actos terroristas y no a ningún subversivo. En ese sentido, aclaró que aún no conoce si en el monumento "El Ojo que Llora" están los nombres de algunos senderistas, al precisar que en el transcurso de los días tendrá todo el expediente técnico de la obra, con el fin de verificar todos los datos. Ocrospoma Vella reveló que la Presidencia del Consejo de Ministros autorizó, en un segundo expediente, una partida presupuestal de 200 millones de soles, para la construcción de obras complementarias a dicho monumento, en el Campo de Marte, como "El Quipu de la Memoria".


OPINIONES

- “La obra recuerda y rinde homenaje a las víctimas inocentes de una etapa terrible de nuestra historia reciente. Y en tal forma ha sido usada para ceremonias, rezos y otras actividades. Es un proyecto humanista, destinado a combatir la violencia. No sé cómo se atreven a injuriar la obra” ( Lika Mutal)

- “Esta construcción se hizo con la intención de homenajear a los deudos y caídos por la violencia política. No ha sido un homenaje a ningún terrorista. No sé de dónde han sacado esa especulación” (Alcalde de Jesús María )

- "Se ofende memoria de los inocentes" Cualquier persona que se haya dado el trabajo de visitar El ojo que llora habrá podido comprobar que allí están los nombres de las víctimas de la violencia que asoló el Perú. Están los nombres de niños de meses que han muerto, de mujeres ancianas, y también de miembros de las fuerzas del orden que ofrendaron su vida. No de terroristas. Este monumento fue hecho por la sociedad civil y forma parte de la memoria histórica del país, pues no hubo ninguna reparación simbólica ni moral por parte del Estado. Se levantó con las autorizaciones y permisos necesarios, con donaciones de empresas y particulares e incluso el aporte del gobierno del presidente Alejandro Toledo. Decir que es un monumento al terrorismo es no haber comprendido nada, es ofender la memoria de los inocentes que murieron y desaparecieron en esas dos décadas. Es como decir que los campos de concentración de Buchenwald en Alemania, Auschwitz en Polonia y el monumento del Holocausto de Berlín, recuerdan y homenajean al nazismo. El ojo que llora es un monumento para reconocer lo que ocurrió en el Perú, para que no se repitan las muertes y desapariciones (Salomón Lerner)

- NATALIA IGUÍÑIZ - ARTISTA PLÁSTICA "Me parece perverso confundir a las personas diciendo que este monumento construido a la memoria de las víctimas sea un monumento a terroristas. Es seguir generando confusión sobre lo que ha pasado. Se está intentando hacer tabla rasa sobre todo lo que se ha alcanzado en cuanto a esclarecer la complicidad en el conflicto que hemos vivido".

- RICARDO WIESSE - ARTISTA PLÁSTICO "Siento que las fuerzas reaccionarias de siempre se están reagrupando peligrosamente y echan por tierra todo lo que se había avanzado supuestamente en cuanto a conciencia de nuestro pasado inmediato. Siento que es una agresión al pensamiento libre en el Perú. Me solidarizo con Lika Mutal. Me produce mucha preocupación este chantaje".

MOIKO YAKER - ARTISTA PLÁSTICO "Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que dice Jorge del Castillo sobre que esta escultura celebra al terrorismo. Es una estupidez. Una obra de arte está por encima de eso. En estos momentos no podemos ponernos a decir quiénes fueron los malos y quiénes los buenos. Fue gente que murió en medio de ambos lados".


- Javier Ciurlizza, ex secretario ejecutivo de la CVR, señaló que pedir la demolición del 'ojo que llora' refleja que estamos muy lejos del escenario de la reconciliación. "En función del fastidio que produce una sentencia de la CIDH, que reconozco que fue excesiva, no se puede llegar a extremos", subrayó. Agregó que "el hecho de que un terrorista se amotine y tome por la violencia un penal, no autoriza al Estado a matar a sangre fría".

HABLA LIKA MUTAL
¿Qué tiene que ver "El ojo que llora" con la matanza en el penal Castro Castro?
No solo no tiene nada que ver, sino que es absurdo todo lo que se ha publicado en estos últimos días.

¿Añadiste algún nombre a la lista que te dio la CVR?
Sí, el de un militar mártir durante esa época, solo porque su madre me lo pidió.

¿Por qué el alcalde de Jesús María, Luis Enrique Ocrospoma, dice que la escultura no solo lleva grabados los nombres de terroristas, mezclados con los de víctimas inocentes, sino que fue colocada de espaldas a los vecinos?

Nosotros pensamos que el alcalde está malinformado. Ojalá se dé cuenta de la importancia de este proyecto que aún no concluye. Y si tanta gente, tantas empresas y embajadas dieron su dinero para que esta gran obra pudiera realizarse, fue porque de alguna manera todos nos vimos afectados.

¿Pondrías los nombres de los terroristas asesinados en Castro Castro en "El ojo que llora"?
No podría. Ellos fueron criminales, asesinados al margen de un Estado de derecho, pero criminales al fin. Si hay que otorgar una reparación a sus familiares, esta puede orientarse a remediar lo que ellos dañaron.

No hay comentarios: